DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARQUEOLOGÍA GENERAL Código 12304001
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Correo-e joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
Profesores/as
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Web http://urv.academia.edu/JoaquinRUIZDEARBULO; icac.cat; setopant.com; tarraco360
Descripción general e información relevante <p> La Arqueología es el estudio de la Historia a través del registro e interpretación de la cultura material de las sociedades a través de sus asentamientos y de ocupación humana de los paisajes. Su método de trabajo son las prospecciones y excavaciones arqueológicas que requieren la puesta en común de técnicas analíticas muy diversas ya sean arquitectónicas, topográficas, geológicas, biológicas, antropológicas y de estudio de artefactos. Es por lo tanto una ciencia pluridisciplinar y transversal que permite contrastar las fuentes escritas a partir de la realidad física de los restos materiales de la Historia. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
 A9 Aplica las diferentes tecnologías de la información.
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Aquesta assignatura combina la presencialitat i la virtualitat en un percentatge encara per determinar. En començar el curs, el calendari amb totes les activitats docents previstes (amb horaris i espais) estarà disponible al campus virtual (Moodle) de l’assignatura.
TEMA 1. Introducción a la Arqueología como ciencia social y fuente de conocimiento. Metodología de la investigación arqueológica. Fases y elementos de la actividad científica en Arqueología.
TEMA 2. La Arqueología como ciencia social: principales tendencias teóricas. Los archivos del suelo: la investigación del patrimonio arqueológico en los países de Europa Occidental.
TEMA 3. La prospección arqueológica y las técnicas de muestreo. Teledetección, geofísica y magnetismo. Las técnicas de prospección directa.
TEMA 4. La excavación arqueológica y la estratificación antrópica: técnicas de excavación y registro.
TEMA 5. Arqueología de la arquitectura.
TEMA 6. Arqueología Urbana. Los ejemplos de Tarragona y Lleida.
TEMA 7. Arqueología y territorio. La Tarragona romana.
TEMA 8. Arqueología funeraria y ciencias antropológicas.
TEMA 9. El estudio de la cultura material en todas sus vertientes. Inventario y conservación de los materiales arqueológicos. Métodos físico-químicos de análisis.
TEMA 10. Arqueología e iconografía. El estudio de los elementos artísticos 1.
TEMA 11. El estudio de los elementos artísticos 2.
TEMA 12. Introducción a la ceramología de las épocas griega y romana.
TEMA 13. Las ciencias aplicadas para la restitución del paleoambiente: geomorfología, pedología, palinología, paleocarpología, antracología, zooarqueología.
TEMA 14. Arqueología subacuática.
TEMA 15. La actividad profesional. Investigación, museos, administración y gestión, empresas y difusión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A6
A8
A9
CT7
40 70 110
Trabajos
A6
A8
A9
CT7
15 15 30
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Elecció tema de treball, elaboració index i presentació oral
Sesión magistral Al llarg del curs
Trabajos Recensions.
Metode cientific de recollida i exposició bibliografica, Notes peu de pagina i notes entre parentesi sistema Harvard. Llistats bibliogràfics.
Tractament de les imatges.
Tipus de Publicacions: monografies, articles, participació congressos.
Elaboració d'una presentació
Atención personalizada de forma permanent al despatx, moodle i correu electronic

Atención personalizada
descripción

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A6
A8
A9
CT7
Elecció tema treball, elaboració index i presentació oral 20%
Trabajos
A6
A8
A9
CT7
Elaboració de dos treballs escrits equivalents a comunicació a un congres o petit article a revista cientifica 80%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent.


Fuentes de información

Básica

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.