DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SOCIEDAD Y CULTURA EN ÉPOCA CONTEMPORÁNEA Código 12304105
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MORUNO MOYANO, CARLOS
Correo-e carlos.moruno@urv.cat
Profesores/as
MORUNO MOYANO, CARLOS
Web
Descripción general e información relevante <p> Análisis de la evolución de los rasgos fundamentales económicos, políticos, sociales y culturales de los siglos XIX y XX, haciendo referencia a los conceptos claves de la Contemporaneidad. Las ideologías que han sido y son centrales; los sistemas políticos; las diferentes etapas de crecimiento del capitalismo y de la planificación; los acontecimientos más determinantes y los conflictos fundamentales, incluyendo las guerras más importantes del siglo XIX, las dos guerras mundiales del siglo XX, la Guerra Fría y los de la historia actual. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Comprende las principales teorías del pensamiento moderno y contemporáneo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Revolucion industrial y revoluciones liberal-burguesas Conceptos. Las nuevas ideologias: liberalismo politico romanticismo nacionalismo, tradicionalismos-conservadurismos, socialismos, anarquismo


La Segunda Revolucion industrial y la sociedad de masas Concepto. Nacionalismos conservadores i xenofobia. Los cambios culturales de fines del siglo XIX. El sufragi o universal y las respuestas


Guerras mundiales, comunismo, autoritarismos El impacto de la Gran Guerra. Un mundo que acaba. Impacto sobre las mentalidades en Europa y America. El periodo de entreguerras: los proyectos revolucionario, reformista y autoritario en pugna. La Segunda guerra mundial, Nuev orden, colaboracionismos, resistencias. Un nuevo tipo de conflicto.


Guerra Fría, descolonizacion. Les crisis de finalesde los 60. .Guerra Fría, descolonizacion. Les crisis de finalesde los 60.
Fin del comunismo, fundamentalismos, alarmas ecologicas i globalitzacion Fin del comunismo, fundamentalismos, alarmas ecologicas i globalitzacion
Revolucio industrial i revolucions liberal-burgeses Conceptes. Les noves ideologies: liberalisme politic, romanticisme, nacionalisme, tradicionalismes-conservadorismes, socialismes, anarquisme
La Segona Revolucio industrial i la societat de masses Concepte. Nacionalismes conservadors i xenofobia. els canvis culturals de la fi del segle XIX. El sufragi universal i les respostes
Guerres mundials, comunisme, autoritarismes L'impacte de la Gran Guerra. Un mon que s'acaba. Impacte sobre les mentalitats a Europa i America. El periode d'entreguerres: els projectes revolucionari, reformista i autoritari en pugna. La Segona guerra mundial, Nou ordre, colaboracionismes, resistencies. Un nou tipus de conflicte.
Guerra Freda, descolonitzacio descolonitzacio i . Les crisis de finals dels 60.
Fi del comunisme, fonamentalismes, alarmes ecologiques i globalitzacio Fi del comunisme, fonamentalismes, alarmes ecologiques i globalitzacio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
CT2
41 61 102
Debates
CT2
8 8 16
Trabajos
A8
7 7 14
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A8
0 12 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Trabajos Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura i/o webconferència.

Atención personalizada
descripción

El primer dia de clase presencial se dará al alumnado el calendario general y se explicara el desarrollo de la asignatura. La atencion personalizada se hara mediante tres horas de despacho semanales. Igualmente, utilizando para consultas el correo electrónico del profesor. La comunicación general con el grupo se hará via Moodle i en las clases presenciales.




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A8
L'alumnat haurà de fer els treballs assignats setmanalment. 35%
Pruebas de desarrollo
A8
Seran microexamens relacionats amb la matèria explicada a classe presencialment. 50%
Otros  

Assistència i participació.

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que en la convocatoria no se siga la evaluación continuada o se suspendan las pruebas correspondientes, el alumno hará un único examen final con un valor del 100%.

En segunda convocatoria se hará un examen de recuperación para los alumnos suspendidos.

La segunda convocatoria es una prueba total de la asignatura, con un valor del 100%. Está dirigida a los estudiantes que no hayan superado la primera convocatoria o no se hayan presentado.


Fuentes de información

Básica
  • ARTOLA, MIGUEL, TEXTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORIA MADRID REVISTA DE OCCIDENTE 1975
  • BERNSTEIN, SERGE, LOS REGÍMENES POLÍTICOS DEL SIGLO XX. PARA UNA HISTORIA POLITICA COMPARADA DEL MUNDO CONTMPORÁNEO, BARCELONA, ARIEL, 1996
  • CABRERA, MERCEDES; JULIÁ, SANTOS; MARTÍN ACEÑA, PABLO, EUROPA EN CRISIS 1919-1939, MADRID, FUNDACION PABLO IGLESIAS, 1991
  • LEE, STEPHEN J., EUROPEAN DICTATORSHIPS 1918-1945, LONDON, ROUTLEDGE, 2008
  • MAZOWER, MARK, LA EUROPA NEGRA. DESDE LA GRAN GUERRA A LA CAIDA DEL COMUNISMO, BARLIN LIBROS, 2017
  • LOWE, KEITH, CONTINENTE SALVAJE. EUROPA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, BARCELONA GALAXIA GUTTENBERG, 2015
  • JUDT, TONI, POSTGUERRA. UNA HISTORIA DE EUROPA DESDE 1945, MADRID, TAURUS, 2010
  • CASASSAS, JORDI (COORD.), LA CONSTRUCCION DEL PRESENTE, BARCELONA, ARIEL, 2005
  • PAYNE, STANLEY G., EL FASCISMO, MADRID, ALIANZA, 1982
  • THOMÀS, JOAN MARIA, LOS FASCISMOS ESPAÑOLES, BARCELONA, ARIEL, 2019
  • SEIDMAN, MICHAEL, ANTIFASCISMOS 1936-1945. LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO, MADRID, ALIANZA, 2017
  • MARÍ FONT, JOSEP; BARBIER, CHRISTOPHE, LA FORTALEZA ASEDIADA. LOS POPULISMOS CONTRA EUROPA, BARCELONA, PENÍNSULA, 2019
  • JUDIS, JOHN B., LA EXPLOSION POPULISTA, BILBAO, DEUSTO, 2017
Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
AQUESTA ASSIGNATURA S'IMPARTIRÀ EN MODALITAT SEMIPRESENCIAL. UNA SETMANA ES FARAN CLASSES I L'ALTRA S'ENCARREGARAN TASQUES A L'ALUMNAT.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.