DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIA Y MODERNA Código 12294219
Titulación
Grado en Historia (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
PUIG GAVARRÓ, GERARD
CUADRADA MAJO, MARIA DEL CORAL
Correo-e gerard.puig@urv.cat
Profesores/as
PUIG GAVARRÓ, GERARD
Web
Descripción general e información relevante <div>La asignatura trata de la situación de las mujeres del siglo xi al xviii, en diferentes contextos (la tierra, la religión, la economía y el aprendizaje). La asignatura pretende acercar al alumnado hacia la problemática del mundo femenino en elsperíodes históricos, visto desde los puntos más diversos, siempre de la mano de testimonios femeninos que nos acercarán a los aspectos más variados de la vida y de la condición de las mujeres. Asimismo, se reflexionará sobre las fuentes existentes por el conocimiento del tema, ya sean escritas, iconográficas o procedentes de restos materiales. Se harán incursiones en épocas más antiguas o más modernas cuando el tema lo requiera, pues el estudio de las mujeres en épocas pasadas nos debe servir para entender mejor. Lla situación en la actualidad y poder llevar a cabo los cambios necesarios en la sociedad.</div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
 A5 Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A5 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Identifica las principales tendencias historiográficas y analiza críticamente su desarrollo.
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
 A7 Consigue una perspectiva crítica de los modelos de desarrollo sociopolíticos y económicos.
Sabe relacionar religión, sociedad y política en el discurso histórico.
Sabe usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A8 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Investiga en fuentes históricas como base a los estudios o trabajos de la materia.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Història i historiografia de les dones a l'Edat Mitjana.
2. Dones i poder. Comtesses, princeses i reines.
3. Dones nobles, instruïdes i escriptores.
4. La vida quotidiana. El cas de la Barcelona de la Baixa Edat Mitjana.
5. Dones i Església. L'espiritualitat femenina.
6. Família i relacions de parentiu. Matrimoni i patrimoni familiar.
7. Bruixes, magues i prostitutes. La violència contra les dones.
8. Dones i art.
9. Dones jueves i dones musulmanes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A4
A5
A7
A8
CT3
CT7
37 31 68
Presentaciones/exposiciones
A4
A5
A7
A8
CT3
CT7
10 30 40
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A4
A5
A7
A8
CT3
CT7
16 24 40
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part del professor d'un tema concret o d'un treball.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A4
A5
A7
A8
CT3
CT7
1. Treball escrit sobre un tema lliure consensuat amb el professor.
´
2. Dos comentaris de text procedents d'un llistat previ de fragments de fonts primàries seleccionades pel professor.
100%
Otros  

També es tindrà en compte: l'assistència a classe, la participació activa i l'ampliació dels temes tractats.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquell alumnat que no segueixi l'avaluació continuada, disposarà d'una segona convocatòria consistent en un examen teòric de tot el temari del curs. 


Fuentes de información

Básica A. M. AGUADO, Textos para la historia de las mujeres en España, Madrid, Cátedra, 1990
M. AURELL, Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785 - 1213), Barcelona, Omega, 1998
P. DRONKE, Las escritoras de la Edad Media, Barcelona, Crítica, 1995
G. DUBY, Damas del siglo XII. Eloísa, Leonor, Iseo..., Madrid, Altaya, 1997
G. DUBY & M. PERROT, Historia de las mujeres en Occidente (capítols dedicats a Espanya sota la direcció de Reyna Pastor), Madrid, Taurus, 2000
E. GARRIDO, Historia de las mujeres en España, Madrid, Síntesis, 1997
C. SEGURA, La voz del silencio I. Fuentes directas para la historia de las mujeres (siglos VIII - XVIII), Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, 1992
C. SEGURA, La voz del silencio II. Historia de las mujeres: compromiso y método, Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, 1992
M. M. RIVERA, Textos y espacios de mujeres. Europa, siglos IV - XV, Barcelona, Icària, 1990
M. M. RIVERA, Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista, Barcelona, Icària, 1994
T. VINYOLES, Història de les dones a la Catalunya medieval, Lleida, Eumo Editorial i Pagès Editors, 2005

Per a cada tema de l'assignatura, el professor proporcionarà bibliografia específica. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.