DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA Código 12304009
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BONET DONATO, MARIA
Correo-e maria.bonet@urv.cat
gerard.puig@urv.cat
Profesores/as
BONET DONATO, MARIA
PUIG GAVARRO, GERARD
Web
Descripción general e información relevante La asignatura introduce a los estudiantes en los aspectos más destacados de las formaciones sociales de la Edad Media, así como sus manifestaciones culturales para adquirir la formación básica del período y los conocimientos posteriores del grado en relación a la edad media. Se trata de una introducción al periodo que prepondera el conocimiento de las estructuras de larga duración, como son las sociales o culturales acompañadas del conocimiento de la estructura económica. El estudiante alcanzará el conocimiento de los grandes procesos sociales de manera general y aprenderá las diferentes expresiones culturales - artísticas, literarias, intelectuales y populares - para comprender la sociedad medieval y sus manifestaciones culturales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Del imperio romano a la Edad Media
2.- Las migraciones germánicas y el imperio romano oriental
3.- La cultura y la Iglesia en el mundo tardoantiguo
4.- El mundo islámico de los primeros siglos y el desarrollo del imperio bizantino
5.- Los cambios sociales y culturales en la Europa de los carolingios
6.- El feudalismo institucional y el feudalismo socioeconómico
7.- Transformaciones socioeconómicas y crecimiento en el medio rural en la plena Edad Media ( siglos X - XIII)
8.- Diversificación y expansión del feudalismo en la plenitud medieval
9.- El renacimiento cultural, la renovación de la espiritualidad y del pensamiento a la plena edad media
10.- Los cambios sociales desde la crisis demográfica del siglo XIV y el desarrollo del capitalismo mercantil.
TEMA 11.- Espiritualitat i el pensament a la baixa edat mitjana

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1
A3
A5
A8
39.5 60 99.5
Seminarios
A1
A3
A5
A8
CT4
CT5
14 30 44
Atención personalizada
A1
A3
A5
A8
CT4
0.5 0.5 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura i informació als alumnes del sistema d'avaluació i de les tasques a desenvolupar.
Sesión magistral Explicació del professor dels temes que s'acompanyara de l'estudi i lectura per part dels alumnes del material bibliogràfic pertinent, comunicat pel professor.
Seminarios Comentari amb els/les estudiants d'algunes de les lectures obligatòries.
Comentari de text i activitats introductòries als textos literaris sobre els que es faran els treballs.
Atención personalizada Resoldre els dubtes i problemes de comprensió

Atención personalizada
descripción
Hi haurà diverses actuacions per tal de donar les pautes de l'assignatura, la comprovació de l'aprenentatge i finalment la realització de les tasques. En les hores de seminari es treballaran les lectures obligatòries, per comprovar-ne el seguiment i la integració al coneixement de l'assignatura. La professora atendrà els dubtes i altres incidències dels alumnes en horari d'atenció als alumnes al despatx de professora o en un altre mitjà si és necessari. El correu electrònic es reserva per les comunicacions professora-estudiant. No es podrà utilitzar un correu electrònic que no sigui de la URV ni tampoc per comunicar incidències.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A3
A5
A8
s'avaluarà en les proves de desenvolupanet 75
Seminarios
A1
A3
A5
A8
CT4
CT5
s'avaluarà en les proves tipus test i la participació en la dicussió 25
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

CAMERON, A.El mundo en la Antigüedad Tardía (395-600), 1998, Barcelona

MURRAY, A., Razón y sociedad en la Edad, 1983, Madrid

EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en Europa. 1300-1750

, 2009, Valencia

VAUCHEZ, A, La espiritualidad del Occidente Medieval, 1985, Madrid

PAUL, J.,Historia intelectual del Occidente medieval, 2003, Madrid

MONSALVO, J.M.,Las ciudades europeas del Medioevo, 1997, Madrid

HERLIHY, D.,The Black Death and the Transformation of the West, 1997, Cambridge

BOIS, G.,La gran depresión medieval: Siglos XIV-XV, 2003, València

ZIEGLER, Ph.,The Black Death, 2000, Anglaterra

MITRE, E.,Introducción a la historia de la Edad Media europea, 1976, Madrid

LÓPEZ, R, S.,La revolución comercial en la Europa medieval, 1981, Barcelona

LE GOFF, J.,La bolsa y la vida, 1987, Barcelona

LADERO, M.A.,Historia Universal. Edad Media, 1987, Barcelona

HILTON, R.,Conflicto de clases y crisis del feudalismo, 1988, Barcelona

García de Cortázar, J.A., Sesma, J.A.,Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, 1998, Madrid

ISLA, A.,La Europa de los carolingios, 1993, Madrid

DUBY, G.,Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval,1968, Barcelona

CIPOLLA, C.M,Historia económica de Europa. I La Edad Media, 1989, Barcelona

BLOCH, M.,La sociedad feudal, 1958, Mèxic

VV.AA,La transición del feudalismo al capitalismo, 1975, Madrid

OSTROGORSKY, G,Historia del estado bizantino, 1984, Madrid

Mc. CORNICK,Orígenes de la economia europea, 2005, Barcelona

MAZZARINO, S,El fin del mundo antiguo, 1961, México

MANZANO, E.,Historia de las sociedades musulmanas,1992, Madrid

BROWN, P.,El mundo de la antigüedad tardía: de Marco Aurelio a Mahoma, 1989, Madrid

VALDEÓN, J.,El feudalismo,1987, Madrid

RUIZ GÓMEZ, Francisco,Introducción a la historia medieval,1998, Madrid

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.