DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA SOCIAL (XIX-XX) Código 12294215
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Correo-e montserrat.duch@urv.cat
Profesores/as
DUCH PLANA, MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y comprende la evolución histórica de Europa.
Reconoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
 A4 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la Historia de un territorio.
 A7 Comprende los orígenes y consecuencias de los conflictos durante los diferentes periodos históricos.
Consigue una perspectiva crítica de los modelos de desarrollo sociopolíticos y económicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Perspectiva metodológica de la historia social.
2. De la protesta social al movimiento obrero.
3. Historia de las mujeres y el género.
4. De la legislación protectora al Estado del bienestar.
5. Nuevos movimientos sociales.
6. Mutaciones del capitalismo en la globalización.
7. Historia ambiental e Historia decolonial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A4
A7
CT3
CT7
24 30 54
Presentaciones/exposiciones
CT5
2 10 12
Trabajos
A1
A7
CT3
CT7
2 36 38
Seminarios
A1
A4
A7
CT3
CT7
12 0 12
Prácticas de campo / salidas
A7
6 0 6
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
A4
CT3
2 24 26
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura. Exposición del temario y de la metogología de trabajo y evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos del temario.
Presentaciones/exposiciones Presentació oral i discussió del treball grupal.
Trabajos Confección de un trabajo en grupo utilizando fuentes primarias.
Elaboración de una reseña individual de una obra de la bibliografía.
Seminarios Asistencia y participación en las sesiones prácticas de los miércoles.
Prácticas de campo / salidas Asistencia y participación en la salida de campo.
Atención personalizada El alumnado de Historia Social cuenta con atención personalizada presencial en el despacho de la profesora para tutorización así como con atención online mediante correo electrónico.

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CT5
Presentación oral de los resultados del trabajo en grupo. 30% (juntament amb el treball en grup).
Trabajos
A1
A7
CT3
CT7
Confección de un trabajo escrito sobre el tema indicado por la profesora utilizando fuentes primarias.




Elaboración de una reseña sobre una obra de la bibliografía de la asignatura (individual).
30% (juntament amb la presentació oral).



10%
Pruebas de desarrollo
A1
A4
CT3
Prueba de desarrollo escrita sobre los contenidos. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

AMBROSIUS, Gerold i HUBBARD, William: Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

BECK, Ulrico: La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidós, 2017.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura: Aprendizajes globales. Descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar desde las epistemologías del sur. Barcelona: Icaria, 2019.

DUCH, Montserrat; ARNABAT, Ramon i GAVALDÀ, Antoni (coords.): La Catalunya associada (1868-1938). València: Publicacions de la Universitat de València, 2020.

ELEY, Geoff: Un Mundo que ganar: historia de la izquierda en Europa, 1850-2000. Barcelona: Crítica, 2003.

FONTANA, Josep: La història dels homes. Barcelona: Crítica, 2000.

GALLINI, Stefania (ed.): Semillas de la Historia Ambiental. Bogotá: Siglo del hombre, 2006.

HOBSBAWM, Eric: La era de la revolución, 1789-1848. Barcelona: Crítica, 2011.

JUDT, Tony: El Món no se’n surt: un tractat sobre els malestars del present. Barcelona: La Magrana, 2010.

MERCHANT, Carolyn: La muerte de la naturaleza. Mujeres, ecología y revolución científica. Granada: Comares, 2020.

NASH, Mary: Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2004.

PIKETTY, Thomas: Una breve historia de la igualdad. Barcelona: Deusto, 2021.

PIQUERAS, José Antonio: La esclavitud en las Españas. Un lazo trasatlántico. Madrid: Catarata, 2011.

TELLO, Enric: La Historia cuenta: del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. Barcelona: Fundació Nous Horitzons, 2005.

THOMPSON, Edward Palmer: Costumbres en común. Barcelona: Crítica, 1995.

TILLY, Charles: Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica, 2009.

TRAVERSO, Enzo: Revolución. Una historia intelectual. Madrid: Akal, 2022.

VILANOVA, Mercedes: Las Mayorías invisibles: explotación fabril, revolución y represión. 26 entrevistas. Barcelona: Icaria, 1996. 

Complementaria

BOLLAÍN, Iciar: También la lluvia, 2010. Film.

DELIBES, Miguel: El disputado voto del Sr. Cayo. Barcelona: Destino, 2020. (Narrativa).

NAVARRO DE CASTRO, Rafel: La tierra desnuda. Madrid: Alfaguara, 2019. (Narrativa).

LABORDETA, José Antonio: Un país en la mochila. RTVE. (Programa de televisió).

LLAMAZARES, Julio: La lluvia amarilla. Barcelona: Seix Barral, 2022. (Narrativa).

MONCADA, Jesús: Cabòries estivals. Barcelona: Edicions 62. (Narrativa).

RODRÍGUEZ, Alberto: Modelo 77, 2022. Film.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.