DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL Código 12294218
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ARNABAT MATA, RAMON
Correo-e ramon.arnabat@urv.cat
Profesores/as
ARNABAT MATA, RAMON
Web
Descripción general e información relevante <p>1) La experiencia democrática republicana,</p><div>2) La Guerra Civil</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
 A10 Interpretar la Historia como disciplina en construcción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
 A10 Analiza, valora y elabora un discurso razonado alrededor de aspectos clave de la Historia aprendidos a clase.
Reconoce la investigación aplicada a determinadas cuestiones históricas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1) La experiencia democrática republicana.

- 14 de Abril, de la fiesta popular a la lucha de clases.
- Reformas democratizadoras: militar, religiosa, agraria, social, género.
- El estado integral y la autonomía catalana.
- Los “Hechos de Octubre” en Asturias y Catalunya.
- Dinámica Electoral.

2) La Guerra Civil
- Conspiración y Golpe de Estado.
- Revolución Social.
- Violencias.
- Dinámica internacional del conflicto.
- Frente Popular y FET y de las JONS.
- Sociedad y Cultura.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 3 6
Trabajos
CT3
5 37 42
Sesión magistral
A5
A10
38 38 76
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A10
CT3
2 10 12
Pruebas prácticas
CT3
CT7
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Informar l'alumne/a sobre els continguts de l'assignatura, la metodologia que s'emprarà, les fonts bibliogràfiques i l'avaluació
Trabajos Treball de grup. Data topall 8 març 3.5p
Ressenya d'un llibre de la bibliografia bàsica de l'assignatura Data topall 1 de maig 1.5p
Sesión magistral Examen 5p
Assistència i participació 1p
Atención personalizada Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita

Atención personalizada
descripción

Resolució de dubtes, assessorament per al treball i revisió de la prova escrita,

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà a l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A10
CT3
Examen 50
Pruebas prácticas
CT3
CT7
Treball de grup i ressenya sobre la bibliografia bàsica 40
Otros  

Assistència i participació

10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

 Julián CASANOVA, República y guerrra civil, Crítica, 2007

 Montserrat DUCH, La II República espanyola, Publicacions URV, 2007

 Andy DURGAN, Comunismo, revolució y movimiento obrero en Cataluña 1920-1936: los orígenes del POUM, Laertes, 2016

 Sònia GARANGOU, Les Joventuts Llibertàries a Catalunya: origen, estructura i context (1932-1939), Tesi doctoral UB, 2016

 JL GRANJA, República y guerra civil en Euzkadi, ,

 Gabril JACKSON, La República y la guerra civil, , 2013

 Francisco MÁRQUEZ, Nueve mujeres en las cortes de la II República: el perfil humano y político de las primeras diputadas españolas, Áltera, 2015

 José Luis MARTÍN RAMOS, El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España, Pasado&Presente, 2016

 José Luis MARTÍN RAMOS, La rereguarda en guerra. Catalunya, 1936-1937, L'Avenç, 2012

 José Luis MARTÍN RAMOS, Territori capital. La guerra civil a Catalunya, 1937-1939, L'Avenç, 2015

 Abdón MATEOS LÓPEZ, Exilios y retornos, Eneida, 2015

 Paul PRESTON, La República asediada: hostilidad interna y conflictos internos durante la guerra civil, Península, 1999

 Gabriel PRETUS, La ayuda humanitaria en la guerra civil española (1936-1939), Comares, 2015

 Mihguel ROMERO, La guerra civil española en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias, Sylone, 2016

 Ramiro TRULLÉN, "España trastornada: la identidad y el discurso contrarrevolucionario durante la Segunda República y la guerra civil". A: Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico (CRRAC), 1, Akal, 2017

 Paco MORENTE (ed.), España en la crisis euroepa de entreguerras: República, fascismo y guerra civil, Catarata, 2011

 E VEGA, Pioneras y revolucionarias: mujeres libertarias en República y guerra civil, Icaria, 2010

 Francisco COBO, Por la reforma agraria, , 2007

 MALEFAKIS, Reforma agraria y guerra civil, ,

 Hilari RAGUER, La pólvora y el incienso. La Iglesia y la guerra civil española (1936-1939), Península, 2001

 Montserrat DUCH, República, reforma i crisi. El camp de Tarragona (1931-1936), El Mèdol, 1994

 Manel LÓPEZ, Els Fets del 6 d'octubre de 1934, Base, 2013

 J. CASASSES (Dir.), La segona Repúbica a Catalunya, Ara llibres, 2015

Complementaria

Bibliografia complementària:

 Manuel AZAÑA, Obras completas, Taurus, 2008

 Ángel DUARTE, El republicanismo. Una pasión política, Cátedra, 2013

 Conxita MIR (dir.), Catalunya, nació d'Europa. III- De les experiències d'autogovern al clar per l'autodeterminació. 1914-2014, Enciclopèdia Catalana, 2013

 Ángel OSSORIO y GALLARDO, Vida y sacrificio de Companys, Memorial Democràtic, 2010

 Paul PRESTON, L'holocaust espanyol. Odi i extermini durant la guerra civil i després, Base, 2011

 Josep M SOLÉ SABATÉ, Joan VILLARROYA, Guerra i propaganda. Fotografies del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939), Viena, 2006

 Maria THOMAS, La fe y la furia. Violencia anticlerical popular e iconoclasta en España, 1931-1936, Comares, 2014

 Joan M THOMÀS, José Antonio. Realidad y mito, Debate, 2017

 Oriol DUEÑAS, La gran destrucció: els danys de la Guerra Civil a Catalunya (1936-1957), Pagès, 2016

 Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Cifras cruentas: las víctimas mortales de la violencia sociopolítica en la Segunda República Española (1931-1936), Comares, 2015

 Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, En nombre de la autoridad: la defensa del orden público durante la Segunda República Española, 1931-1936, Comares, 2014

 Josep Lluís MARTÍN BERBOIS, Ignoradas pero deseadas: la mujer política durante las elecciones de la Segunda República en Cataluña, Icària, 2015

 James MATTHEWS, Soldados a la fuerza: reclutamiento obligatorio durante la guerra civil, 1936-1939, Alianza, 2013

 Pelai PAGÈS, Justícia i guerra civil: els tribunals de justícia a Catalunya (1936-1939), Base, 2015

 Gabriele RANZATO, El gran miedo de 1936: cómo España se precipitó en la guerra civil, La esfera de los libros, 2016

 Javier RODRIGO, Cruzada, paz, memoria: la guerra civil en sus relatos, Comares, 2013

 Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA, Francisco COBO et al., La Segunda República Española, Pasado&Presente,

 Mercedes CABRERA, República t guerra civil, Espasa Calpe, 2004

 JA ÁLVAREZ OSÉS, La guerra que aprovecharon los españoles: Repíublica y guerra civil en los textos de bachillerato (1938-83), ,

 Feliciano MONTERO et al (coord.), Otra Iglesia: clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, , 2013

 Vicente CÁRCEL ORTÍ, La II República y la guerra civil en el archivo secreto vaticano, Biblioteca de autores cristianos, 2011

 Víctor HURTADO et al, Atles de la guerra civil a Catalunya, UAB, 2010

 Borja DE RIQUER (dir.), De la gran esperança a la gran ensulsiada, 1930-1939. A: Història, política, societat i cultura als Països Catalans, vol. 9, Enciclopèdia Catalana, 1999

 Antoni GAVALDÀ, Fam de pa i de terra. La col·lectivització agrària a Catalunya, Publicacions URV, 2016

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.