<div>El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se define como una asignatura de 12 créditos en la cual el estudiante tiene que realizar, presentar y defender ante un tribunal un trabajo académico original, autónomo e individual, en que se apliquen, se integren y se desarrollen los conocimientos y las competencias adquiridas en el Grado de Historia. Los TFG pueden ser el desarrollo de una exposición, un proyecto museográfico, un proyecto de catalogación, un proyecto de conservación patrimonial, un proyecto de itinerarios culturales, un proyecto relacionado con la actividad archivística –ordenación, selección o catalogación de fondos documentales-, una memoria de excavación, un proyecto educativo, un dictamen de autoría, informes relacionados con las profesiones propias, trabajos monográficos de reflexión historiográfica o, finalmente, un estado de la cuestión previo a la investigación.</div><div><br /></div><div>Durante el curso, por medio del Campus Virtual de la URV, se irán indicando las tareas a los estudiantes, que servirán para realizar un seguimiento del estdado del TFG y su elaboración. Estas tareas tendrán peso en la nota final.</div>
Competencias
Tipo A
Código
Competencias Específicas
A1
Conocer, entender e interpretar los hechos históricos del territorio propio.
A2
Comprender y dominar los conceptos y temas más importantes de la Historia general, desde la prehistoria hasta nuestros días.
A3
Reconocer e interpretar la estructura diacrónica de la Historia y uno o más periodos específicos del pasado de la humanidad.
A4
Distinguir los sistemas sociales, las dinámicas que los han generado y los ámbitos culturales y geográficos donde se integran.
A5
Identificar, comprender y saber usar las fuentes historiográficas.
A6
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
A7
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
A8
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
A9
Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
A10
Interpretar la Historia como disciplina en construcción.
Tipo B
Código
Competencias Transversales
CT1
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
CT2
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
CT3
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
CT4
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
CT5
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
CT6
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
CT7
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Investiga en fuentes históricas como base a los estudios o trabajos de la materia.
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la busca en las fuentes bibliográficas primarias.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Analiza, valora y elabora un discurso razonado alrededor de aspectos clave de la Historia aprendidos a clase.
Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Reconoce la investigación aplicada a determinadas cuestiones históricas.
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C
Código
Resultados de aprendizaje
Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos
El profesor/a coordinador/a del TFG recogerá las propuestas de TFG y de tutoría / dirección que efectuarán los alumnos y realizará una primera evaluación de las mismas para establecer su viabilidad. Una vez se haya determinado su verosimilitud se le comunicará al tutor / tutora escogido, entre la plantilla del PDI del Departamento, para que dé su visto bueno.
Aprobados temática y tutorías de los TFG, los alumnos lo notificarán a través del Campus Virtual y podrán iniciar el trabajo.
El/la coordinador / coordinadora y los/las tutores / as efectuarán un seguimiento de la elaboración del TFG durante todo el curso.
Cada tutor/tutora no podrà dirigir más de 5 trabajos.
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Plan específico de actuación
descripción
Actividades introductorias
El trabajo de fin de grado acredita la consecución de las competencias del grado y evidenciará la capacitación del alumno en su vertiente profesional y de aplicación del conocimiento. Por ello, es primordial que el trabajo muestre la correcta utilización de los métodos de la disciplina y de su desarrollo formal. El coordinador/coordinadora de la asignatura confirmará a los tutores que se encargarán de dirigir los trabajos de fin de grado de los alumnos.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
El alumno, una vez elegido y aprobado el trabajo de fin de grado, lo elaborará con el seguimiento del tutor/tutora, que le orientará en la metodología, fuentes, etc. para desarrollar el trabajo según los objetivos marcados
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
El trabajo versará sobre las materias del itinerario con propuestas profesionalizadoras de tipo musealizaciones, memorias, catalogaciones, actividades didácticas, exposiciones, difusión del patrimonio, etc. Ejemplos pueden ser un proyecto de desarrollo de una exposición, un proyecto museográfico, como por ejemplo musealizar una excavación o un conjunto monumental, un proyecto de catalogación, un proyecto de conservación patrimonial o de itinerarios culturales, un proyecto relacionado con la actividad archivística -ordenación, selección o catalogación de fondo documentales-, una memoria de excavación, una memoria de un proyecto o un dictamen de autoría, informes relacionados con las profesiones propias, y finalmente otros trabajos monográficos, como los propios de un documentalista. Se prevé también la posibilidad de efectuar trabajos de introducción a la investigación a partir de estados de la cuestión de temas determinados.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
Los alumnos, una vez tengan elegido el trabajo de fin de grado, orientados por los tutores/tutoras, establecerán sus objetivos y elaborarán un guión a partir del cual puedan generar un cronograma del proceso de trabajo para desarrollar el TFG.
