Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio. |
| A2 |
Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días. |
| A5 |
Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A9 |
Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
| | A2 |
Aprende a explicar el medio cercano a partir del conocimiento del pasado.
Interpreta la Historia del entorno cercano local y regional.
| | A5 |
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
| | A7 |
Sabe usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A9 |
Aplica las diferentes tecnologías de la información.
Elabora proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Identifica los principios que rigen el estudio del Patrimonio.
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Sabe socializar la información.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 2: De la investigación a la socialización de la Historia |
2.1 De la investigación histórica a la socialización del conocimiento histórico.
2.2 La ciudad como reflejo de la historia.
2.3 La difusión del patrimonio material e inmaterial de la contemporaneidad |
Tema 3: Experiencias y buenas prácticas de socialización de la Historia |
3.1 Investigación, patrimonio y cultura: del archivo a la ciudadanía
3.2 Ejemplos de éxito en la difusión y la socialización de la Historia
3.3 El caso del patrimonio bélico
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Tema 4: Socializar y comunicar el patrimonio artístico |
4.1. La necesidad de socializar y comunicar el patrimonio artístico en el s. XXI.
4.2. Arte, identidad, memoria y aprendizaje.
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Tema 5: La conciencia patrimonial |
5.1. Desarrollo de la conciencia patrimonial: de los primeros bienes antiguos valorados a los de época moderna. |
Tema 6: Didáctica y divulgación del patrimonio artístico |
6.1. Entornos y recursos didácticos participativos.
6.2. Divulgación artística: métodos y modelos. Estudios de casos.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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18 |
12 |
30 |
Sesión magistral |
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32 |
50 |
82 |
Trabajos |
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4 |
28 |
32 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l’assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios |
Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. Així com, activitats relacionades amb les activitats fora de l'aula |
Sesión magistral |
Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l’assignatura |
Trabajos |
Elaboració d'un projecte de socialització i transferència de coneixement d'un tema o d'un espai d'Història o d'Història de l'Art.
Lliurament del projecte de socialització o transferència per escrit i en paper i presentació oral, seguint les pautes marcades pel professor.
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Atención personalizada |
Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Els alumnes han de realitzar comentaris crítics per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. Així com, activitats relacionades amb les activitats acadèmiques fora de l'aula.
Es valorarà el seguiment d'aquestes activitats i l'assoliment dels continguts impartits a les classes pràctiques i sortides. |
30% |
Trabajos |
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Els alumnes han d'elaborar un projecte de socialització i transferència de coneixement d'un tema o d'un espai d'Història o d'Història de l'Art.
Lliurament del projecte de socialització o transferència per escrit i en paper i presentació oral, seguint les pautes marcades pel professor.
Es valorarà l'adquisició per part dels alumnes dels continguts impartits a les classes magistrals i de les competències específiques i transversals. |
70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació. Els alumnes que a l'Avaluació continuada obtinguin una qualificació inferior a 5 i aquells que no hagin seguit l'Avaluació Continuada, podran realitzar un examen final de segona convocatòria, que consistirà en una prova escrita sobre tots els continguts de l'assignatura. |
Básica |
AADD, El acceso al patrimonio cultural: retos y debates, Navarra, 2008, Universidad Pública de Navarra
R. Arnabat i F.X. Hernández, Estratègies de recerca i transferència del coneixement històric-arqueològic. El cas de l’aviació republicana (1938-1939),, Calafell, 2011, Llibres de Matrícula
R. Calaf, Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos., Gijñon, 2009, Ediciones Trea
M.G. Hernández Martí, La memoria construida: patrimonio cultural y modernidad, València, 2005, Tirant lo Blanc
J. Morales, Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, 1998, Junta de Andalucía
J. Prats (coord.), Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar, Barcelona, 2011, Graó
J. Prats (coord,), Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, 2011, Graó
J. Prats (coord,), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona, 2015, Graó
J. Santacana i F.X. Hernández, Museología crítica, Gijón, 2006, Ediciones Trea
J. Santacana i N. Lonch, Manual de didàctica del objecte en el museu, Gijón, 2012, Ediciones Trea
J. Santacana i N- Serrat, Museografía didàctica, Barcelona, 2005, Ariel
F. Tilden, La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Pamplona, 2006, AIP
C. A. Trepat, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, 2010, Graó
A. Ubieto, Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio., Zaragoza, 2007, Universidad de Zaragoza
AADD, Íber, Barcelona, Editorial Graó
AADD, Balma, Barcelona, Editorial Graó
AADD, Hermes, Gijón, Editorial Trea
DDAA, https://www.didpatri.cat/, ,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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