DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO Código 12294212
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SUBIAS PASCUAL, EVA
Correo-e eva.subias@urv.cat
Profesores/as
SUBIAS PASCUAL, EVA
Web
Descripción general e información relevante <!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false CA X-NONE X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}</style><![endif]--><p><b>Assignatura semipresencial amb classes magistrals síncrones pel Teams els dimarts&nbsp; i alguna sessió peresencial. </b></p><p><b>Sortida pràctica amb visita guiada pel professor a un jaciment per determinar.</b></p><p>Visió temàtica de la Roma imperial alternant aspectes de la culturamaterial amb processos sociològics i tendències culturals. S’examina el roldels programes urbans, de les infraestructures, dels projectes d’arquitecturacom a manifestacions del poder i com a reptes tecnològics i d’organització.S’esbossen aspectes de la religió romana amb incidència sobre les formes delegitimació del poder i de l’administració de l’estat. Es dibuixa l’extensió i la geografia del’imperi a partir del rol de l’exèrcit. Es caracteritzen els instruments de consolidacióde l’imperi territorial: la xarxa de ciutats i les infraestructures delterritori. Es perfilen diverses regions amb una acusada personalitat que posaen primer terme l’anàlisi dels processos de contactes i transmissionsculturals.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
Sabe interpretar el desarrollo político, social y económico de los principales pueblos mediterráneos durante todas las etapas de la Historia y sus sistemas de relación.
 A4 Identifica la geografía regional y mundial y la sabe relacionar con los diferentes periodos históricos.
 A5 Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Conceptos generales La documentación escrita, epigráfica y arqueológica.
Conceptos de Imperialismo y Romanización.
2. La construcción del Imperio La religión romana y el estado.
La legitimación del poder imperial.
3. Administración y ejército La organización provincial.
Las fronteras.
4. Roma capital Proyectos urbanísticos/ideológicos
5. El arte como mensaje Lenguajes figurativos, tipologías y contenidos.
6. Arquitectura imperial Tipologías, técnicas y formas.
7. Ciudad y territorio Las instituciones municipales.
La red de asentamientos y sus funciones.
8. Producciones y comercio Productos y circuitos comerciales.
Instituciones y mercaderes.
9. Sociedad, religiones y culturas Encuentros culturales
10. La ciudad tardía Roma y las nuevas capitales.
11. Arquitectura del Bajo Imperio Tipologías y criterios formales.
12. Producciones artísticas tardías Estilos y llenguajes del arte suntuario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A4
22 0 22
Presentaciones/exposiciones
CT5
1 1 2
Prácticas de campo / salidas
A3
6 0 6
Atención personalizada
CT4
1 1 2
Trabajo colaborativo
CT4
0 100 100
 
Pruebas de desarrollo
A3
CT5
2 15 17
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura.
Explicacions sobre la metodologia de treball i d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts del temari per part del professor.
Sessions remotes sincròniques un cop per setmana.
Presentaciones/exposiciones Presentació i discussió dels treballs col.lectius que s'estan realitzant.
Prácticas de campo / salidas Participació a la sortida de camp amb preparació prèvia i discussió sobre les runes visitades.
Atención personalizada Seguiment i tutoria per la orientació dels treballs col.lectius.
Trabajo colaborativo Desenvolupament de treballs cooperatius sobre un tema predeterminat, mitjançant el qual els estudaints han de demostrar l'adquisició de coneixements i conceptes d'anàlisi, l'expertesa en la seva utilització i la capacitat de treball en equip cooperant per obtenir un producte de qualitat en tots els fronts en els que es descomposa.

Atención personalizada
descripción

La atención personalitzada se producirá de forma sistemática para resolver dudas de los equipos del trabajo en grupo y también de forma puntual cada vez que un estudiante lo requiera.

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CT5
Participació activa en les sessions de presentació, tant com a protagonista com en tant que assistent. 20%
Prácticas de campo / salidas
A3
Visita guiada per la professora a un jaciment per determinar. 20%
Trabajo colaborativo
CT4
Desenvolupament d'un treball cooperatiu sobre un tema predeterminat. S'avalua la presentació oral i l'escrita del treball. La nota del treball es reparteix internament segons un procés d'autoevaluació. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En cas de no poder completar l'avaluació mitjançant el treball cooperatiu, es proposarà una avaluació final per proves de desenvolupament presencial determinades a l'inici de l'assignatura.

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

 Se proporciona una llista de títulos útiles como manuales de consulta. Para la discusión temática se suministraran otros artículos puntuales a través del campus virtual.

Complementaria BAJO, F., CABRERO, J., FERNÁNDEZ, P, HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL III. HISTORIA DE ROMA, UNED, 2008
GUIRAL, C. Y ZARZALEJOS, M., CON SAN NICOLÁS, M.P.:, ARQUEOLOGÍA (II). ARQUEOLOGÍA DE ROMA,, UNED, 2005
TORELLI,M., Arte e archeologia del mondo romano, Milà, 2008
BIANCHI BANDINELLI, R., Roma : centro del poder, Aguilar, 1970
Bainchi Bandinelli, R., Roma, el fin del mundo antiguo., Aguilar, 1971
GROS, P., L'Architecture romaine : du début du IIIe siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire, I., Picard, 1996
Coarelli, F., Roma, , 2008

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA/12294111
HISTORIA DE GRECIA CLÁSICA Y HELENISTA/12294210
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.