DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARQUEOLOGÍA Y ARTE ROMANA Código 12304106
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
TERRADO ORTUÑO, PATRICIA
Correo-e patricia.terrado@urv.cat
Profesores/as
TERRADO ORTUÑO, PATRICIA
Web
Descripción general e información relevante <p>La asignatura tiene por objetivo estudiar la historia de Roma y su expansión a través de la cultura material.</p><p>Se darán las pautas para conocer los principales elementos que definen la historia de Roma a través de la arqueología y el arte. Se conocerán las principales manifestaciones urbanísticas, arquitectónicas, artísticas y productivas de la cultura romana, especialmente en Italia, pero también de las provincias.</p><p>Se proporcionará al alumnado un conjunto de lecturas obligatorias, que servirán para ampliar conceptos dados a clase y que se evaluarán al examen final. Las clases magistrales se tienen que complementar con el trabajo autónomo del alumnado con la consulta de la bibliografía básica y específica indicada por la profesora. Las lecturas podrán ser en castellano, catalán, inglés e italiano. Se proporcionará un dosier de imágenes para trabajar a lo largo del curso que será evaluable al examen final.</p><p><b>Actividades dirigidas</b></p><p><ul><li>Clases teóricas con apoyo TIC.</li><li>Sesiones de trabajo y debate en grupo. Valoración y discusión colectiva de material textual o audiovisual. Presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.</li></ul></p><p><b>Actividades supervisadas</b></p><p><ul><li>Sesiones concertadas en horario de despacho o por correo electrónico para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos del temario.</li></ul></p><p><b>Actividad autónoma</b></p><p><ul><li>Estudio personal. Lectura de textos. Investigación de información bibliográfica.</li><li>Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.</li></ul></p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Relaciona los objetos estudiados con su entorno de producción y los interpreta críticamente.
 A6 Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
 A8 Aplica el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al estudio de la cultura material romana. 1.1. Fuentes para el estudio de la arqueología y el arte romano
1.2. Ámbito geográfico y cronológico
1.3. Historia de la investigación: del anticuario a la ciencia arqueológica moderna.
2. Los orígenes de Roma. 2.1. Arqueología y mito.
2.2. La antigua topografía del Lacio. Antecedentes protohistóricos.
3. Urbanismo romano (I). La ciudad. 3.1. La fundación de la ciudad tardorrepublicana: definición del pomerium y del espacio urbano. El ritual fundacional.
3.2. La ciudad romana. Topografía de Roma y evolución urbanística. Ejemplos representativos.
3.3. La expansión colonial de Roma por Itàlia y la constitución de los primeros modelos de ciudad romana
3.4. Arquitectura doméstica: domus e insulae.
3.5. Cultura visual del espacio doméstico: la pintura y el mosaico como elements de definición del espacio simbólico en el ámbito privado. Los estilos pompeyanos.
3.6. Constructoras de ciudades. Mujeres y arquitectura en el Occidente romano.
4. L’urbanismo romano (II). El campo. 4.1. El paisaje rural.
4.2. Ordenación del espacio: centuriaciones, vías y catastros.
4.3. Explotaciones agrícolas y residencias de las élites: las villae.
5. Arqueologia religiosa. Templos y lugares de culto.
6. Evolución del retrato y la escultura: identidat y status social. Imágenes como propaganda visual. El acontecimiento histórico como narración artística en Roma.
7. Arqueología de los edificios con función política y administrativa: procesos políticos, ideológicos y su influencia en la configuración de los espacios públicos en Roma. 7.1. El foro y edificios administrativos y de reunión.
7.2. La ordenación del espacio público urbano y de sus edificios. Evolución urbanística de la ciudad de Roma: de la etapa republicana hasta la Antigüedad tardía.
7.3. Augusto y el poder de las imágenes. La arquitectura como escenografía del poder.
7.4. La Roma de los emperadores. La arquitectura imperial. Principales monumentos de la Roma de los emperadores.
8. Los edificios de ocio y de espectáculos. 8.1. Las grandes termas públicas como expresión de poder.
8.2. Teatros, anfiteatros, odeones, circos y estadios.
9. Arqueología de las ciudades romanas de Hispania: las capitales provinciales. Universalidat y particulariedad de la imagen imperial: la itinerancia de los modelos imperiales en las provincias romanes.
10. Castra et limes. El arte romano de la fortificación.
11. Roma ciudad de consumo 11.1. Rutas y productos del comercio mediterráneo en época imperial.
11.2. Los puertos. Arqueología subacuática. Los oficios portuarios.
11.3. Los almacenes de Roma, Ostia y Portus.
11.4. El Testaccio.
11.5. Establecimientos comerciales, de alojamiento y restauración
11.6. Las villae maritimae
11.7. Infraestructuras de servicio: vías, puentes e ingeniería hidráulica
12. Arqueología de la producción y del artesanado 12.1. Minería. Canteras. El lujo del marmora.
12.2. Officinae y talleres cerámicos.
12.3. El textil y el vidrio.
12.4. La cerámica, los metales y productos de lujo.
12.5. La producción alimentaria: pan, vino, aceite, conservas y salazones.
13. Arqueología de la muerte. 13.1. Las vías funerarias y el paisaje epigráfico.
13.2. Necrópolis y monumentos funerarios.
13.3. Los mausoleos imperiales.
14. Arquitectura honorífica y conmemorativa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
A4
34 52 86
Trabajos
A1
A2
A4
11 15 26
Prácticas de campo / salidas
A2
6 6 12
Atención personalizada
3 3 6
 
