Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
| | A8 |
Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a los conceptos básicos sobre evolución humana i prehistoria |
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Tema 2. Los grupos de caza y recolección arcaicos |
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Tema 3. Comportamiento humano de los grupos de caza y recolección arcaicos |
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Tema 4. Los grupos de caza y recolección de humanos anatómicamente modernos |
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Tema 5. Homo sapiens explora nuevos territorios |
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Tema 6. Los últimos grupos de caza y recolección: un modelo económico en crisis |
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Tema 7. Las primeras sociedades agrícolas y ganaderas: el inicio de la economía productiva |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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9 |
0 |
9 |
Sesión magistral |
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40 |
0 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
10 |
25 |
Trabajos |
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5 |
30 |
35 |
Prácticas de campo / salidas |
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15 |
20 |
35 |
Clase invertida (Flipped classroom) |
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3 |
0 |
3 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura y planificación de las actividades del curso. Organización de los grupos de trabajo y definición de los objetivos |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales de acuerdo con los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios prácticos en el aula relacionados con los contenidos en forma de pequeños debates, descripción de objetos, aprendizaje multidisciplinar y análisis de artículos científicos. |
Trabajos |
Trabajo de investigación en grupo |
Prácticas de campo / salidas |
Salida conjunta por determinar |
Clase invertida (Flipped classroom) |
Es desenvoluparà una classe invertida per estudiar l'origen de la domesticació d'espècies vegetals i animals a al Prehistòria |
Atención personalizada |
Seguimiento individualizado para resolver dudas sobre el temario y el proceso de adquisición de conocimiento. Seguimiento en grupo cuando se trata del seguimiento del trabajo. |
descripción |
<p> <p>Durante el curso 2023-24 se atenderá al alumnado en
tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas,
consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá
ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al
estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada
(horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). El profesorado de esta asignatura destinará tiempo a resolver dudas sobre el contenido de la asignatura y los trabajos en tutorías individuales y / o colectivas.</p> </p> |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Dosier de prácticas |
10% |
Trabajos |
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Trabajo de investigación en grupos y presentación oral. |
30% |
Prácticas de campo / salidas |
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Salida organizada conjuntamente con otras asignaturas del grado |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen tipus test amb preguntes sobre el contingut teòric de l'assignatura |
20% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Examen amb preguntes curtes sobre el contingut de l'assignatura |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder hacer la media con las diferentes metodologías se tiene que obtener un 4 como mínimo en las pruebas. La segunda convocatoria se evaluará a través de un examen único. |
Básica |
Rojo, M., Garrido, R., García-Martínez de Lagrán, I,, El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo., 2012, Madrid, Cátedra
Bosch, J. , Santacana, J., Blat, metalls i cabdills: Catalunya del neolític a la iberització., 2009, Rafael Dalmau, Barcelona
Carbonell, E., Hominidos, 2008, ARiel. Barcelona
Josep M. Fullola Pericot, Jordi Nadal Lorenzo, Joan Daura Luján, Francesc Xavier Oms Arias, Introducción a la Prehistoria (nueva edición), UOC, 2020
Eiroa, J.J., La prehistoria del Mundo, 2010, Akal
García-Diez, M., Zapata, L.,, Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica,, 2013, Universidad del Pais Vasco
Rice, P. Moloney, N., Biological anthropology and prehistory : exploring our human ancestry, 2008, Boston : Pearson/Allyn and Bacon
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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