Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran. |
| A5 |
Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
| | A5 |
Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Identifica las principales tendencias historiográficas y analiza críticamente su desarrollo.
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
| | A7 |
Consigue una perspectiva crítica de los modelos de desarrollo sociopolíticos y económicos.
Sabe relacionar religión, sociedad y política en el discurso histórico.
Sabe usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A8 |
Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Investiga en fuentes históricas como base a los estudios o trabajos de la materia.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Història i historiografia de les dones a l'Edat Mitjana.
2. Dones i poder. Comtesses, princeses i reines.
3. Dones nobles, instruïdes i escriptores.
4. La vida quotidiana. El cas de la Barcelona de la Baixa Edat Mitjana.
5. Dones i Església. L'espiritualitat femenina.
6. Família i relacions de parentiu. Matrimoni i patrimoni familiar.
7. Bruixes, magues i prostitutes. La violència contra les dones.
8. Dones i art.
9. Dones jueves i dones musulmanes. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
37 |
31 |
68 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
30 |
40 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
16 |
24 |
40 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part del professor d'un tema concret o d'un treball.
|
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Se
atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver
posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La
tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a
los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada
(horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
1. Treball escrit sobre un tema lliure consensuat amb el professor.
´
2. Dos comentaris de text procedents d'un llistat previ de fragments de fonts primàries seleccionades pel professor. |
100% |
Otros |
|
També es tindrà en compte: l'assistència a classe, la participació activa i l'ampliació dels temes tractats. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquell alumnat que no segueixi l'avaluació continuada, disposarà d'una segona convocatòria consistent en un examen teòric de tot el temari del curs. |
Básica |
A. M. AGUADO, Textos para la historia de las mujeres en España, Madrid, Cátedra, 1990
M. AURELL, Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785 - 1213), Barcelona, Omega, 1998
P. DRONKE, Las escritoras de la Edad Media, Barcelona, Crítica, 1995
G. DUBY, Damas del siglo XII. Eloísa, Leonor, Iseo..., Madrid, Altaya, 1997
G. DUBY & M. PERROT, Historia de las mujeres en Occidente (capítols dedicats a Espanya sota la direcció de Reyna Pastor), Madrid, Taurus, 2000
E. GARRIDO, Historia de las mujeres en España, Madrid, Síntesis, 1997
C. SEGURA, La voz del silencio I. Fuentes directas para la historia de las mujeres (siglos VIII - XVIII), Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, 1992
C. SEGURA, La voz del silencio II. Historia de las mujeres: compromiso y método, Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, 1992
M. M. RIVERA, Textos y espacios de mujeres. Europa, siglos IV - XV, Barcelona, Icària, 1990
M. M. RIVERA, Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista, Barcelona, Icària, 1994
T. VINYOLES, Història de les dones a la Catalunya medieval, Lleida, Eumo Editorial i Pagès Editors, 2005
|
Per a cada tema de l'assignatura, el professor proporcionarà bibliografia específica. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|