Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio. |
| A2 |
Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días. |
| A3 |
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad. |
| A4 |
Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran. |
| A10 |
Interpretar la Historia como disciplina en construcción. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Analiza los sistemas económicos y su influencia en el desarrollo político de los pueblos.
Entiende temas específicos tanto históricos como metodológicos de estudio de la Historia.
| | A2 |
Interpreta la Historia del entorno cercano local y regional.
| | A3 |
Comprende los mecanismos de la transición entre periodos históricos.
Identifica las relaciones político-sociales del siglo XX.
| | A4 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
| | A10 |
Reconoce la investigación aplicada a determinadas cuestiones históricas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. La sociedad catalana (1900-1930). |
Demografía.
Economía.
Sociedad.
Política.
Cultura. |
Tema 2. La II República. |
El programa reformista.
Els Fets d’Octubre.
Sistema de partidos.
El Estatuto de Autonomía. |
Tema 3. La Guerra Civil. |
Etapas.
Colectivizaciones y economía de guerra.
Els Fets de Maig.
El Comité de Milicias Antifascistas.
El golpe de Estado del 18 de julio. |
Tema 4. La dictadura franquista. |
Demografía.
Economía.
Sociedad.
Política.
Cultura: ¿intento de genocidio cultural?
La represión franquista.
Naturaleza del régimen y periodizaciones. |
Tema 5. La transición a la democracia. |
El antifranquismo unitario: la Assemblea de Catalunya.
Crisis económica y movimiento obrero.
Los nuevos movimientos sociales: estudiantiles, vecinales, feministas, ecologistas, pacifistas.
De la reforma política a la Constitución de 1978.
El restablecimiento de la Generalitat y el Estatut de 1979.
Elecciones al Parlament 1980. |
Tema 6. La Cataluña autónoma (1980-2010). |
Demografía.
Economía.
Sociedad.
Política.
Cultura. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
10 |
13 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
10 |
13 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Les primeres sessions de l'assignatura constitueixen una introducció general al segle XX català.
Recapitulació idees força sobre demografia, economia, societat, cultura i política. |
Presentaciones/exposiciones |
El treball d'investigació per grups es presenta en les sessions pràctiques de l'assignatura
El treball serà avaluat amb un topall del 30% de la qualificació final si s'assoleix l'aprovat en la prova d'avaluació continuada. |
Atención personalizada |
L'estudiant d'Història Contemporània de Catalunya compta amb atenció personalitzada presencial al despatx de la professora per a tutorització així com amb atenció en línia mitjançant correu electrònic. |
descripción |
Una Universitat petita en dimensió com és la URV permet fer una atenció personalitzada de qualitat. Els horaris públics d'atenció a l'estudiantat que consten al despatx del professorat permeten una tutorització intensiva, sempre en funció de les demandes i de l'actitud de cada alumne. Així mateix la disponibilitat telemàtica s'empra habitualment. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentació en sessió de pràctiques de l'assignatura . El treball de grup d'investigació amb fonts primàries: premsa, documentació d'arxiu |
30% |
Otros |
|
-Ressenya d'un llibre de la bibliografia bàsica - Prova avaluació continuadai |
10% 60% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació de l'assignatura consisteix a presentar evidències del word in process durant el quadrimestre. Les tasques per a verificar el progrés de l'aprenentatged consisteixen en:- ressenya d'un llibre de la bibliografia (8 març) - treball d'investigació en grupç (1 maig) - comentari de text del Dossier -avaluació continuada |
Básica |
|
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Bibliografia electrònica que serà recomanada en cas d'imposar-se la docència remota a partir del Moodle .En el cas de docència híbrida es mantenen les recomanacions bibliogràfiques del curs 2019-2020. Novetats 2020-2021: Duch, Arnabat, Gavaldà. La Catalunya associada (1868-1938). València, PUV, 2020Casassas, Jordi. La construcción del presente: el mundo desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona, Ariel, 2005. Mestre i Campi, Jesús. Diccionari d'Història de Catalunya. Barcelona: Edicions 62,1992Fontana, Josep. La historia dels homes: el segle XX. Crítica, 2002Marin. Dolors. Espiritistes i lliurepensadores. Dones pioneres en la lluita pels drets civils. Bcn, Angle Editorial, 2018.Arnabat, Ramon. Asociaos y sereis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930. Zarazoza, UNIZAR, 2019.Termes, Josep. Històries de la Cataluna trebaladora. Bcn, Empuries, 2000.l HEMEROTECAles revistes relacionades són d'accès obert AYER https://www.ahistcon.orgCATALAN HISTORICAL REVIEW- Institut d'Estudis CatalansRacoDialnet |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|