DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Código 12294117
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MORUNO MOYANO, CARLOS
Correo-e carlos.moruno@urv.cat
Profesores/as
MORUNO MOYANO, CARLOS
Web
Descripción general e información relevante <p> El objetivo de la asignatura es el conocimiento, desde el punto de vista econòmico, social y político de la España de los siglos XIX y XX, para obtener una mejor comprensión de la societat española actual. </p><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
 A10 Interpretar la Historia como disciplina en construcción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Identifica y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
 A3 Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Identifica las relaciones político-sociales del siglo XX.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
 A4 Comprende conceptos fundamentales relacionados con aspectos y métodos propios de la geopolítica.
 A5 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
 A10 Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) La guerra del Francés
La restauración absolutista
El trienio liberal
La década ominosa
La instauración de la sociedad liberal burguesa y la industrialización (1833-1874) La revolución liberal
La industrialización
Moderados y Progresistas
El Sexenio Democrático
Viejos y nuevos conflictos en el siglo XIX El carlismo
El movimiento obrero
El movimiento popular
El movimiento campesino
El catalanismo
El sistema de la Restauración versus regionalismos, republicanismos y obrerismos (1875 – 1898) La política de la Restauración
El republicanismo
Conflictos sociales y políticos
Crisis del 98
Les crisis de la Restauración (1898 – 1930) Semana Trágica
La guerra de Marruecos
Catalanismo
Dictadura de Primo de Rivera
Los movimientos sociales del primer tercio del siglo XX Movimiento obrero
Movimiento rabasaire
Asociacionismo popular
La Segunda República (1931-1936) Bienio progresista
Bienio negro
Octubre de 1934
Guerra y Revolución (1931-1939) El inicio de la Guerra
La división del país
Los frentes
Las estrategias políticas
La economia de guerra y la revolución social
La formación del franquismo
El primer Franquismo (1939-1959) Características del franquismo
Autarquía
Represión
Franquismo: capitalismo y antifranquismo (1959-1976) Desarrollismo
Oposición democrática
Crisis del régimen
La Transición (1976-1982) Muerte del Dictador y reforma política
Entre la reforma y la ruptura
El pacto de la Transición
Política, sociedad y cultura en la España actual (1982-2000) El modelo autonómico
Un estado con déficits democráticos
Las reformas econòmicas
La Memoria Histórica
La crisis del modelo de la Transició

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A2
A7
40 50 90
Trabajos
A2
C3
4 28 32
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A7
6 12 18
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas de desarrollo
A2
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l’assignatura
Sesión magistral Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l’assignatura
Trabajos Realització d’una ressenya crítica d’un dels llibres de la bibliografia específica que passarà el professor.

Realització d’un treball de recerca d'història local de l'època contemporània, a partir de la consulta de fonts primàries.

Lliurament de la ressenya i del treball de recerca per escrit i en paper, seguint les pautes marcades pel professor
Resolución de problemas/ejercicios Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques.
Atención personalizada Entrevistes individuals o en petits grups d’estudiants amb el professor dins de l’horari establert pel professor per l’atenció dels alumnes.

Atención personalizada
descripción

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
C3
Realització d’un treball de recerca d'història local de l'època contemporània, a partir de fonts primàries, seguint les pautes del professor.
Es valorarà la contextualització del fet local en el marc general històric, l’abast de la recerca documental, la capacitat d’extreure i argumentar les conclusions, i l’ordre i la claredat expositiva: 30%

Realització d’una ressenya crítica d’un llibre de la bibliografia específica seguint les pautes del professor: 10%
40%
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A7
Realització de comentaris crítics, anàlisis o debats sobre textos, documentals i pel•lícules, conferències fets a les classes pràctiques.
Es valorarà la comprensió global, la capacitat analítica i crítica.
20%
Pruebas de desarrollo
A2
Es realitzaran dues proves escrites al llarg del curs sobre els continguts de l’assignatura donats a l’aula. Cada una de les proves abastarà la meitat del total de continguts de l’assignatura.
Es valorarà la comprensió global dels temes, la utilització d’un vocabulari adient, i la capacitat d’argumentació. Així com la correcció lingüística.
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació.

Els alumnes que a l'Avaluació continuada obtinguin una qualificació inferior a 5 i aquells que no hagin seguit l'Avaluació Continuada, podran realitzar un examen final de segona convocatòria, que consistirà en una prova escrita sobre tots els continguts de l'assignatura.


