Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Reconoce las principales estructuras narrativas, motivos y figuras de la mitología clásica en función de la iconografía de la obra de arte.
Relaciona las obras de tema clásico con el resto de fenómenos políticos, sociales, estéticos del contexto cultural al que pertenece.
| | A6 |
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
| | A7 |
Recuerda las principales estructuras narrativas y literarias de las tradiciones míticas del mundo clásico y las aplica al análisis de la cultura visual de ámbito europeo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción: reflexiones teóricas sobre el mito
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- Mito y mitología: definición.
- Panorama histórico de la ciencia del mito: principales escuelas y métodos de análisis.
- La mitología clásica: rasgos específicos, contexto sociocultural, relaciones con otras mitologías.
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2. Mito clásico e historia del arte, de la Antigüedad al mundo actual: Orfeo como ejemplo paradigmático |
- El mito en la Antigüedad, de Grecia a Roma: fuentes literarias e iconográficas, conexiones culturales, religiosas, políticas.
- Metamorfosis y pervivencia de la mitología clásica, de la Antigüedad tardía a la Edad Media: alegoría, evemerismo, mitografía, sincretismos.
- Renacimiento y Barroco: mito, alegoría y espectáculo en la poesía, las artes visuales y las artes escénicas.
- Romanticismo: una "nueva mitología" para tiempos de revoluciones.
- De las vanguardias a la escena contemporánea: el regreso del mito como forma autónoma de conocimiento y pensamiento.
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3. Principales figuras, relatos y motivos de la mitología clásica |
- Mitos de los orígenes: cosmogonías, teogonías, antropogonías.
- Los dioses y el orden del mundo: figuras divinas y estructura de los panteones. Metamorfosis y competiciones de humanos con divinidades.
- Los héroes: sagas y ciclos heroicos, tipología de motivos y personajes. Héroe épico vs. héroe trágico. Héroes culturales. Heroïcización de personajes históricos.
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4. El mito clásico en el mundo y el arte contemporáneos: Prometeo y Edipo como ejemplos paradigmáticos |
- Las crisis del hombre moderno. Mito y psicoanálisis: sexualidad y fragmentación del yo. Mito y simbolismo: ¿arquetipos universales? Mito y antropología: la fascinación por lo 'primitivo'.
- Mito e identidades colectivas: género, clase, raza, nación.
- La democratización del mito en los medios de comunicación: figuras y esquemas míticos en la cultura popular: música, cine, televisión, cómics, videojuegos, redes.
- Mito y creación artística en el mundo contemporáneo. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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40 |
40 |
80 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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16 |
24 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
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8 |
8 |
16 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
6 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
En la primera sessió, es presentarà l'assignatura i es preguntarà els alumnes sobre els coneixements i experiències prèvies sobre els temes del programa. |
Sesión magistral |
Mitjançant classes magistrals s'explicarà el temari de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durant una hora setmanal, aproximadament, es discutiran i analitzaran casos concrets representatius del temari de l'assignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Els/les alumnes presentaran oralment i amb suport audiovisual exemples concrets relacionats amb el programa de l'assignatura (p.ex. iconografia del mite en obres artístiques de diversos períodes). |
Atención personalizada |
Els/les alumnes realitzaran un promig de dues tutories individuals amb el professor al llarg del quadrimestre. |
descripción |
Es recomana als/les alumnes mantenir una mitjana de dues entrevistes individualitzades amb el professor al llarg del curs, en les quals es resoldran dubtes, s'intercanviaran opinions sobre l'assignatura i s'orientarà i tutoritzarà la tria de tema i desenvolupament del treball personal.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Es valorarà la presència, seguiment i participació de l'alumne/a a les classes pràctiques. |
20% |
Presentaciones/exposiciones |
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Al llarg del curs els/les alumnes faran dues presentacions orals breus sobre un tema de la seva elecció (déus i herois). |
20% |
Pruebas mixtas |
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Prova escrita combinant la prova tipus test (principals figures i històries del mite clàssic), una pregunta teòrica i una activitat pràctica (comentari d'una obra de tema mític) |
50% |
Otros |
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Es valorarà la presència, seguiment i participació de l'alumne/a a les classes teòriques. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria consistirà en un examen final, similar en la seva estructura al que es descriu en l'apartat "Proves mixtes". |
Básica |
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A.1. Manual de lectura recomanada BUXTON, R., Todos los dioses de Grecia,
Madrid 2004. A.2. Fonts primàries OVIDI, Les Metamorfosis, ed. La Magrana, 2012. HESÍODE, Teogonia, ed. Adesiara, 2012.
A.3. Diccionaris i obres de consulta: BONNEFOY,
Y. (ed.), Diccionario de las mitologías,
5 vols., Barcelona, Destino, 1996-2002 (ed. francesa, Dictionnaire des
mythologies, Paris, 1981) GRIMAL, P., Diccionari de la Mitología Grega i Romana,
Barcelona, Edicions de 1984, 2008. REID, J., The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts, 1300-1990s, Oxford, AA.VV., Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), Zürich 1981-1999. A.4. Estudis específics
CARRUESCO, J. "Helena i l'objecte preciós", a: ZARAGOZA GRAS, J.; HUNTINGFORD ARTIGAS, E. (eds.), Utopies i rebel·lió. Liz Russell, una vida acadèmica, Tarragona: Publicacions URV, 2020. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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