DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA Código 12294119
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ALONSO MORA, ALBA
Correo-e alba.alonso@urv.cat
Profesores/as
ALONSO MORA, ALBA
Web
Descripción general e información relevante <p> Profundizar en el conocimiento de esta época de la historia de España y, a la vez, establecer las posibles vinculaciones con el mundo actual. El período cronológico que comprende se corresponde con el inicio de la Edad Moderna hasta finales del siglo XVIII.&nbsp;</p><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A2 Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días.
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y comprende la evolución histórica de Europa.
 A2 Identifica y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
 A3 Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
 A4 Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la Historia de un territorio.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La Monarquía de los Reyes Católicos. - La unión de las Coronas de Castilla y Aragón. La política matrimonial.
- Reestructuración del estado: Nobleza y oligarquía urbana.
- Organización político-administrativa.
- La búsqueda de la uniformidad religiosa.
- El descubrimiento de América.
Tema 2. La Monarquía Hispánica en el siglo XVI. - Carlos I y la pluralidad de sus estados
- Ideas básicas de la política de Carlos I.
- Poderes y jurisdicciones: Rey, municipios i señorios. Comunidades y Germanias.
- La personalidad de Felipe II.
- Política peninsular: Unión con Portugal (Imperio de Ultramar), la sublevación morisca, los fueros de Aragón.
Tema 3. Evolución de la economía en el siglo XVI. -Agricultura, ganaderia. La Mesta. Actividad Manufacturera. El mercantilismo.
- Explotación de las colonias americanas y repercusiones en España. La Revolución de los precios.
Tema 4. Los Privados. Cuestiones internas de los reinados de Felipe III y Felipe IV. - Crisis de la monarquía en tiempo de Felipe III.
- Paso del régimen personalista al de Privados.
- Política interior: Exp. moriscos.
- Felipe IV i el Conde-duque de Olivares.
- Guerra de los Segadores. Sublevación en Aragón, Andalucía, Independencia de Portugal.
Tema 5. Las bases económicas y la sociedad durante los Austrias menores. - Los indicadores de la crisis económica. Inflación demografia, emigración.
- Política monetaria. Hacienda y presión fiscal.
- Estancamiento económico. Recuperación en Cataluña.
- Sistema estamental y grupos sociales.
- La iglésia: poder e influencias
- Sociedad urbana y mundo rural
Tema 6. Crisis, problemas dinásticos y Guerra de Sucesión. - Regencia de Mariana de Austria.
- Política interior y exterior.
- La cuestión sucesora de Carlos II.
- La Guerra de Sucesión.
Tema 7. El siglo XVIII. Cambio dinástico y reorganización de la monarquía. -Reorganización del estado, Intervencionismo económico y regalismo.
-Reformas internas y política exterior.
-Economía y sociedad
-El Despotismo Ilustrado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
2 0 2
Trabajos
A1
2 14 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A3
A4
56 74 130
Atención personalizada
CT3
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y valoración de los conocimientos previos.
Trabajos Elaboración y comentario de un pequeño trabajo de investigación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Dar respuesta a casos prácticos.
Atención personalizada Resolución de dudas que necesiten una atención particular.

Atención personalizada
descripción

Durant les hores de despatx, s'aclarirà qualsevol dubte que s'hagi produït en el desenvolupament de les sessions magistrals; es recomanarà lectures i bibliografia complementària.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
Elaboración y comentario de mapas históricos.
Trabajo de archivo
35%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A3
A4
Dos pruebas, una a mediados de cuatrimestre y la otra al final. El alumnado desarrollarà dos preguntas de respuesta amplia a escoger de entre tres (70%) y tres preguntas relacionada con unos textos propuestos por el profesor (30%). Para superar el curso se han de aprobar o conseguir un promedio de 5 en las dos pruebas (la nota mínima de una de ellas, como mínimo, ha de ser de 4). 60%
Otros  

Asistencia y participación

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, cada una de las actividades (comentarios, resúmenes, exámenes) deberá ser elaborada/enviada. La nota mínima para que dichas actividades hagan media será un 4. Por debajo de un 3.95, el estudiante deberá presentarse a recuperación de lo que haya suspendido. 

Tal y com se especifica en la normativa de la Universitat Rovira i Virgili, todos/as los/las estudiantes están obligados a seguir la evaluación continua. En caso de no poder hacerlo, deberán comunicarlo a la profesora al inicio del periodo lectivo y justificar las causas. Si procede, se establecerán unos criterios de evaluación para ellos. 