Fuentes de información

Básica PRO, Juan, La construcción del Estado en España, Madrid, 2019, Alianza editorial
DUCH, Montserrat, ARNABAT, Ramon i GAVALDÀ, Antoni, La Catalunya associada. Ciutadanies i sociabilitats en conflicte, 1868-1938, València, 2020, PUV
ARNABAT, Ramon, Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías, España 1860-1930, Zaragoza, 2019, PUZ
, L’Avenç. Revista d’història i cultura, Barcelona: 1976,
, Segle XX. revista catalana d'història, Barcelona: 2008, Fundació Cipriano garcía - Arxiu Històric de la CO
, Recerques. Història, economia, cultura, Barcelona: 1970 ,
, Historia Social, València: 1988, UNED
, Historia Contemporánea, Bilbao: 1998, UPV-EHU
, Ayer, Madrid: 1991, Marcial Pons
, Afers. Fulls de recerca i pensament, Catarroja: 1985,
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier i FUENTES, Juan F. (dir), Diccionario político y social del siglo XX español, Madrid: 2008, Alianza editorial
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier i FUENTES, Juan F. (dir), Diccionario político y social del siglo XIX español, Madrid: 2002, Alianza editorial
NADAL, Jordi (dir.), Atlas de la industrialización de España, 1750-2000 , Barcelona: 2003., Crítica
LÓPEZ-DAVALILLO, Julio, Atlas de historia contemporánea de España y Portugal, Madrid: 2002, Síntesis
ARNABAT, R. i FERRE, X., Ateneus: cultura i llibertat, Barcelona, 2015, Federació Ateneus Catalunya
ARNABAT MATA, Ramon, La revolució de 1820 i el Trienni Liberal a catalunya, Vic, 2001, Eumo editorial
ARNABAT MATA, Ramon, Visca el Rei i la Religió, Lleida, 2006, Pagès editors
TUSELL, Javier, Historia de España. La Edad Contemporánea, Madrid: 2002, Taurus
TORTELLA, Gabriel, El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid: 1994, Alianza editorial
ROMEO, M. Cruz i SANZ, Ismael (ed.), El siglo XX. Historiografia e història, València: 2002, PUV
NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M., Los nacionalismos en la España contemporánea, siglos XIX i XX, Barcelona: 1999, Hipótesi
NASH, Mary, Mujer, familia y trabajo en España , Barcelona: 1983, Anthropos
MENÉNDEZ PIDAL, Ramon i JOVER, José Mª (dir.), Historia de España, vol.33 a 43, Madrid: 1955-2007., Espasa-Calpe,
JOVER, José Mª, GÓMEZ-FERRER, Guadalupe, FUSI, Juan P., España, Sociedad, Política y Civilización (siglos XIX y XX), Madrid: 2001, Debate
GRANJA, José L., BERAMENDI, Justo i ANGUERA, Pere, La España de los nacionalismos y las autonomías, Madrid: 2001, Síntesis
GARCÍA DELGADO, José, L., FUSI, Juan P., SÁNCHEZ RON, José M., Historia de España. Volumen 11. España y Europa, Barcelona: 2010, Crítica – Marcial Pons
FUSI, Juan P. i PALAFOX, Jordi, España: 1808-1996. El desafío de la Modernidad , Madrid: 1997, Espasa-Calpe
FONTANA, Josep i VILLARES, Ramón (dir.), Historia de España. Volums 6, 7, 8 i 9, Barcelona: 2007-2010, Crítica – Marcial Pons
DUCH, Montserrat, Dones públiques: política i gènere a l'Espanya del segle XX , Tarragona: 2006., Arola
CRUZ, Rafael i PÉREZ LEDESMA, Manuel, Cultura y movilización en la España contemporánea , Madrid: 1997, Alianza editorial
CARRERAS, Albert i TAFUNELL, Xavier, , Historia económica de la España, 1789-2009 contemporánea, Barcelona: 2010, Crítica
CARR, Raymon, España 1808-1939, Barcelona: 1990, Ariel
CARR, Raymon, España: de la Restauración a la democracia, 1875-1980, Barcelona: 1999, Ariel
CARNERO; Teresa (ed.), Modernización, desarrollo político y cambio social, Madrid: 1992, Alianza editorial
BORDERÍAS, Cristina i RENOM, Mercè (eds.), Dones en moviment(s). Segles XVIII-XXI, Barcelona: 2008., Icària
BAHAMONDE, Ángel (Coord.) , Historia de España Siglo XX (1875-1939) , Madrid: 2000, Cátedra
ARTOLA, Miguel (dir), Historia de España, vol.5, 6, 7 i 8 , Madrid: 1990, Alianza editorial

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
HISTORIA CONTEMPORÁNEA/12294108
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CATALUÑA/12294116

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA/12294105
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA/12294119
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.