DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ÉPOCA MODERNA Código 12304010
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
ALONSO MORA, ALBA
Correo-e alba.alonso@urv.cat
Profesores/as
ALONSO MORA, ALBA
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura pretende aportar al alumno el conocimiento sobre conceptos y procesos fundamentales del período de la historia conocido como Edad Moderna, introduciéndole en la compresión de las diferentes versiones de las corrientes historiogáficas sobre la citada época. De forma general se trabajarán aspectos políticos, económicos, culturales y religiosos de los siglos XVI, XVII y XVIII.&nbsp; </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.Un universo estático. -Continuidades y cambios.
-La sociedad estamental.
-el régimen demográfico antiguo.
-cultura y religión.
-economía.
-mecanismos para mantener el orden (justicia y transgresión).
2. Descubrimientos geográficos y economía global. -Los descubrimientos geográficos y sus consecuencias.
-Transformaciones económicas.
3. El Renacimiento y las nuevas monarquías. -El Renacimiento como movimiento cultural.
-Teorías de los fundamentos del poder.
-Hegemonía hispánica y nuevo orden europeo.
-Francia y las guerras de religión.
-Inglaterra: centralización.
-Otros poderes: la Europa del Norte.
4. La ruptura de la cristiandad. -Antecedentes: humanismo cristiano y críticas a la Iglesia y a la teología imperante.
-La figura de Lutero.
-El protestantismo político.
-Consecuencias del "fin de la unidad cristiana" europea.
5. El siglo XVII: una época de contrastes. El Barroco y la construcción del absolutismo. -¿Crisis general?
-La revolución científica.
-El Barroco. Cultura y religión.
-Las doctrinas políticas: el absolutismo francés y el parlamentarismo inglés.
-Capitalismo y protoindustrialización.
6. El siglo XVIII. La Ilustración. -Expansión y transformación económica.
-El auge de Prusia.
-La destrucción de África. Conflictos coloniales.
-La independencia de América del Norte.
-El fortalecimiento de Rusia.
-La España de los Borbones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Trabajos
A8
CT2
CT5
7 16 23
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A8
CT5
50 74 124
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y explicación de los hechos que justifican la transición a la época moderna.
Trabajos Elaboración y comentario de mapas. En las clases prácticas se indicará como realizarlos; también se comentarán textos, mapes y se proyectarán pellículas de temática histórica.
Atención personalizada Atención a los alumnos en las dudas que puedan surgir.

Atención personalizada
descripción

En las horas destinadas a la atención de alumnos se resolverán dudas sobre los contenidos del temario y trabajos.




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A8
CT2
CT5
Elaboración y comentario de mapas, textos, gráficos i películas de temática histórica. 30%
Pruebas mixtas
A8
CT5
Dos pruebas: una a mitad de cuatrimestre y la otra al final. Los alumnos desarrollarán:
1) Una pregunta de ordenar acontecimientos históricos (10%)
2) Dos preguntas cortas sobre lecturas (40%)
3) Una pregunta del temario a escoger entre dos (50%)
Extensión máxima de las pruebas 3 folios (dos caras), un folio para los ejercicios 1 y 2, y dos folis (4 caras), para la pregunta de temario. Para aprobar el curso se han de aprobar los dos exámenes o promediar 5, en este caso la nota mínima de una de las pruebas ha de ser 4.
65%
Otros  

Assistencia i participación

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Para aprobar la asignatura, cada una de las actividades (comentarios, resúmenes, exámenes) deberá ser elaborada/enviada. La nota mínima para que dichas actividades hagan media será un 4. Por debajo de un 3.95, el estudiante deberá presentarse a recuperación de lo que haya suspendido. 

Tal y com se especifica en la normativa de la Universitat Rovira i Virgili, todos/as los/las estudiantes están obligados a seguir la evaluación continua. En caso de no poder hacerlo, deberán comunicarlo a la profesora al inicio del periodo lectivo y justificar las causas. Si procede, se establecerán unos criterios de evaluación para ellos. 


Fuentes de información

Básica

AQUILECCHIA, G. Giordano Bruno. París, 2000

ATKINSON, J. Lutero y el nacimiento del protestantismo. Alianza Edit. Madrid, 1984.

BRION, M. Maquiavelo. Ed. Vergara. Barcelona, 2003

BROCÁ, Salvador de. El Renaixement, alba de la modernitat. Edendum-URV, Santa Coloma de Queralt, 2012

BURCKHARDT, Jacob. La Cultura del Renacimiento en Italia. Edaf, 1990.

BURKE, Peter. El Renacimiento italiano : cultura y sociedad en Italia. Alianza, 1993.

CASTELLOTE, Salvador.Reformas y contrarreformas en la Europa del siglo XVI. Akal, 1997.

CAMERON, E. Historia Económica Mundial. Alianza Editorial. Madrid, 2005.

DE VRIES,Jan. La economia de Europa en un periodo de crisis 1600-1750. Cátedra. Madrid, 1982.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio; ALVAR EZQUERRA, Alfredo. La sociedad española en la Edad Moderna. Editorial Istmo,  2005.

FERNÁNDEZ, M. F.; C. A. GONZÁLEZ / N. MAILLARD, eds. Testigo del tiempo, memoria del universo. Cultura escrita y sociedad en el mundo. Ed. Rubeo, 2009.

FLORISTÁN, Alfredo (Coord). Historia Moderna Universal. Ariel. Barcelona, 2002

LEON, V. La Europa Ilustrada.Madrid, 1989

LUTZ, Heinrich. Reforma y Contrarreforma. Alianza Edit. 1992.

MASON, Stephen F. Historia de las ciencias. La revolución científica de los siglos XVI y XVII. Alianza Editorial, Madrid, 2005.

MESTRE GODES, Jesús. La fi de la cristiandat. De la Reforma protestant a la Reforma catòlica (1517-1572). Ed. 62. Barcelona,2001

PADGEN, Anthony. La ilustración y sus enemigos dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad. Ed. Península. Madrid, 2002

TENENTI, Alberto. La Edad Moderna siglos XVI-XVIII. Crítica, Barcelona, 2003

THOMAS, W.: La represión del protestantismo en España 1517-1648. 2001

VIZUETE MENDOZA, JC. La iglesia en la Edad Moderna. Madrid, 2000

WHITE,M. Leonardo, el primer científico. Plaza y Janés. Barcelona, 2001

VVAA. Historia de las religiones. Crítica. Barcelona, 2000

VVAA. Poder y modernidad. Concepciones políticas en la España Moderna. Valladolid, 2000.  

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.