Fuentes de información

Básica

ALBAREDA, J. Els catalans i Felip V. De la conspiració a la revolta. Barcelona, 1993.

ALVAR EZQUERRA, A.(dir). La economia en la España Moderna. Ed. Itsmo. Madrid, 2006.

ANES, G. Las crisis agrarias en la España Moderna. Ed. Taurus. Madrid, 1991.

 - Economia e ilustración en la España del siglo XVIII. Ariel, 1969

BUSTOS RODRÍGUEZ, M. Época Moderna de la Monarquía Hispánica a la crisis del Antiguo Régimen. Ed. Sílex. Madrid, 2007.

CHAMORRO,E. La vida y la época de Felipe IV. Barcelona, 1998.

CONTRERAS, J. Carlos II el Hechizado: Poder y melancolía en la corte del último Austria. Madrid, 2003.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. Sociedad y Estado en el Siglo XVIII espanyol. Ed. Ariel, Barcelona 1990.

- Las claves del Despotismo Ilustrado, 1715-1789. Planeta, 1990.

- El antiguo régimen: Los Reyes Católicos y los Austrias. Alianza Edit. Madrid, 1999.

DOMÍNGUEZ ORTÍZ, A-VINCENT, B. Historia de los moriscos: vida y tragedia de una minoría. Alianza, Madrid, 2003.

ELLIOT,J. La España Imperial 1469-1716. Barcelona, 1996.

ELLIOTT,J.-BROCKLISS,L. El Mundo de los validos. Ed.Taurus. Madrid, 1999.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. Carlos V. El César y el hombre. Espasa, Madrid. 2004.

- Felipe II y su tiempo. Espasa. Madrid, 1999.

FEROS, ANTONIO. El Duque de Lerma realeza y privanza en la España de Felipe III. Marcial Pons. Madrid, 2002.

FERRO, Victor. El Dret públic Català. Les institucions a Catalunya fins el Decret de Nova Planta. Eumo Ediorial. Vic, 1993.

FLORISTÁN, A. Edad Moderna : historia de Espanya. Ariel, Barcelona, 2005.

GALASSO, Giuseppe. Carlos V y la España imperial. Estudios y ensayos, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica 2011.

GARCÍA GONZÁLEZ, Francisco (coord.), La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la encrucijada. Madrid, Sílex, 2009.

GARCÍA HERNÁN, Enrique; MAFFI, Davide (Ed.) Guerra y sociedad en la monarquía hispánica (2 vols.). Política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2006.

GELABERT, Juan E. La bolsa del Rey. Rey, reino y fisco en Castilla (1598-1648). Crítica. Barcelona, 1997.

GUIMERÀ, A. (ed.): El reformismo borbónico. Alianza Universidad, 1996.

HERR, R.: España y la revolución del siglo XVIII. Aguilar, 1971.

KAMEN, H. La España de Carlos II. Crítica, 1987.

- La Inquisición española. Ed. Crítica. Barcelona, 2005.

 KOHLER, A. Carlos V. Marcial Pons. Madrid, 2000.

LOZANO NAVARRO, J. La Compañia de Jesús y el poder en la España de los Austrias. Cátedra. Madrid, 2005.

LYNCH, J. Los Austrias, 1516-1700. Crítica. Barcelona, 2000.

- La España del siglo XVIII. Crítica, 2005

MAFFI, Davide.: En defensa del imperio. Los ejércitos de Felipe IV y la guerra

por la hegemonía europea (1635-1659). Madrid, Actas Editorial, 2014

MARTÍNEZ SHAW, C. Cataluña en la carrera de Indias. Ed. Crítica, Barcelona, 1981.

MOLAS RIBALTA, P. L’alta noblesa catalana a l’Edat Moderna. Eumo, Vic, 2003.

PARQUER, G (Coord). La Crisis de la monarquia de Felipe IV. Ed. Crítica, 2006.

PEÑA IZQUIERDO, A. Ramón. De Austrias a Borbones. España entre los siglos XVII y XVIII. Astorga: Ed. Akrón, 2008.

RIBOT, LuisHistoria militar de España. Tomo III. Edad Moderna -- Vol. II. Escenario europeo. Madrid, Ministerio de Defensa, 2013.

VAL VALDIVIESO, M.Isabel. Isabel la Católica y su tiempo. Universidad de Granada, 2005.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.