DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Código 12294114
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
Correo-e isabel.caceres@urv.cat
Profesores/as
CÁCERES CUELLO DE ORO, ISABEL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Identifica y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
 A3 Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Comprende la historia evolutiva humana.
 A4 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Conocer la Prehistoria de la Península Ibérica desde el Pleistoceno Inferior al Holoceno. Se parte de los yacimientos más significativos para cada período cronológico. La materia se centra en conocer la evolución cultural, tecnológica y social de las poblaciones prehistóricas peninsulares. Se estudian los procesos que han permitido pasar de sociedades cazadoras y recolectoras a sociedades productivas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
A3
A4
2 4 6
Sesión magistral
A2
20 30 50
Trabajos
A2
A8
CT2
CT4
3 40 43
Presentaciones/exposiciones
A2
A8
CT2
CT5
2 5 7
Prácticas de campo / salidas
A2
A3
A4
A8
10 24 34
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A3
A4
A8
CT2
CT4
CT5
CT6
2 2 4
Atención personalizada
A2
A3
A4
A8
2 4 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias classes dedicades a conèixer els principis bàsics de la Prehistòria. Serviran per proporcionar a l'alumne les eines i els coneixements mínims per seguir l'assignatura
Sesión magistral Les classes presencials i virtuals amb els alumnes
Trabajos Desenvolupament d'un treball en grup relacionat amb el temari de l'assignatura
Presentaciones/exposiciones presentació del treball realitzat en grup
Prácticas de campo / salidas Depenen de la situació Covid-19, les pràctiques es basaran en documentals, videos i en petits exercicis o lectures de textes
Resolución de problemas/ejercicios Examen
Atención personalizada Resolució de dubtes relacionats amb el treball i l'exposició, així com a qualsevol mancança o dubte sobre el temari i el seu contingut

Atención personalizada
descripción

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà a l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A2

Es valorarà l'assistència dels alumnes a les classes presencials i a les sessions virtuals relacionades amb el temari de l'assignatura
10
Trabajos
A2
A8
CT2
CT4
Els alumnes hauran de realitzar un treball en grup sobre temes concrets relacionats amb l'assignatura. 30
Presentaciones/exposiciones
A2
A8
CT2
CT5
Presentació del treball realitzat en grup. Segons el que permeti la situació Covid-19, es farà presencial o virtual 10
Prácticas de campo / salidas
A2
A3
A4
A8
10
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A3
A4
A8
CT2
CT4
CT5
CT6
Examen escrit de preguntes curtes relacionades amb el temari 40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent. A la segona convocatòria l'alumnat haurà de fer un examen escrit.


Fuentes de información

Básica
Bibliografia Bàsica

Almagro-Gorbea, M. (Ed.) (2014): Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización. Universidad de Burgos. Fundación Atapuerca. Burgos

Barandiarán, I; Martí, B.; del Rincón, M.A.; Maya, J.L. (1998): Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel prehistoria. 5ª Ed. 2006. Barcelona.

Carbonell, E. (coord) (2005): Homínidos: Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed Ariel. Barcelona.

Eiroa, J. J. (2010): Prehistoria del Mundo. Sello Editorial, Barcelona.

Fullola, J.M. Nadal, J. (1997): Prehistoria. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.

Fullola, J.M.; Nadal, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. Editorial UOC. Barcelona

Renfrew, C.; Banh, P. (1993): Arqueología. Teorías Métodos y Práctica. Ed. Akal. Madrid

Rojo, M. et al., (2012). El neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Editorial Cátedra.

Sala, R. (Ed.) (2014) Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Universidad de Burgos. Fundación Atapuerca.Burgos

La selecció de revistes electròniques amb articles d'interès es proporcionarà als alumnes a través del Moodle.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.