DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA DE GRECIA CLÁSICA Y HELENISTA Código 12294210
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
COTS SERRET, IVAN
Correo-e ivan.cots@urv.cat
Profesores/as
COTS SERRET, IVAN
Web
Descripción general e información relevante <p>El objetivo fundamental de la asignatura es conocer y analizar los sucesos históricos y los principales procesos sociales que transcurren en la Antigua Grecia, desde la Época oscura hasta el período Helenístico. Se pondrá especial énfasis especial en todo aquello que transcurre durante la época arcaica (S. VIII-VI aC), clásica (siglos V- IV aC) y helenística (siglos III-II aC). Se valoran de forma especialmente detallada los cambios en las estrategias y formas de poder (aparición de la polis, tiranías, legisladores, democracia ateniense, el caso de Esparta, el imperio alejandrino), los grandes enfrentamientos bélicos (guerras médicas y guerra del Peloponeso) y también los principales episodios y procesos ligados al proceso colonizador griego del Mediterráneo.</p><p>Si hay algún cambio durante el curso, se añidrá en el espacio Moodle de la asignatura.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Comprende los mecanismos de la transición entre periodos históricos.
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
Sabe interpretar el desarrollo político, social y económico de los principales pueblos mediterráneos durante todas las etapas de la Historia y sus sistemas de relación.
 A4 Comprende conceptos fundamentales relacionados con aspectos y métodos propios de la geopolítica.
Identifica la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción
La época arcaica en el mundo griego. Atenas y Esparta.
Las colonizaciones griegas.
Atenas, de Solón a Clístenes.
Los enfrentamientos greco-persas.
Política y sociedad en Atenas en la época clásica.
El imperialismo ateniense.
La guerra del Peloponeso.
Economía y comercio en la Grecia clásica.
Macedonia bajo Filipo II.
Alejandro Magno y el mundo griego.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
3 3 6
Sesión magistral
A3
A4
A8
CT2
CT4
36 36 72
Prácticas de campo / salidas
A3
A4
A8
CT2
CT4
2 8 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A4
A8
CT2
CT4
6 6 12
Atención personalizada
A3
15 15 30
 
Pruebas de desarrollo
A3
A4
A8
CT2
CT4
10 10 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Los primeros bloques temáticos son introductorios, En las primeras sesiones se efectuará una introducción a la asignatura (criterios de evaluación y ámbitos temáticos que se trabajarán), así como a las fuentes de información y a la geografia de la Hélade.
Sesión magistral Clases plenarias (exposición de teoría y contenidos por parte del profesor).
Prácticas de campo / salidas Obligatorias. Consistiran en la visita a museos, exposiciones y/o yacimientos arqueológicos relacionados con el temario de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se tratarán diferentes temas específicos en formato seminario-debate, a partir de la lectura y/o consulta de diferentes fuentes de información que hagan referencia a cuestiones tratadas en la asignatura.
Atención personalizada Se procurará que los alumnos tengan un trato directo con el profesorado para solucionar los problemas y/o dudas derivadas de las sesiones plenarias o en el marco de la realización del trabajo temático individual que cada alumno expone y entrega a final de curso.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se efectuará tanto individualmente como si es el caso, por grupos de trabajo. Se fomentará el uso de las TIC tanto para el intercambio de impresiones profesor/a - alumnos, como para la presentación de trabajos, etc. Se prestará especial atención con la expresión oral, la resolución de problemas relacionados con la investigación y la adquisición de conocimientos relacionados con la búsqueda de la información; los objetivos de la tutoría individual consisten en la orientación de los alumnos en el seguimiento de la asignatura, en la adquisición de técnicas de estudio y análisis adecuadas y en su trayectoria curricular.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A3
A4
A8
CT2
CT4
Se evaluará la participación en las prácticas con la entrega de un ejercicio específico. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A4
A8
CT2
CT4
Se realizarán 2 seminarios, en los cuales los estudiantes deberán presentar un breve ensayo en base a la lectura y/o consulta de diferentes recursos proporcionados por el professor. En estos seminarios también se valora la participación activa en una sesión de debate (Fórum Moodle + debate presencial). 40%
Pruebas de desarrollo
A3
A4
A8
CT2
CT4
Evaluación de los conocimientos específicos de la asignatura a través de la entrega de un trabajo temático individual. Se valora tanto su presentación oral en una sesión expositiva como la presentación final del trabajo escrito.
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA BÀSICA:

BOARDMAN, J. (1986): Los griegos en ultramar. Comercio y expansión colonial antes de la era clásica, Ed. Alianza, Madrid.

CHADWICK, J. (1998): El mundo micénico, Ed. Alianza, Madrid.

DICKINSON, O. (2010): El Egeo. De la Edad del Bronce a la Edad del Hierro. Ed. Bellaterra, Barcelona.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. (1991): La polis y la expansión colonial griega, siglos VIII-VI aC, Ed. Síntesis, Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A.; PASCUAL GONZÁLEZ, J. (2007): Esparta y Atenas en el siglo V aC, Ed. Síntesis, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (2001): Historia de Grecia Antigua, Ed. Akal, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (2019): Geografía de lo exótico: los griegos y las otras culturas, Ed. Síntesis, Madrid.

JACOB, C. (2017): Geografía y etnografía en la Grecia Antigua, Ed. Bellaterra, Barcelona.

MALKIN, I. (2011): A Small Greek World. Networks in the Ancient Mediterranean, Oxford University Press, Oxford.

