DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARTE ANTIGUO Código 12304002
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SUBIAS PASCUAL, EVA
Correo-e eva.subias@urv.cat
Profesores/as
SUBIAS PASCUAL, EVA
Web
Descripción general e información relevante <p> Análisis y estudio de los rasgos característicos y de las obras más significativas del arte antiguo y clásico desde el periodo pre-helénico hasta la época paleocristiana </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad.
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere una visión panorámica del período estudiado y puede relacionarlo sincrónica e diacrónicamente.
Distingue los estilos artísticos del arte antiguo, pre-clásico y clásico.
 A2 Relaciona los objetos estudiados con su entorno de producción y los interpreta críticamente.
 A6 Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
 A8 Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Grecia
Tema 1. La formación de la ciudad
Tema 2. Antecedentes de la plástica griega
Tema 3. Arquitectura religiosa
Tema 4. Ciudad arcaica, territorio y santuarios
Tema 5. Escultura arcaica
Tema 6. Atenas
Tema 7. Escultura clásica
Tema 8. Escultura Helenística
Tema 9. Urbanismo helenístico
Tema 10. Pintura y mosaico
Tema 11. Ceramógrafos
Roma
Tema 12. Etruria y La Roma de los Tarquinos
Tema 13. Introducción del helenismo. El período republicano en el Lacio. Santuarios, centros cívicos y casas
Tema 14. La aparición del lenguaje figurativo romano
Tema 15. Escultura romana: de la república al Alto Imperio
Tema 16. Arquitectura altoimperial. Roma y las ciudades romanas
Tema 17. La pintura y el mosaico romanos
Tema 18. Escultura tardana
Tema 19. La ciudad tardía. Nuevas tipologías arquitectónicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
A6
A8
40 50 90
Seminarios
A1
A2
A6
A8
5 5 10
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A6
A8
10 10 20
Trabajos
A1
A2
A6
A8
2 23 25
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación general del contenido de la asignatura y de su planificación. Se mencionarán el sistema de trabajo a seguir y los criterios de evaluación
Sesión magistral Exposición, descripción y análisis de los disparos característicos y de las obras más significativas de cada periodo estudiar
Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional.
Prácticas de campo / salidas Realització de visites, estades de formació en empreses, institucions del sector, realització de treballs fora de l’aula (recull dades, observacions) que l’estudiant analitza críticament.
Trabajos Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción

Consulta de dudas tanto del contenido impartido durante las clases como del que se suba derivar en la resolución de los problemas prácticos planteados. Orientación bibliográfica y metodológica y, también, seguimiento del trabajo de el alumno




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A1
A2
A6
A8
Elecció tema treball, elaboració index i presentació oral 10%
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A6
A8
Participació necessària 20%
Trabajos
A1
A2
A6
A8
Elaboració d'un treball escrit equivalent a una comunicació a un congrés o petit article a una revista científica 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria està dirigida als estudiants que no han superat l'avaluació continuada. Es tractarà de fer una prova escrita amb un valor del 100%.


Fuentes de información

Básica

- ANDREAE, B, El arte de la antigua Roma, 1978, Barcelona

- BIANCHI BANDINELLI, R., Roma, centro de poder, 1969, Madrid

- BIANCHI BANDINELLI, R., Roma, el fin del arte antiguo, 1971, Madrid

- BIANCHI BANDINELLI, R, Del helenismo a la Edad Media, 1981, Madrid 

- BIANCHI BANDINELLI, R. y GIULIANO, R, Los etruscos y la Italia anterior a Roma, 1974, Madrid 

- BOARDMAN, J, El arte griego, 1991, Madrid

- CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia arcaica (620-480), 1969, Madrid 

- CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia clásica (480-330), 1970, Madrid 

- CHARBONEAUX, J., MARTIN, R. y VILLARD, F., Grecia helenística (330-50), 1971, Madrid

- GARCÍA BELLIDO, A., La urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo, 1986, Madrid

- GARCÍA Y BELLIDO, A., Arte romano, 1990, Madrid- GRABAR, A., Las vías de la creación en la iconografía cristiana, 1998, Madrid 

- GRIMAL, P., Diccionario de mitología griega y romana, 1984, Madrid-Buenos Aires-México 

- MARTIN, R., Manuel d’architecture grecque et romane, 1965, Paris 

- ONIANS, J, Arte y pensamiento en la época helenística, 1996, Madrid 

- PAPAIOANNOU, K., Arte griego, 1973, Barcelona

- PITARCH A. J. et alii, Fuentes y documentos para la historia del arte, vol. I: Arte, 1982, Barcelona 

- POLLIT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia Clásica, 1984, Bilbao

- POLLIT, J.J., El arte helenístico, 1989, Madrid- RICHTER,, El arte griego, 1980, Barcelona

- ROBERTSON, M., El arte griego, 1985, Madrid- ROBERTSON, M., Arquitectura griega y romana, 1980, Madrid

- WARD-PERKINS, J., Arquitectura romana, 1976, Madrid

- WOODFORD, S., Introducción a la Historia del Arte: Grecia y Roma, 1985, Barcelona

- ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, 1992, Madrid

- MAR, R; RUIZ DE ARBULO, R. VIVÓ, D.;BELTRÁN. J.A.; GRIS, F., Tarraco. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana, 2015, Tarragona

Complementaria

- STRONG, E., Roman Art, 1976, Hardmondsworth 

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ARTE MEDIEVAL/12304006
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12304009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGÜEDAD/12304005

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.