Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas. |
| A10 |
Interpretar la Historia como disciplina en construcción. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
| | A10 |
Analiza, valora y elabora un discurso razonado alrededor de aspectos clave de la Historia aprendidos a clase.
Reconoce la investigación aplicada a determinadas cuestiones históricas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1) La experiencia democrática republicana.
|
- 14 de Abril, de la fiesta popular a la lucha de clases.
- Reformas democratizadoras: militar, religiosa, agraria, social, género.
- El estado integral y la autonomía catalana.
- Los “Hechos de Octubre” en Asturias y Catalunya.
- Dinámica Electoral.
|
2) La Guerra Civil
|
- Conspiración y Golpe de Estado.
- Revolución Social.
- Violencias.
- Dinámica internacional del conflicto.
- Frente Popular y FET y de las JONS.
- Sociedad y Cultura.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
3 |
6 |
Trabajos |
|
5 |
37 |
42 |
Sesión magistral |
|
38 |
38 |
76 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
10 |
12 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Informar l'alumne/a sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació |
Trabajos |
Treball de grup. Data topall 8 març 3.5p
Ressenya d'un llibre de la bibliografia bàsica de l'assignatura Data topall 1 de maig 1.5p |
Sesión magistral |
Examen 5p
Assistència i participació 1p |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita |
descripción |
Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita, S’atendrà
a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre
possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura.
La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà a
l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada
(horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas de desarrollo |
|
Examen |
50 |
Pruebas prácticas |
|
Treball de grup i ressenya sobre la bibliografia bàsica |
40 |
Otros |
|
Assistència i participació |
10 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. |
Básica |
|
Julián CASANOVA, República y guerrra civil, Crítica, 2007 Montserrat DUCH, La II República espanyola, Publicacions URV, 2007 Andy DURGAN, Comunismo, revolució y movimiento obrero en Cataluña 1920-1936: los orígenes del POUM, Laertes, 2016 Sònia GARANGOU, Les Joventuts Llibertàries a Catalunya: origen, estructura i context (1932-1939), Tesi doctoral UB, 2016 JL GRANJA, República y guerra civil en Euzkadi, , Gabril JACKSON, La República y la guerra civil, , 2013 Francisco MÁRQUEZ, Nueve mujeres en las cortes de la II República: el perfil humano y político de las primeras diputadas españolas, Áltera, 2015 José Luis MARTÍN RAMOS, El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España, Pasado&Presente, 2016 José Luis MARTÍN RAMOS, La rereguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937, L'Avenç, 2012 José Luis MARTÍN RAMOS, Territori capital. La guerra civil a Catalunya, 1937-1939, L'Avenç, 2015 Abdón MATEOS LÓPEZ, Exilios y retornos, Eneida, 2015 Paul PRESTON, La República asediada: hostilidad interna y conflictos internos durante la guerra civil, Península, 1999 Gabriel PRETUS, La ayuda humanitaria en la guerra civil española (1936-1939), Comares, 2015 Mihguel ROMERO, La guerra civil española en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias, Sylone, 2016 Ramiro TRULLÉN, "España trastornada: la identidad y el discurso contrarrevolucionario durante la Segunda República y la guerra civil". A: Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC), 1, Akal, 2017 Paco MORENTE (ed.), España en la crisis euroepa de entreguerras: República, fascismo y guerra civil, Catarata, 2011 E VEGA, Pioneras y revolucionarias: mujeres libertarias en República y guerra civil, Icaria, 2010 Francisco COBO, Por la reforma agraria, , 2007 MALEFAKIS, Reforma agraria y guerra civil, , Hilari RAGUER, La pólvora y el incienso. La Iglesia y la guerra civil española (1936-1939), Península, 2001 Montserrat DUCH, República, reforma i crisi. El camp de Tarragona (1931-1936), El Mèdol, 1994 Manel LÓPEZ, Els Fets del 6 d'octubre de 1934, Base, 2013 J. CASASSES (Dir.), La segona Repúbica a Catalunya, Ara llibres, 2015 |
Complementaria |
|
Bibliografia complementària: Manuel AZAÑA, Obras completas, Taurus, 2008 Ángel DUARTE, El republicanismo. Una pasión política, Cátedra, 2013 Conxita MIR (dir.), Catalunya, nació d'Europa. III- De les experiències d'autogovern al clar per l'autodeterminació. 1914-2014, Enciclopèdia Catalana, 2013 Ángel OSSORIO y GALLARDO, Vida y sacrificio de Companys, Memorial Democràtic, 2010 Paul PRESTON, L'holocaust espanyol. Odi i extermini durant la guerra civil i després, Base, 2011 Josep M SOLÉ SABATÉ, Joan VILLARROYA, Guerra i propaganda. Fotografies del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939), Viena, 2006 Maria THOMAS, La fe y la furia. Violencia anticlerical popular e iconoclasta en España, 1931-1936, Comares, 2014 Joan M THOMÀS, José Antonio. Realidad y mito, Debate, 2017 Oriol DUEÑAS, La gran destrucció: els danys de la Guerra Civil a Catalunya (1936-1957), Pagès, 2016 Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Cifras cruentas: las víctimas mortales de la violencia sociopolítica en la Segunda República Española (1931-1936), Comares, 2015 Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, En nombre de la autoridad: la defensa del orden público durante la Segunda República Española, 1931-1936, Comares, 2014 Josep Lluís MARTÍN BERBOIS, Ignoradas pero deseadas: la mujer política durante las elecciones de la Segunda República en Cataluña, Icària, 2015 James MATTHEWS, Soldados a la fuerza: reclutamiento obligatorio durante la guerra civil, 1936-1939, Alianza, 2013 Pelai PAGÈS, Justícia i guerra civil: els tribunals de justícia a Catalunya (1936-1939), Base, 2015 Gabriele RANZATO, El gran miedo de 1936: cómo España se precipitó en la guerra civil, La esfera de los libros, 2016 Javier RODRIGO, Cruzada, paz, memoria: la guerra civil en sus relatos, Comares, 2013 Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Francisco COBO et al., La Segunda República Española, Pasado&Presente, Mercedes CABRERA, República t guerra civil, Espasa Calpe, 2004 JA ÁLVAREZ OSÉS, La guerra que aprovecharon los españoles: Repíublica y guerra civil en los textos de bachillerato (1938-83), , Feliciano MONTERO et al (coord.), Otra Iglesia: clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, , 2013 Vicente CÁRCEL ORTÍ, La II República y la guerra civil en el archivo secreto vaticano, Biblioteca de autores cristianos, 2011 Víctor HURTADO et al, Atles de la guerra civil a Catalunya, UAB, 2010 Borja DE RIQUER (dir.), De la gran esperança a la gran ensulsiada, 1930-1939. A: Història, política, societat i cultura als Països Catalans, vol. 9, Enciclopèdia Catalana, 1999 Antoni GAVALDÀ, Fam de pa i de terra. La col·lectivització agrària a Catalunya, Publicacions URV, 2016 |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|