DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARTE MEDIEVAL Código 12304006
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BUTTÀ , LICIA
Correo-e licia.butta@urv.cat
ireneu.visa@urv.cat
mariavictoria.curto@urv.cat
Profesores/as
BUTTÀ , LICIA
VISA GUERRERO, IRENEU
CURTO HERNANDEZ, MARÍA VICTORIA
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura proporciona los fundamentos del arte medieval, abarcando más de 1000 años de historia del arte desde el punto de vista de los temas y de las transformaciones socio-políticas de Europa y del Medieterráneo que en el arte se reflejan </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad.
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Demuestra una base de conocimientos sobre la producción material y las manifestaciones artísticas que permite interpretar y contextualizar el objeto de estudio.
 A2 Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Clasifica las herramientas y recursos básicos de las disciplinas para aplicarlos a la investigación histórico-artística y arqueológica.
 A6 Diferencia la terminología y los conocimientos básicos para analizar e interpretar las artes figurativas y monumentales.
Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al arte medieval: vocabulario, coordinadas temporales, geografías
2. El arte en la antigüedad tardía
3. Arte bizantino
4. Arte islámico
5. Arte carolingio y otoniano
6. Arte románico
7. Arte del siglo XIII
8. Arte del siglo XIV
9. El Gótico Internacional
10. Arte flamenco

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 5 8
Sesión magistral
A6
27 40 67
Seminarios
A6
6 10 16
Prácticas de campo / salidas
A6
15 25 40
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas mixtas
A6
4 10 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción general a los contenidos del curso.
Sesión magistral Con el soporte audiovisual pertinente se desarrollarán los temas y problemas principales relativos a la historia del arte medieval
Seminarios Los alumnos con la ayuda del profesor, preparan y desarrollan seminarios temáticos sobre las obras estudiadas.
Prácticas de campo / salidas Viaje de estudio a museos y núcleos urbanos de especial relevancia para la historia del arte medieval. Los alumnos preparan el dossier del viaje y explican in situ la obras que se visitarán.
Atención personalizada El alumno puede acudir personalmente a tutorías con el profesor para aclarar dudas bibliográficas, o sobre el contenido de las sesiones magistrales.

Atención personalizada
descripción

El alumno tendrá atención personalizada para resolver dudas, comentar bibliografía, para realizar el seguimiento del trabajo y para la revisión de exámenes.




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A6
Preparación de un seminario para los compañeros. 15%
Prácticas de campo / salidas
A6
Preparación de un dossier de viaje 15%
Pruebas mixtas
A6
2 exámenes presenciales con prueba mixta de desarrollo y preguntas cortas. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua constará de dos exámenes presenciales y un trabajo escrito.
La segunda convocatoria constará de un único examen escrito presencial con peso en la nota del 100%.Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Enrico Castelnuovo y Giuseppe Sergi (eds.), Arte e historia en la Edad Media, Madrid, 2009

Marcel Durliat, Introducción al arte medieval en Occidente, Madrid, 1991

Paolo Piva (ed.), L'Arte medievale nel contesto : 300-1300 : funzioni, iconografia, tecniche, Milano 

Jean Wirth, L'Image à l'époque romane, Paris 1999 

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ARTE MODERNO/12304007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12304009

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE ANTIGUO/12304002
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGÜEDAD/12304005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.