Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad. |
| A4 |
Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran. |
| A5 |
Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
Sabe interpretar el desarrollo político, social y económico de los principales pueblos mediterráneos durante todas las etapas de la Historia y sus sistemas de relación.
| | A4 |
Identifica la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
| | A5 |
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Conceptos generales |
La documentación escrita, epigráfica y arqueológica.
Conceptos de Imperialismo y Romanización. |
2. La construcción del Imperio |
La religión romana y el estado.
La legitimación del poder imperial. |
3. Administración y ejército |
La organización provincial.
Las fronteras. |
4. Roma capital |
Proyectos urbanísticos/ideológicos |
5. El arte como mensaje |
Lenguajes figurativos, tipologías y contenidos. |
6. Arquitectura imperial |
Tipologías, técnicas y formas. |
7. Ciudad y territorio |
Las instituciones municipales.
La red de asentamientos y sus funciones. |
8. Producciones y comercio |
Productos y circuitos comerciales.
Instituciones y mercaderes.
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9. Sociedad, religiones y culturas |
Encuentros culturales |
10. La ciudad tardía |
Roma y las nuevas capitales. |
11. Arquitectura del Bajo Imperio |
Tipologías y criterios formales. |
12. Producciones artísticas tardías |
Estilos y llenguajes del arte suntuario.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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22 |
0 |
22 |
Presentaciones/exposiciones |
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1 |
1 |
2 |
Prácticas de campo / salidas |
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6 |
0 |
6 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
Trabajo colaborativo |
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0 |
100 |
100 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
15 |
17 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura.
Explicacions sobre la metodologia de treball i d'avaluació.
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Sesión magistral |
Exposició dels continguts del temari per part del professor.
Sessions remotes sincròniques un cop per setmana. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació i discussió dels treballs col.lectius que s'estan realitzant. |
Prácticas de campo / salidas |
Participació a la sortida de camp amb preparació prèvia i discussió sobre les runes visitades. |
Atención personalizada |
Seguiment i tutoria per la orientació dels treballs col.lectius. |
Trabajo colaborativo |
Desenvolupament de treballs cooperatius sobre un tema predeterminat, mitjançant el qual els estudaints han de demostrar l'adquisició de coneixements i conceptes d'anàlisi, l'expertesa en la seva utilització i la capacitat de treball en equip cooperant per obtenir un producte de qualitat en tots els fronts en els que es descomposa. |
descripción |
La atención personalitzada se producirá de forma sistemática para resolver dudas de los equipos del trabajo en grupo y también de forma puntual cada vez que un estudiante lo requiera. Se
atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver
posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La
tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a
los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada
(horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Participació activa en les sessions de presentació, tant com a protagonista com en tant que assistent. |
20% |
Prácticas de campo / salidas |
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Visita guiada per la professora a un jaciment per determinar. |
20% |
Trabajo colaborativo |
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Desenvolupament d'un treball cooperatiu sobre un tema predeterminat. S'avalua la presentació oral i l'escrita del treball. La nota del treball es reparteix internament segons un procés d'autoevaluació. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En cas de no poder completar l'avaluació mitjançant el treball cooperatiu, es proposarà una avaluació final per proves de desenvolupament presencial determinades a l'inici de l'assignatura. Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. |
Básica |
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Se proporciona una llista de títulos útiles como manuales de consulta. Para la discusión temática se suministraran otros artículos puntuales a través del campus virtual. |
Complementaria |
BAJO, F., CABRERO, J., FERNÁNDEZ, P, HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL III. HISTORIA DE ROMA, UNED, 2008
GUIRAL, C. Y ZARZALEJOS, M., CON SAN NICOLÁS, M.P.:, ARQUEOLOGÍA (II). ARQUEOLOGÍA DE ROMA,, UNED, 2005
TORELLI,M., Arte e archeologia del mondo romano, Milà, 2008
BIANCHI BANDINELLI, R., Roma : centro del poder, Aguilar, 1970
Bainchi Bandinelli, R., Roma, el fin del mundo antiguo., Aguilar, 1971
GROS, P., L'Architecture romaine : du début du IIIe siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire, I., Picard, 1996
Coarelli, F., Roma, , 2008
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA/12294111 | HISTORIA DE GRECIA CLÁSICA Y HELENISTA/12294210 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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