Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquiere una visión panorámica del período estudiado y puede relacionarlo sincrónica e diacrónicamente.
Comprende la producción artística en Italia y en Europa entre siglos XV y XVIII.
| | A6 |
Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I.- RENACIMIENTO
1.- La época del Renacimiento. Introducción.
1.1. El humanismo y el cambio en las artes.
2.- El Quattrocento en Florencia y otros centros italianos.
2.2. La arquitectura. La escultura. La pintura.
3.- El Cinquecento en Italia: la época de los genios.
3.3. Leonardo. Bramante. Rafael. Miguel Ángel. Los venecianos.
4.- Expansión europea del modelo renacentista.
4.4. España. Francia. Países Bajos. Alemania. |
|
II.- BARROCO
1.- El Manierismo. Ideales. Centros.
2.- El Barroco. Introducción. Contexto histórico y cultural.
3.- El Barroco en la Europa católica. Italia. Francia. Países Bajos. España.
4.- El Barroco en la Europa protestante. Holanda. Inglaterra. Alemania. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
37 |
77 |
114 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
5 |
6 |
11 |
Seminarios |
|
10 |
7 |
17 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripció general del temari l'assignatura, del context cronològic i sociopolític. |
Sesión magistral |
Explicació detallada dels diferents punts del temari. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Estudi i anàlisis d'obres significatives del període renaixentista i barroc. |
Seminarios |
Assistència a seminarix, col·loquis i conferències que tinguin a veure amb el contingut de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Ajut individual a la comprensió i assimilació dels conceptes fonamentals del temari. |
descripción |
Ajut individual a la comprensió dels continguts i qualsevol cosa que tingui a veure amb l'assignatura. Tanmateix, atenció personalitzada en el seguiment de l'evolució de les tasques del curs.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
assitencia i intervenció en seminaris especialitzats |
20% |
Pruebas mixtas |
|
Proves de tipus mixte on s'han de desenvolupar els conceptes bàsics de l'assignatura i analitzar un seguit d'obres. |
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segona convocatoria proves de tipus mixte on s'han de desenvolupar conceptes de l'assignatura i s'analitzen un seguit d'obres d'art. |
Básica |
ANTAL, F., El mundo florentino y su ambiente social., Alianza, Madrid 1989
BAXANDALL, M, Pintura y vida cotidianaen el Renacimiento., Gustavo Gili,, Barcelona. 2000
CHASTEL, A., Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico., Cátedra, Madrid, 1991
CHASTEL, A., El Renacimiento italiano, Akal, Madrid, 2005
HEYDENREICH, L, Arquitectura en Italia, 1400- 1600., Cátedra, Madrid, 1991
NIETO, V.-CHECA, F., El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Itsmo, Madrid, 1980
POPE-HENNESSY, J.,, La escultura italiana en el Renacimiento, Nerea, Madrid, 1998
BLUNT, A, Teoría de las artes en Italia,, Cátedra, Madrid, 1993
BOTTINEAU, Y., El arte barroco, Tres cantos, Madrid, 1990
VV.AA., Los siglos del Barroco, Tres cantos, Madrid, 1997
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ÉPOCA MODERNA/12304010 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|