DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MUNDO ACTUAL Código 12304003
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ARNABAT MATA, RAMON
Correo-e ramon.arnabat@urv.cat
Profesores/as
ARNABAT MATA, RAMON
Web
Descripción general e información relevante <p> El objetivo de la asignatura es el conocimiento de las lineas fundamentales de la evolución histórica de la segunda mitad del siglo XX y que han conformado la sociedad actual. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Comprende los orígenes y consecuencias de los conflictos durante los diferentes periodos históricos.
Consigue una perspectiva crítica de los modelos de desarrollo sociopolíticos y económicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- La historia y el corto siglo XX.
Característiqcas generales del siglo XX
Ámbito cronológico

2.- El imperialismo y la Primera Guerra Mundial Causas y consecuencias del Imperialismo
Causss y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
3.- La revolución soviética La revolución soviética
El nacimiento de la URSS

4.-Entreguerras (1920-1940) Los felices años veinte
El crack de 1929
La crisis mundial

5.-Los fascismos y la Segunda Guerra Mundial Fascismo italiano
Nazismo
Segunda Guerra Mundial

6.- La Guerra Fría Guerra Fría
Descolonización
Tercer Mundo
Crisis del petróleo

7.- La Unión Europea Formación de la UE
Evolución de la UE

8.- El mundo despúes de la caída del muro de Berlín La caida del muro y el hundimiento de la URSS
De un mundo bipolar a un mundo multipolar
La globalización
Las desiguadades

9.- Los conflictos en el mundo de hoy Oriente Medio
África
América Latina
Asia
Europa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A7
CT2
40 50 90
Trabajos
CT2
CT3
CT7
4 28 32
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT2
CT3
CT7
7 12 19
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l’assignatura
Sesión magistral Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l’assignatura
Trabajos Realització d’una ressenya crítica d’un dels llibres de la bibliografia específica que passarà el professor.

Realització d’una investigació sobre un tema d'història del món actual a partir de la consulta de fonts secundàries.

Lliurament de la ressenya i del treball de recerca per escrit i en paper, seguint les pautes marcades pel professor
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques.
Atención personalizada Entrevistes individuals o en petits grups d’estudiants amb el professor dins de l’horari establert pel professor per l’atenció dels alumnes.

Atención personalizada
descripción

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CT2
CT3
CT7
Realització d’un treball d'investigació d'un tema d'història del món actual, a partir de fonts secundàries i seguint les pautes del professor.
Es valorarà l'anàlisi del fet: causes, desenvolupament i conseqüències en el marc general històric, l’abast de la recerca documental, la capacitat d’extreure i argumentar les conclusions, i l’ordre i la claredat expositiva: 30%

Realització d’una ressenya crítica d’un llibre de la bibliografia específica seguint les pautes del professor: 10%
40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT2
CT3
CT7
Realització de comentaris crítics, anàlisis o debats sobre textos, documentals i pel•lícules, conferències fets a les classes pràctiques.
Es valorarà la comprensió global, la capacitat analítica i critica.
20%
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
Es realitzaran dues proves escrites al llarg del curs sobre els continguts de l’assignatura donats a l’aula. Cada una de les proves abastarà la meitat del total de continguts de l’assignatura.
Es valorarà la comprensió global dels temes, la utilització d’un vocabulari adient, i la capacitat d’argumentació. Així com la correcció lingüística.




40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació.

Els alumnes que a l'Avaluació continuada obtinguin una qualificació inferior a 5 i aquells que no hagin seguit l'Avaluació Continuada, podran realitzar un examen final de segona convocatòria, que consistirà en una prova escrita sobre tots els continguts de l'assignatura.


Fuentes de información

Básica

- Castells, Manuel, Redes de indignación y Esperanza,, Madrid, 2012

- Fontana, Josep, El siglo de la revolución, Barcelona, 2017

- Fontana, Josep, Por el bien del Imperio. Una historia del Mundo desde 1945, Barcelona, 2011

- Fuentes, Juan Francisco i La Parra, Emilio, Historia universal del siglo XX, Madrid, 2008

- Gonzalo Pasamar y Roberto Ceamanos, Historiografía, historia contemporánea e historia del presente, Madrid, Síntesis, 2020

- Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX: 1914-1991, Barcelona, 2008

- Keylor, William R., A World of Nations, New York - Oxford, 2009

- Judt, Tony, Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Barcelona, 2006 

- Judt, Tony, Pensar el siglo XX, Barcelona, 2012- Procacci, Giuliano, Historia general del siglo XX, Barcelona, 2001

- Sassen, Sakia, Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economia global, Buenos Aires, Katz, 2015

- Ucelay Da Cal, Enric i Parra, Emilio, La fi del segon mileni (un segle de pors apocalíptiques, 1914-1989), Barcelona, 1994 

- Watson, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Barcelona, 2002 

Es recomanable anar llegint un d'aquests manuals en paral·lel al desenvolupament de l'assignatura.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
És molt important que l'alumne s'organitzi per tal de distribuir el seu temps fora de la classe per estudiar i fer els treballs de l'assignatura. Així com que cerqui assessorament en el professor per tal d'aclarir aquells dubtes que li sorgeixen. Es recomana llegir de forma paral·lela a l'assignatura un manual d'història del món actual que permeti complementar les classes magistrals del professor i les classes pràctiques. Atenent a les circumstàncies sanitàries del curs, el proposat en aquest document s'adaptarà a la situació que tinguem al llarg del curs.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.