DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA Código 12294116
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Correo-e montserrat.duch@urv.cat
Profesores/as
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante <div>L'assignatura Història Contemporània de Catalunya pretèn aprofondir en el passat dels segles XIX i XX mitjançant una aproximació holística i crítica. Es proposa una mirada temàtica que interrelacioni els aspectes socials, econòmics, polítics i culturals.</div><div> </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A2 Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A10 Interpretar la Historia como disciplina en construcción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analiza los sistemas económicos y su influencia en el desarrollo político de los pueblos.
Entiende temas específicos tanto históricos como metodológicos de estudio de la Historia.
 A2 Interpreta la Historia del entorno cercano local y regional.
 A3 Comprende los mecanismos de la transición entre periodos históricos.
Identifica las relaciones político-sociales del siglo XX.
 A4 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A10 Reconoce la investigación aplicada a determinadas cuestiones históricas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La sociedad catalana (1900-1930). Demografía.
Economía.
Sociedad.
Política.
Cultura.
Tema 2. La II República. El programa reformista.
Els Fets d’Octubre.
Sistema de partidos.
El Estatuto de Autonomía.
Tema 3. La Guerra Civil. Etapas.
Colectivizaciones y economía de guerra.
Els Fets de Maig.
El Comité de Milicias Antifascistas.
El golpe de Estado del 18 de julio.
Tema 4. La dictadura franquista. Demografía.
Economía.
Sociedad.
Política.
Cultura: ¿intento de genocidio cultural?
La represión franquista.
Naturaleza del régimen y periodizaciones.
Tema 5. La transición a la democracia. El antifranquismo unitario: la Assemblea de Catalunya.
Crisis económica y movimiento obrero.
Los nuevos movimientos sociales: estudiantiles, vecinales, feministas, ecologistas, pacifistas.
De la reforma política a la Constitución de 1978.
El restablecimiento de la Generalitat y el Estatut de 1979.
Elecciones al Parlament 1980.
Tema 6. La Cataluña autónoma (1980-2010). Demografía.
Economía.
Sociedad.
Política.
Cultura.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 10 13
Presentaciones/exposiciones
3 10 13
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Les primeres sessions de l'assignatura constitueixen una introducció general al segle XX català.
Recapitulació idees força sobre demografia, economia, societat, cultura i política.
Presentaciones/exposiciones El treball d'investigació per grups es presenta en les sessions pràctiques de l'assignatura
El treball serà avaluat amb un topall del 30% de la qualificació final si s'assoleix l'aprovat en la prova d'avaluació continuada.
Atención personalizada L'estudiant d'Història Contemporània de Catalunya compta amb atenció personalitzada presencial al despatx de la professora per a tutorització així com amb atenció en línia mitjançant correu electrònic.

Atención personalizada
descripción

Una Universitat petita en dimensió com és la URV permet fer una atenció personalitzada de qualitat. Els horaris públics d'atenció a l'estudiantat que consten al despatx del professorat permeten una tutorització intensiva, sempre en funció de les demandes i de l'actitud de cada alumne. Així mateix la disponibilitat telemàtica s'empra habitualment. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
Presentació en sessió de pràctiques de l'assignatura . El treball de grup d'investigació amb fonts primàries: premsa, documentació d'arxiu 30%
Otros  

-Ressenya d'un llibre de la bibliografia bàsica - Prova avaluació continuadai

10% 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació de l'assignatura consisteix a presentar evidències del word in process durant el quadrimestre. Les tasques per a verificar el progrés de l'aprenentatged consisteixen en:- ressenya d'un llibre de la bibliografia (8 març)
- treball d'investigació en grupç (1 maig)
- comentari de text del Dossier
-avaluació continuada


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA BÀSICA

Bibliografia electrònica que serà recomanada en cas d'imposar-se la docència remota a partir del Moodle .En el cas de docència híbrida es mantenen les recomanacions bibliogràfiques del curs 2019-2020.
Novetats 2020-2021:

Duch, Arnabat, Gavaldà. La Catalunya associada (1868-1938). València, PUV, 2020Casassas, Jordi. La construcción del presente: el mundo desde 1848 hasta nuestros días. Barcelona, Ariel, 2005. Mestre i Campi, Jesús. Diccionari d'Història de Catalunya. Barcelona: Edicions 62,1992Fontana, Josep. La historia dels homes: el segle XX. Crítica, 2002Marin. Dolors. Espiritistes i lliurepensadores. Dones pioneres en la lluita pels drets civils. Bcn, Angle Editorial, 2018.Arnabat, Ramon. Asociaos y sereis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930. Zarazoza, UNIZAR, 2019.Termes, Josep. Històries de la Cataluna trebaladora. Bcn, Empuries, 2000.l

HEMEROTECAles revistes relacionades són d'accès obert
AYER https://www.ahistcon.orgCATALAN HISTORICAL REVIEW- Institut d'Estudis CatalansRacoDialnet

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.