Los tutores establecerán el modo de efectuar el seguimiento, respetando el cronograma.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
Hay una serie de trabajos con los siguientes formatos: informe, proyecto, memoria, dictamen, trabajo monográfico, documental, estado de la cuestión, etc. Preferiblemente se presentarán trabajos escritos, pero también en otros formatos como una página web o un documental, y serán defendidos públicamente ante una comisión formada por tres profesores.
Los alumnos entregarán una copia en papel al / la coordinador / coordinadora de la asignatura 15 días antes de la exposición y colgarán una copia del trabajo en pdf el Campus Virtual de la URV (Moodle).
Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción
Los alumnos, elegido el tema de TFG, orientados por los tutores/as, establecerán sus objetivos y elaborarán un guión a partir del cual puedan generar un cronograma del proceso de trabajo para desarrollar el TFG. Los tutores/as establecerán el modo de hacer el seguimiento y respetar el cronograma.
El / la coordinador / coordinadora de la asignatura establecerá los mecanismos necesarios para hacer un seguimiento de la elaboración del TFG a través del Campus Virtuales de la URV, a través de diversas tareas de cumplimiento obligatorio y con peso en la nota final.
La atención para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura podrá ser presencial o virtual. Los tutores correspondientes avisarán a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada.
Los / las tutores / as dejarán constancia escrita del seguimiento efectuado.
Se evaluará el trabajo desarrollado por el alumno: introducción y justificación, con atención a los objetivos, método, fuentes, desarrollo del trabajo, conclusiones, bibliografía, anexos, redacción y calidad de la presentación.
75%
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
El trabajo de fin de grado se depositará en el Departamento en papel y digitalmente 15 días antes de la presentación pública. Se enviará una copia en pdf a cada uno / una de los miembros de la comisión evaluadora, que estará formada por 3 profesores designados por el Departamento.
La evaluación tendrá en cuenta la presentación del trabajo según los parámetros establecidos en la hoja de evaluación: calidad de la presentación, uso de las TIC, exposición, habilidades de comunicación, verbales y no verbales e interacción con el tribunal.
10%
Otros
Otros comentarios y segunda convocatoria
Según la normativa académica de grado y máster vigente, "Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a dos convocatorias de evaluación". En el caso del TFG, éste se evalúa en convocatoria única y se puede realitzar en Junio o en Septiembre.
Tots els treballs hauran de tenir aquestes parts: introducció i justificació, amb atenció als tres apartats: objectius, mètode, fonts, part analítica del treball, conclusions, bibliografia i annexos. A tall orientatiu els treballs escrits, i sobretot els de caire assagístic, poden tenir entorn un centenar de pàgines. Pel que fa als documentals, han de tenir una duració entre 20 i 45 minuts. Les propostes d'inventari i de catalogació tindran necessàriament un format més ampli, que es concretarà en cada cas.
La qualificació del treball tindrà en compte el material presentat al professor amb anterioritat a la lectura pública, que tindrà un pes del 10% en concepte de seguiment, a la defensa li correspondrà un 20% -valoració de l'exposició i de les respostes-, mentre que el treball significarà un 70% del total de la qualificació. En cas que el treball no compleixi amb els requisits previstos, caldrà refer-se a partir dels suggeriments de la comissió
Fuentes de información
Básica
Las nacesarias para efectuar el trabajo.
Complementaria
Recomendaciones
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.