Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad. |
| A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Integra conocimientos avanzados de las diferentes artes producidas en Europa en el siglo XX.
| | A2 |
Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Clasifica las herramientas y recursos básicos de las disciplinas para aplicarlos a la investigación histórico-artística y arqueológica.
| | A6 |
Diferencia la terminología y los conocimientos básicos para analizar e interpretar las artes figurativas y monumentales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. El arte neoclásico y academicismo. |
1.1. Introducción.
1.2. Pintura de la segunda mitad del siglo XVIII.
1.3. La arquitectura de la segunda mitad del siglo XVIII.
1.4. La escultura de la segunda mitad de siglo XVIII.
|
Tema 2. El Romanticismo. |
2.1. Inglaterra.
2.2. Alemania y países germánicos.
2.3. Francia. |
Tema 3. El Realismo. |
3.1. El realismo militante y el realismo anecdótico.
3.2. El paisajismo.
|
Tema 4. La arquitectura decimonónica. |
4.1. La revolución industrial y la arquitectura.
4.2. Las artes aplicadas.
4.3. El urbanismo.
|
Tema 5. Impressionisme y Postimpresionismo |
5.1. La pintura impresionista.
5.2. El Neoimpresionismo.
5.3. La diversidad pictórica postimpresionista.
|
Tema 6. El Arte finisecular y los principales núcleos del modernismo. |
6.1.Bruselas
6.2. Nancy
6.3. Glasgow
6.4. Viena.
6.5. París.
6.6. Barcelona.
|
Tema 7. Las primeras vanguardias. |
7.1. El Fauvismo.
7.2. El Expresionismo.
|
Tema 8. El Cubismo y sus ramificaciones. |
8.1. El cubismo analítico.
8.2. El cubismo sintético.
8.3. El orfismo.
8.4. El Futurismo.
|
Tema 9. La Escuela de París. |
9.1. Cosmopolitismo y heterogeneidad.
9.2. Sus representantes más significativos y las principales tendencias. |
Tema 10. El Arte Abstracto. |
10.1. El camino de Blue Reitter
10.2. El Neoplasticismo.
10.3. El Raionisme.
10.4. El Suprematismo.
10.5. El Constructivismo. |
Tema 11. Dadá y Surrealismo. |
11.1. El Espíritu Dadá.
11.2. El Cabaret Voltaire en Zurich.
11.3. Dadá en Nueva York.
11.4. Dadá en Alemania.
11.5. Del Dadaísmo al Surrealismo.
11.6. La Pintura metafísica.
11.7. La Pintura Surrealista.
|
Tema 12. Bauhaus. |
12.1. Objetivos y metodología.
12.2. Sus principales representantes. |
Tema 13. La arquitectura del tiempo de las vanguardias y sus principales representantes. |
13.1 Estados Unidos.
13.2. Francia.
13.3. Países germánicos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
41 |
50 |
91 |
Trabajos |
|
2 |
7 |
9 |
Seminarios |
|
6 |
4 |
10 |
Prácticas de campo / salidas |
|
6 |
6 |
12 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
15 |
16 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
1 |
8 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicar breument el context sociopolític, econòmic i cultural dels segles XIX i XX. L'alumne haurà de fer un petit resum del que s'ha explicat. |
Sesión magistral |
Explicació detallada del contingut del temari. L'alumne haurà de fer proves de desenvolupament i preguntes curtes. |
Trabajos |
Realitzar un treball monogràfic sobre qualsevol aspecte del contingut de l'assignatura. |
Seminarios |
Participació en Seminaris especialitzats. L'alumne haura de fer un breu resum del contingut. |
Prácticas de campo / salidas |
Sortides a Museus i exposicións. L'alumne haurà de presentat un resum de l'activitat. |
Atención personalizada |
Consulta de dubtes, aclariment de conceptes i tutoria del treball monogràfic de l'alumne. |
descripción |
Resolució de dubtes i problemes de l'alumne. Orientació i tutoria del treball monogràfic que ha de fer.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball monogràfic sobre algun punt del temari |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Desenvolupar conceptes importants del contingut de l'assignatura |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Preguntes sobre aspectes puntuals del temari. |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prova de la segona convocatoris inclourà tots els temes del programa i combinarà les preguntes de desenvolupament amb les qüestions breus. |
Básica |
AA.VV., La escultura, La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX i XX, Carroggio, Barcelona 1986
AA.VV., La Modernidad y lo Moderno en la Pintura Francesa en el siglo XIX, Akal, Madrid 1998
G. C. Argan, El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Akal, Madrid 1991
P. Daix, Historia Cultural del Arte Moderno, de David a Cézanne, Cátedra, Madrid 2002
F. Haskell, Pasado y presente en el arte y en el gusto, Alianza, Madrid 1989
H. R Hitchcock, Arquitectura de los siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid 1971
F. Novotny, Pintura y escultura en Europa 1770-1880, Cátedra, Madrid 1979
R. Rosemblun; H. W. Janson, El arte del Siglo XIX, Akal, Madrid 1992
G. C. Argan, El Arte Moderno (Vol.I-II), Fernando Torres, Valencia 1975
C. Blok, Historia del Arte Abstracto, Cátedra, Madrid 1982
P. Cabanne, El Arte Del Siglo Veinte, Polígrafa, Barcelona 1983
M. de Michelis, Las Vanguardias Artísticas del Siglo Veinte, Editorial Universitaria de Córdoba, Córdoba 1968
G. H. Hamilton, Pintura y Escultura en Europa 1880-1940, Cátedra, Madrid 1983
F. Poletti, El Siglo XX, vanguardias, Electa, Barcelona 2006
AA.VV., Arte desde 1800, modernidad, antimnodernidad posmodernidad, Akal, Madrid 2006
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ARTE MEDIEVAL/12304006 | ARTE MODERNO/12304007 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|