DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MUSEOLOGÍA Código 12294122
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
REMOLÀ VALLVERDÚ, JOSEP ANTON
Correo-e josep.remola@urv.cat
jordi.diloli@urv.cat
annaisabel.serra@urv.cat
Profesores/as
REMOLÀ VALLVERDÚ, JOSEP ANTON
DILOLI FONS, JORDI
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
 A7 Sabe usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A9 Identifica los principios que rigen el estudio del Patrimonio.
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La asignatura presentará los conceptos, las actividades y responsabilidades integradas en la vida profesional de los Museos. Se tratará el conocimiento teórico de la Museología y la Museografía; la comprensión de la visión de la evolución histórica de la creación y la gestión de los Museos hasta llegar a la museología contemporánea. Se profundizará en los conocimientos de gestión y conservación de los fondos patrimoniales. Se tratará la relación entre el museo y la sociedad a través de las actividades propias del Museo. Por último, se trabajará la creación y gestión de proyectos museográficos y la introducción de las nuevas tecnologías en proyectos museográficos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i presentació de l'assignatura.
Atención personalizada TEmps que ecada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del mail i/o per webconferència.

Atención personalizada
descripción

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà a l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura caldrà elaborar un treball de curs. Se'n donaran les pautes en el transcurs de les classes i les visites als museus i a altres institutcions. 


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.