DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PREHISTORIA Y EVOLUCIÓN HUMANA Código 12304004
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ALLUE MARTI, ETHEL ANN
CARBONELL ROURA, EUDALD
Correo-e robert.sala@urv.cat
ethelann.allue@urv.cat
eudald.carbonell@urv.cat
Profesores/as
SALA RAMOS, ROBERT
ALLUE MARTI, ETHEL ANN
CARBONELL ROURA, EUDALD
Web
Descripción general e información relevante <p> Se ofrece la actualidad de los conocimientos sobre evolución humana y prehistoria planteados de forma sistemática y temporal, desde la dispersión humana hacia Eurasia hasta la adquisición de la economía productiva. Se trata de introducir una concepción moderna de la cultura como adaptación en la evolución humana. Materia que sirve como introducción a la investigación sobre evolución humana y la prehistoria de forma que se introduce al alumno en las diferentes disciplinas con las que se trabajan la recogida de datos y la reconstrucción del pasado más arcaico de la humanidad en las diferentes fases cronológicas. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a los conceptos básicos sobre evolución humana i prehistoria
Tema 2. Los grupos de caza y recolección arcaicos
Tema 3. Comportamiento humano de los grupos de caza y recolección arcaicos
Tema 4. Los grupos de caza y recolección de humanos anatómicamente modernos
Tema 5. Homo sapiens explora nuevos territorios
Tema 6. Los últimos grupos de caza y recolección: un modelo económico en crisis
Tema 7. Las primeras sociedades agrícolas y ganaderas: el inicio de la economía productiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A4
A8
CT1
CT7
9 0 9
Sesión magistral
A1
A3
A4
A8
CT7
40 0 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A4
A7
A8
CT1
CT5
15 10 25
Trabajos
A1
A7
A8
CT5
5 30 35
Prácticas de campo / salidas
A1
A7
CT7
15 20 35
Clase invertida (Flipped classroom)
A1
A7
CT7
3 0 3
Atención personalizada
A7
A8
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A8
CT5
1 0 1
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A8
CT5
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura y planificación de las actividades del curso. Organización de los grupos de trabajo y definición de los objetivos
Sesión magistral Sesiones magistrales de acuerdo con los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos en el aula relacionados con los contenidos en forma de pequeños debates, descripción de objetos, aprendizaje multidisciplinar y análisis de artículos científicos.
Trabajos Trabajo de investigación en grupo
Prácticas de campo / salidas Salida conjunta por determinar
Clase invertida (Flipped classroom) Es desenvoluparà una classe invertida per estudiar l'origen de la domesticació d'espècies vegetals i animals a al Prehistòria
Atención personalizada Seguimiento individualizado para resolver dudas sobre el temario y el proceso de adquisición de conocimiento. Seguimiento en grupo cuando se trata del seguimiento del trabajo.

Atención personalizada
descripción
<p> &lt;p&gt;Durante el curso 2023-24 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). El profesorado de esta asignatura destinará tiempo a resolver dudas sobre el contenido de la asignatura y los trabajos en tutorías individuales y / o colectivas.&lt;/p&gt; </p>

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A4
A7
A8
CT1
CT5
Dosier de prácticas 10%
Trabajos
A1
A7
A8
CT5
Trabajo de investigación en grupos y presentación oral. 30%
Prácticas de campo / salidas
A1
A7
CT7
Salida organizada conjuntamente con otras asignaturas del grado 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A8
CT5
Examen tipus test amb preguntes sobre el contingut teòric de l'assignatura 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A8
CT5
Examen amb preguntes curtes sobre el contingut de l'assignatura 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder hacer la media con las diferentes metodologías se tiene que obtener un 4 como mínimo en las pruebas. La segunda convocatoria se evaluará a través de un examen único.


Fuentes de información

Básica Rojo, M., Garrido, R., García-Martínez de Lagrán, I,, El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo., 2012, Madrid, Cátedra
Bosch, J. , Santacana, J., Blat, metalls i cabdills: Catalunya del neolític a la iberització., 2009, Rafael Dalmau, Barcelona
Carbonell, E., Hominidos, 2008, ARiel. Barcelona
Josep M. Fullola Pericot, Jordi Nadal Lorenzo, Joan Daura Luján, Francesc Xavier Oms Arias, Introducción a la Prehistoria (nueva edición), UOC, 2020
Eiroa, J.J., La prehistoria del Mundo, 2010, Akal
García-Diez, M., Zapata, L.,, Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica,, 2013, Universidad del Pais Vasco
Rice, P. Moloney, N., Biological anthropology and prehistory : exploring our human ancestry, 2008, Boston : Pearson/Allyn and Bacon

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.