Pruebas de desarrollo
A2
A8
4 12 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Introducción a la asignatura. Presentación de fuentes de estudio y metodología de la asignatura.
Sesión magistral La asignatura constará de clases magistrales teóricas combinadas con clases prácticas que consisten en análisis de textos y obras.
Trabajos Trabajo sobre un tema propuesto a clase
Recensiones sobre artículos y exposiciones
Prácticas de campo / salidas Visitas a museos y sitios arqueológicos de interés
Atención personalizada Sesiones concertadas en horario de despacho, por correo electrónico o moodle para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura.
Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos del temario.

Atención personalizada
descripción
  • Sessions concertades en horari de despatx o per correu electrònic per resoldre dubtes sobre el desenvolupament de l'assignatura. Assessorament individual o en grups reduïts sobre continguts específics del temari.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A2
A4
Trabajo individual sobre un tema 30%
Prácticas de campo / salidas
A2
Se harán salidas a monumentos y/o museos y se pedirá una actividad relacionada con el contenido. 20%
Pruebas de desarrollo
A2
A8
Examen final.
Consiste en dos preguntas:
Pregunta 1: se expondrán tres imágenes, de las cuales se tienen que elegir dos, y hacer un análisis según las directrices expuestas a clase
Pregunta 2: Se expondrán dos temas para desarrollar, de los cuales se elegirá uno
50%
Otros   Se valorará la asistencia y participación en clase.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es imprescindible hacer todas las actividades de evaluación para poder optar a evaluación continuada.

Los estudiantes matriculados a la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas a la normativa académica de grado y máster vigente.

Se hará un examen en segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica
*La bibliografia específica se ampliará en las classes magistrals. Se ofrecerán recursos web y otras fuentes de información complementarias. 

Beard, Mary. 2018. Mujeres y poder. Crítica.

Beard, Mary. 2021. SPQR. Una historia de la antigua Roma. Booket.

Beard, Mary, y John Henderson. 2022. El arte clásico: de Grecia a Roma. La esfera de los libros.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio. 1992. Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo. Akal.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio. 1982. Introducción a la arqueología. Akal.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio, y Torelli, Mario. 2000. El arte de la Antigüedad clásica. Etruria Roma. Akal.

Carandini, Andrea. 2006. La leggenda di Roma. Volume I. Dalla nascita dei gemelli alla fondazione della città. Roma: Fondazione Lorenzo Valla/ Arnoldo Mondadori Editore.

Carandini, Andrea. 2014. La fundación de Roma contada por Andrea Carandini. Barcelona: Bellaterra Arqueología.

Carandini, Andrea. 2019. La Roma di Augusto in 100 monumenti. Roma: Utet.

Claridge, Amanda. 2010. Rome: An Oxford Archaeological Guide. London: Oxford University Press.

Coarelli, Filippo. 2008. Roma. Guide Archeologiche Laterza. Roma: Laterza.

Elvira Barba, Miguel Ángel. 2021. Arte etrusco y romano. Del Tíber al Imperio universal. Guillermo Escolar.

Golvin, Jean-Claude. 2022. Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua. Madrid: Desperta Ferro.

Gonzalez Gutierrez, Patricia. 2021. Soror. Mujeres en Roma. Madrid: Desperta Ferro.

Gonzalez Roman, Cristóbal. 2016. Atlas histórico del mundo romano. Síntesis.

Guiral Pelegrín, Carmen, San Nicolás Pedraz, María Pilar y Zarzalejos Prieto, Mar. 2008. Arqueología II. Arqueología de Roma. UNED.

Martínez de la Torre, Cruz, Storch de Gracia, José Jacobo y Asensio, y Vivas Sainz, Inmaculada. 2016. Arte de las grandes civilizaciones clásicas: Grecia y Roma. Madrid: UNED.

Martínez López, Cándida.; Mirón Pérez, Maria Dolores; Gallego Franco, Henar y Oria Segura, Mercedes. 2020. Constructoras de ciudad. Mujeres y Arquitectura en el Occidente Romano. Granada.

Martínez-Pinna, J. 1999. Los orígenes de Roma. Síntesis.

Moradiellos García, Enrique. 2013. El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar. Akal.

Pavolini, Carlo. 2006. Ostia. Guide Archeologiche Laterza. Roma: Laterza.

Renfrew, Colin, y Bahn, Paul. 2022. Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal.

Rodríguez Gutiérrez, Oliva. 2011. Hispania arqueológica. Panorama de la culturamaterial de las provincias hispanorromanas. Sevilla.

Woodford, Susan. 2020. Arte griego y romano. Blume.

Zanker, Paul. 1992. Augusto y el poder de las imágenes. Madrid: Alianza Editorial.

Zarzalejos Prieto, Mar, Guiral Pelegri?n, Carmen y San Nicola?s Pedraz Mari?a Pilar. 2010. Historia de la cultura material del mundo cla?sico. Madrid: UNED.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARQUEOLOGÍA GENERAL/12304001
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.