OSBORNE, R. (2001): La formación de Grecia (1200-479 a.C.). Ed. Crítica, Barcelona

OSBORNE, R. (2002): La Grecia clásica. Ed. Crítica, Barcelona

 

Complementaria
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA:

AKIS, A. (1999): La Crète Minoenne. Du mythe à l´histoire, Ed. Adam, Peania.

APOL.LONI DE RODES (2002): Les Argonàutiques. Introducció, traducció i notes de F. J. Cuartero. Ed. La Magrana, Barcelona.

BERNAL, M. (1993), Atenea Negra. Las raíces afroasiáticas de la civilización clásica. Ed. Crítica, Barcelona.

BLÁZQUEZ, J.M.; LÓPEZ MELERO, R.; SAYAS, J. J. (1989): Historia de Grecia antigua, Ed. Cátedra. Madrid.

BENGSTON, H. (2019): Historia de Grecia, Ed. Gredos, Barcelona

CULTRARO, Massimo (2006): I Micenei, Archeologia, storia, società dei Greci prima di Omero. Ed, Carocci, Roma.

DETIENNE, M. (2007): Los griegos y nosotros. Antropología comparada de la Grecia antigua, Ed. Akal, Madrid.

DICKINSON, O. (2000): La Edad del Bronce Egea. Ed. Akal, Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. (1989): La colonización griega en Sicilia, BAR, Oxford.

V aC, Ed. Síntesis, Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. (2013): Alejandro Margo: rey de macedonia y Asia, Ed. Sílex, Madrid.

D0UMAS, C., (1999): The Wall-paintings of Thera. The Thera Foundation, Athens.

DOUMAS, C., (2000): Civilisation du cycladique ancien, Foundation Goulandris, Athènes.

FINLEY, M.I. (1975): El mundo de Odiseo, FCE, México.

FINLEY, M.I. (1980): Los griegos en la antigüedad. Ed. Labor, Madrid

FINLEY M.I. (1983): La Grecia primitiva. Edad del Bronce y Era arcaica, Crítica, Barcelona

GSCHNITZER, F. (2005): Historia Social de Grecia: Desde el periodo micénico hasta el final de la época clásica, Ed. Akal, Madrid.

GALLEGO, J. (2003): El mundo rural en la Grecia antigua, Ed. Akal, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (2013): Memorias perdidas. Grecia y el mundo oriental, Ed. Akal, Madrid.

GRANT, M. (2002): Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C, Akal, Madrid.

HAMILAKIS, Y. (2015): Arqueología de los sentidos. Experiencia, Memoria y Afecto, JAS Ed, Madrid

HAZEL, J. (2002): Quién es quién en la historia de Grecia, Acento, Madrid.

HESÍODE (1999): Teogonia. Els treballs i els dies. Introducció, traducció i notes J. Castellanos. Ed. La Magrana, Barcelona.

HOMER (1996): La Ilíada. Introducció, traducció i notes de Joan Alberich. Ed. La Magrana, Barcelona.

HOMER (1998): L´Odisea. Introducció, traducció i notes de Joan Alberich. Ed. La Magrana.

HORNBLOWER, S. (1985): Historia de las civilizaciones clásicas. El mundo griego (479-323 aC). Ed. Crítica, Barcelona.

IRIARTE, A. (1990): Las redes del enigma. Voces femeninas en el pensamiento griego, Ed. Taurus, Madrid.

IRIARTE, A. (2002): De amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Ed. Akal, Madrid.

LOZANO, A. (1992): El mundo Helenístico. Ed. Síntesis.

LYNN, S., (2011): Images of woman and child from the Bronze Age. Reconsidering Fertility, Maternity, and Gender in the Ancient World.  Cambridge University Press.

MALKIN, I. (1987): Religion and colonization in ancient Greece, Ed. Brill, Leiden.

McENROE, J. (2010): Architecture of Minoan Crete. Constructing identity in the ancient bronze age, University of Texas, Austin.

MORKOT, R. (1999): Atlas de la Grèce antique. Ed. Autrement, Paris.

MOSSÉ, C. (1977): Historia de una democracia: Atenas, Ed. Akal, Madrid.

MOSSÉ, C. (1990): La mujer en la Grecia Antigua, Ed. Nerea, Madrid.

MURRAY, O. (1983): Grecia arcaica, Ed. Taurus, Madrid.

OLALLA, P., (2001), Atlas mitológico de Grecia. Road Editions, Atenes.

PLÁCIDO, D. (1977): La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la Guerra del Peloponeso, Crítica, Barcelona.

POMEROY, S.; BURNSTEIN, S.; DONLAN, W.; TOLBERT, J. (2002): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Ed. Crítica, Barcelona.

RUZÉ, F., AMOURETTI, M.C. (1987): El mundo griego antiguo, Ed. Akal, Madrid

SCHMITT-PANTEL, P., ZAIDMAN, L. B. (2002): La religión griega en la polis de la época clásica, Ed. Akal, Madrid.

SINCLAIR, R.K. (1999): Democracia y participación en Atenas, Ed. Alianza, Madrid.

SISSA, G.; DETIENNE, M. (1994): La vida cotidiana de los dioses griegos, Temas de Hoy, Madrid.

VIDAL NAQUET, P. (1992): La democracia griega. Una nueva visión, Ed. Akal, Madrid.

V.V.A.A., (1992), El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea, 1600-1100. Ministerio de Cultura, Madrid.

V.V.A.A., (1999), Minoans and Mycenaeans flavours of their time, Greek Ministry of Culture – National Archaeological Museum, Athens.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGÜEDAD/12294005
HISTORIA ANTIGUA/12294102
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.