DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PREHISTORIA Y EVOLUCIÓN HUMANA Código 12304004
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ALLUE MARTI, ETHEL ANN
CARBONELL ROURA, EUDALD
Correo-e ethelann.allue@urv.cat
eudald.carbonell@urv.cat
Profesores/as
ALLUE MARTI, ETHEL ANN
CARBONELL ROURA, EUDALD
Web
Descripción general e información relevante Se ofrece la actualidad de los conocimientos sobre evolución humana y prehistoria planteados de forma sistemática y temporal, desde la colonización humana de Eurasia hasta la adquisición de la economía productiva. Se trata de introducir una concepción moderna de la cultura como adaptación en la evolución humana. Materia que sirve como introducción a la investigación sobre evolución humana de forma que se introduce al alumno en las diferentes disciplinas con las que se trabajan la recogida de datos y la reconstrucción del pasado más arcaico de la humanidad en las diferentes fases cronológicas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propi rol dins del grup i conèixer els objectius i tasques del grup.
Comunicar i actuar dins del grup per facilitar la cohesió i el rendiment.
Comprometre’s amb les tasques i l’agenda del grup.
Col·laborar dins del grup en un bon clima de treball i en la resolució de problemes.
 CT5 Produir un text de qualitat, sense errors gramaticals i ortogràfics, amb una presentació formal acurada i un ús adequat i coherent de les convencions formals i bibliogràfiques.
Construir un text estructurat, clar, cohesionat, ric i d’extensió adequada.
Elaborar un text adequat a la situació comunicativa, consistent i persuasiu.
Usar els mecanismes de comunicació no verbal i els recursos expressius de la veu necessaris per fer una bona intervenció oral.
Construir un discurs estructurat, clar, cohesionat, ric i d’extensió adequada.
Produir un discurs adequat a la situació comunicativa, consistent i persuasiu, i interactuar de manera efectiva amb l’auditori.
 CT7 Conèixer les principals desigualtats i discriminacions que es produeixen per raó de gènere i altres motius i comprendre’n les causes.
Identificar els principals problemes ambientals.
Reconèixer i reflexionar sobre les necessitats i problemàtiques socials, i implicar-se en la millora de la comunitat.
Reconèixer els conceptes ètics i deontològics de l’àrea de coneixement, mostrar capacitat crítica i de diàleg, i fer un ús responsable de les normes que l’afecten com a membre de la comunitat universitària.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a los conceptos básicos sobre evolución humana i prehistoria
Tema 2. Los cazadores recolectores arcaicos
Tema 3. Comportamiento humano de los cazadores-recolectores arcaicos
Tema 4. Los grupos de cazadores recolectores de humanos anatómicamente modernos
Tema 5. Homo sapiens explora nuevos territorios
Tema 6. Los últimos cazadores-recolectores: un modelo económico en crisis
Tema 7. Los primeros agricultores y ganaderos: el inicio de la economía productiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Sesión magistral
A7
CT4
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT4
CT5
6 4 10
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
CT5
10 15 25
Trabajos
A7
A8
CT4
CT5
CT7
5 30 35
Trabajos
A7
A8
CT4
CT5
CT7
1 10 11
Atención personalizada
CT5
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CT5
1 15 16
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CT5
1 15 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura y planificación de las actividades del curso. Organización de los grupos de trabajo y definición de los objetivos
Sesión magistral Sessions magistrals d'acord amb els continguts de l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos en el aula relacionados con los contenidos en forma de pequeños debates, descripción de objetos y análisis de artículos cientificos.
Prácticas de campo / salidas Visita al IPHES con el objetivo de entender el proceso de la investigación científica en Evolución Humana y Prehistoria
Trabajos Trabajo de investigación en grupo
Trabajos Presentación oral del trabajo de investigación
Atención personalizada Seguimiento individualizado para resolver dudas sobre el temario y el proceso de adquisición de conocimiento. Seguimiento en grupo cuando se trata del seguimiento del trabajo.

Atención personalizada
descripción
Se harán sesiones individuales así como con de los grupos de trabajo para hacer el seguimiento del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
CT5
Trabajo práctico en el IPHES 10%
Trabajos
A7
A8
CT4
CT5
CT7
Trabajo de investigación en equipo

40%
Trabajos
A7
A8
CT4
CT5
CT7
Presentación oral del trabajo 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CT5
Examen de los contenidos de la primera parte del curso 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CT5
Examen de los contenidos de la segunda parte del curso 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder hacer la media entre las diferentes evalucaciones es necesario tener una nota mínima de 4 en los exámenes de contenido. Para la segunda evalución se realizará un único examen de contenido de la asignatura que tendrá un valor del 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica

- Carbonell, E., Hominidos, 2008, ARiel. Barcelona

- Fullola, JM, Nadal, J., Introducció a la Prehistòria, 2008, UOC

- Eiroa, J.J., La prehistoria del Mundo, 2010, Akal

- Rice, P. Moloney, N., Biological anthropology and prehistory : exploring our human ancestry, 2008, Boston : Pearson/Allyn and Bacon

- García-Diez, M., Zapata, L.,, Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica,, 2013, Universidad del Pais Vasco 

- Rojo, M., Garrido, R., García-Martínez de Lagrán, I,, El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo., 2012, Madrid, Cátedra 

- Bosch, J. , Santacana, J., Blat, metalls i cabdills: Catalunya del neolític a la iberització., 2009, Rafael Dalmau, Barcelona

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.