DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARTES VISUALES: EXPERIENCIAS, PROTAGONISTAS Y USOS Código 12304103
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
GRANERO VILLA, XÈNIA
Correo-e xenia.granero@urv.cat
Profesores/as
GRANERO VILLA, XÈNIA
Web
Descripción general e información relevante <p> Visión del arte desde una perspectiva novedosa que tiene en cuenta cómo incide el arte en la sociedad. Se trabajará sobre la cultura o el consumo social de la imagen, los promotores y los artistas, las audiencias y los receptores, y las funciones del arte a lo largo de la historia y hasta la actualidad.&nbsp;</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Consigue una base de conocimientos sobre la producción material y las manifestaciones artísticas del período que permite la interpretación y la contextualización espacio-temporal del objeto de estudio.
 A6 Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
 A7 Demuestra una base teórica sobre las diferentes teorías y corrientes estéticas desde la Antigüedad hasta la contemporaneidad.
Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I. La historia del arte en la sociedad.
Cultura y consumo social de la imagen.
II. Promotores y artistas. El mundo Antiguo y el mundo Medieval.
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo.
III. Audiencias y receptores. El mundo Antiguo y el mundo Medieval.
El mundo Moderno y el mundo Contemporáneo.
IV. La producción artística a lo largo del tiempo. El arte como herramienta política.
El arte como herramienta religiosa.
V. Otras funciones del arte. Arte y poder.
Arte y memoria.
VI. Conclusiones. La nueva Historia del Arte.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 5 8
Sesión magistral
A1
A6
A7
30 40 70
Debates
A1
A6
A7
5 15 20
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A6
A7
15 25 40
Prácticas de campo
A1
A6
A7
6 5 11
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A6
A7
5 10 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planificación de la asignatura y de los trabajos a realizar durante el curso.
Sesión magistral Horas de trabajo del profesor y alumno en el aula. Impartición de docencia tradicional, aunque con espacios destinado a debate de lecturas.
Debates Debates protagonizados por los alumnos en el aula relacionados con la materia ofrecida en clase y las lecturas obligatorias a realizar.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Se planteará un trabajo profesionalizador para que el alumno tome conciencia del rol del historiador del arte en la sociedad y que entronque directamente con el argumento de esta asignatura.
Prácticas de campo Salida con el profesorado para trabajar, in situ, argumentos analizados en clase.
Atención personalizada Resolución de problemas o de dudas directamente con el profesor, en el despacho.

Atención personalizada
descripción

Esta atención se basará en el seguimiento particular del alumno y tendrá en cuenta las necesidades de cada uno de ellos.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A1
A6
A7
Se valorará la participación del alumno en los debates respecto a las lecturas a realizar. 10%
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A6
A7
Trabajo profesionalizador. Se valorará la creatividad y la buena consecución del trabajo a realizar (plantemiento, justificación y desarrollo). 40%
Prácticas de campo
A1
A6
A7
Trabajo de campo en l que se hará una salida y se pondrán en práctica, in situ, los argumentos y materiales teóricos impartidos en clase. 10%
Pruebas mixtas
A1
A6
A7
Pruebas escritas y otros textos y comentarios a entregar. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar una prueba escrita en la que se valorarán sus conocimientos concernientes al temario ofrecido a lo largo del curso y las lecturas obligatorias.


Fuentes de información

Básica
  • Abella Villar, "Pora la enfermeria del monesterio: la enfermería de Las Huelgas de Burgos en contexto", Viator, 44, 3, 2013.
  • Arias Guillén, Fernando, "Enterramientos reegios en Castilla y León (c. 842-1504). La dispersión de los espacios funerarios y el fracaso de la memoria dinástica", Anuario de Estudios Medievales, 45/2, 2015.
  • Aurell, Martin, "L'art comme propagande royale? Henri II, Aliénor d'Aquitaine et leurs enfants (1154-1204), Hortus Artium Medievalium, 21, 2015.
  • Boto Gerardo y Lozano Esther, "Les lieux des images historiées dans les galeries du cloître de la cathédrale de Tarragone. Une approche de la périodicité de l'espace et de la topographie du temps", Cahieers de civilisation médiévale, 56, 2013.
  • Boto Gerardo, Serrano Marta y McNeill, John (eds.), merging Naturalism. Contexts and Narrativs in European Sculpture 1140-1220, Turnhout, 2020.
  • Carrero, Eduardo, "Catedral y liturgia medievales. la definición funcional del espacio y sus usos", O clero secular medieval e as suas catedrais. Novas perspectivas e abordagens, Lisboa, 2014.
  • Domenge Mesquida, "Arquitectura palatina del reino de Mallorca. Símbolos de poder para una efímera dinastía", Anales de Historia del Arte, 23, 2013.
  • Español, Francesca, "El Córrer les armes. Un aparte caballeresco en las exequias medievales hispanas", ANuario de Estudios Medievales, 37/1, 2007.
  • García de Castro, César, "Las arquitecturas pintadas de Santullano (Oviedo). Sobre monaquismo, aniconismo, adopcionismo y otros ismos"; Codex Aquilarensis, 31, 2015.
  • Kessler, Herbere, "The object as subject in Medieval Art", The Haskins Society Journal, 23, 2011.
  • Molina, Joan, "La memoria visual de una dinastía. pedro IV el Ceremonioso y la retórica de las imágenes en la Corona de Aragon (1336-1387)", Anales de Historia del Arte, 23, 2013.
  • Palazzo, Éric, "Relics, Liturgical Space, and the Theology of the Church", Treasures of Heaven. Saints, Relics and Devotion in Medieval Europe, London, 2010.- Panofsky, Erwin, Three Essays on Style, London, s/a
  • Schmitt, Jean-Claude, "La pluralité interprétative: entre textes et images", Les conférences du Collège de France, 2010.
  • Serrano, Marta, "De modo qualier Reges Aragoum coronabuntur. Vsual, Material and Textual Evidences during the Middle Ages", en Arts, 9 (1), 2020.
  • Sureda Marc, "Les liex de la Vierge. Notes de topo-liturgie mariale en Catalogne (XI-XV siècles), COllectrion Histoire de l'Art, 5, 2013.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.