DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) RECURSOS Y GESTIÓN DIGITAL Código 12304008
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
FIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ IGNACIO
Correo-e joseignacio.fiz@urv.cat
Profesores/as
FIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ IGNACIO
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos y necesarios para conocer cuáles son las tecnologías de la información (TIC’S) que están revolucionando las humanidades y que las están conformando en un espacio de investigación y difusión, transversal y colaborativo. A lo largo del periodo docente se verán aspectos teóricos y prácticos, pero se hará énfasis en la práctica con una serie de herramientas informáticas necesarias para la documentación, análisis y difusión de los datos. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Entiende y aplica los principios teóricos de la Humanidades Digitales a casos concretos.
Maneja correctamente los medios tecnológicos aplicados a las disciplinas arqueologías e histórico-artísticas.
 A7 Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A8 Inicia la investigación histórica a partir de fuentes variadas (intencionales y no intencionales).
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la busca en las fuentes bibliográficas fundamentales.
 A9 Aplica las diferentes tecnologías de la información.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a las Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias humanas: la "Era de la Información".
2. Digital Humanities: conceptes i aplicacions
3. Internet: breve historia, impacto en el mundo científico, uso y abuso (fiabilidad de los datos, plagios, etc.), la seguridad y la privacidad. Redes sociales y su aplicación a las humanidades.
4. Los sistemas de información geográfica y su aplicación a las ciencias humanas
5. La realidad virtual. Aplicaciones de los virtual a las Humanidades.
6. Las redes sociales, su análisis y aplicaciones en las ciencias sociales y las humanidades.

7. La digitalización de los archivos. Procesos y gestión.
8. Herramientas para la documentación y difusión: Sketchup, QGIS, GIMP, Illustrator, Kompozer

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A7
CT2
20 48 68
Trabajos
A7
CT2
20 20 40
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A7
CT2
15 20 35
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A7
A8
A9
CT2
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà una introducció a l'assignatura, a les temàtiques a tractar i a les pràctiques TIC que es realitzessin en laboratori.
Sesión magistral Es tractaran aspectes teòrics de les DH i de temàtiques en les quals les TIC estan influint en la forma d'abordar els estudis humanístics. Les classes es realitzessin aportant material didàctic en powerpoint i exemples de cas en videos.
Trabajos Els treballs estaran relacionats amb les pràctiques a través de TIC.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A través de sessions de treball en les quals el professor plantejarà un exercici i es desenvoluparà pas a pas, mostrant les funcions necessàries per completar-ho. L'alumne disposarà a més de tutorials (en pdf i video) per realitzar aquest mateix exercici.
Atención personalizada En la mesura del possible i tenint en compte el caràcter tècnic dels continguts d'aquesta assignatura s'atendrà de forma personal als alumnes que així ho requereixin, sigui presencialment o a través de moodle, o amb el suport del material docent (tutorials i videos)

Atención personalizada
descripción

En la mesura del possible i tenint en compte el caràcter tècnic dels continguts d'aquesta assignatura s'atendrà de forma personal als alumnes que així ho requereixin, sigui presencialment o a través de moodle, o amb el suport del material docent (tutorials i videos)




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
CT2
Pràctiques amb TIC's 70%
Pruebas objetivas de tipo test
A7
A8
A9
CT2
Pruebas destinadas para ver si el material explicado en las clases magistrales se ha entendido por parte de los alumnos. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continúa será necesario obtener a las pruebas tipos maceta una nota mínima de 4 para poder hacer media con las prácticas con TIC's.

Al ser esta una asignatura en la que los aspectos prácticos están muy marcados, la no superación de la evaluación continuada implicara un exámen de segunda convocatoria consistente en:

- Preguntas relativas a casos prácticos sobre la materia del curso (100%)


Fuentes de información

Básica Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth, A Companion to Digital Humanities, Oxford: Blackwell, 2004,
VVAA, LA REALIDAD DE LAS HUMANIDADES DIGITALES EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA, ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades,
Esteban Romero Frías y María Sánchez González (edit.), Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación /61,
Richard M. Stallman, Software libre para una sociedad libre, Traficantes de Sueños, 2004,
Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.