DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARTE CONTEMPORÁNEO Código 12304107
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Correo-e jorgeangel.carbonell@urv.cat
Profesores/as
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Web
Descripción general e información relevante <p> Visión general del Arte de los siglos XIX y XX. </p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad.
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Integra conocimientos avanzados de las diferentes artes producidas en Europa en el siglo XX.
 A2 Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Clasifica las herramientas y recursos básicos de las disciplinas para aplicarlos a la investigación histórico-artística y arqueológica.
 A6 Diferencia la terminología y los conocimientos básicos para analizar e interpretar las artes figurativas y monumentales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. El arte neoclásico y academicismo. 1.1. Introducción.
1.2. Pintura de la segunda mitad del siglo XVIII.
1.3. La arquitectura de la segunda mitad del siglo XVIII.
1.4. La escultura de la segunda mitad de siglo XVIII.
Tema 2. El Romanticismo. 2.1. Inglaterra.
2.2. Alemania y países germánicos.
2.3. Francia.
Tema 3. El Realismo. 3.1. El realismo militante y el realismo anecdótico.
3.2. El paisajismo.
Tema 4. La arquitectura decimonónica. 4.1. La revolución industrial y la arquitectura.
4.2. Las artes aplicadas.
4.3. El urbanismo.
Tema 5. Impressionisme y Postimpresionismo 5.1. La pintura impresionista.
5.2. El Neoimpresionismo.
5.3. La diversidad pictórica postimpresionista.
Tema 6. El Arte finisecular y los principales núcleos del modernismo. 6.1.Bruselas
6.2. Nancy
6.3. Glasgow
6.4. Viena.
6.5. París.
6.6. Barcelona.
Tema 7. Las primeras vanguardias. 7.1. El Fauvismo.
7.2. El Expresionismo.
Tema 8. El Cubismo y sus ramificaciones. 8.1. El cubismo analítico.
8.2. El cubismo sintético.
8.3. El orfismo.
8.4. El Futurismo.
Tema 9. La Escuela de París. 9.1. Cosmopolitismo y heterogeneidad.
9.2. Sus representantes más significativos y las principales tendencias.
Tema 10. El Arte Abstracto. 10.1. El camino de Blue Reitter
10.2. El Neoplasticismo.
10.3. El Raionisme.
10.4. El Suprematismo.
10.5. El Constructivismo.
Tema 11. Dadá y Surrealismo. 11.1. El Espíritu Dadá.
11.2. El Cabaret Voltaire en Zurich.
11.3. Dadá en Nueva York.
11.4. Dadá en Alemania.
11.5. Del Dadaísmo al Surrealismo.
11.6. La Pintura metafísica.
11.7. La Pintura Surrealista.
Tema 12. Bauhaus. 12.1. Objetivos y metodología.
12.2. Sus principales representantes.
Tema 13. La arquitectura del tiempo de las vanguardias y sus principales representantes. 13.1 Estados Unidos.
13.2. Francia.
13.3. Países germánicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A6
41 50 91
Trabajos
A2
A6
2 7 9
Seminarios
A2
A6
6 4 10
Prácticas de campo / salidas
A1
A2
A6
6 6 12
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A1
A6
1 15 16
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A6
1 8 9
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicar breument el context sociopolític, econòmic i cultural dels segles XIX i XX. L'alumne haurà de fer un petit resum del que s'ha explicat.
Sesión magistral Explicació detallada del contingut del temari. L'alumne haurà de fer proves de desenvolupament i preguntes curtes.
Trabajos Realitzar un treball monogràfic sobre qualsevol aspecte del contingut de l'assignatura.
Seminarios Participació en Seminaris especialitzats. L'alumne haura de fer un breu resum del contingut.
Prácticas de campo / salidas Sortides a Museus i exposicións. L'alumne haurà de presentat un resum de l'activitat.
Atención personalizada Consulta de dubtes, aclariment de conceptes i tutoria del treball monogràfic de l'alumne.

Atención personalizada
descripción

Resolució de dubtes i problemes de l'alumne. Orientació i tutoria del treball monogràfic que ha de fer.




Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
A6
Treball monogràfic sobre algun punt del temari 20%
Pruebas de desarrollo
A1
A6
Desenvolupar conceptes importants del contingut de l'assignatura 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
A6
Preguntes sobre aspectes puntuals del temari. 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prova de la segona convocatoris inclourà tots els temes del programa i combinarà les preguntes de desenvolupament amb les qüestions breus.


Fuentes de información

Básica AA.VV., La escultura, La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX i XX, Carroggio, Barcelona 1986
AA.VV., La Modernidad y lo Moderno en la Pintura Francesa en el siglo XIX, Akal, Madrid 1998
G. C. Argan, El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Akal, Madrid 1991
P. Daix, Historia Cultural del Arte Moderno, de David a Cézanne, Cátedra, Madrid 2002
F. Haskell, Pasado y presente en el arte y en el gusto, Alianza, Madrid 1989
H. R Hitchcock, Arquitectura de los siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid 1971
F. Novotny, Pintura y escultura en Europa 1770-1880, Cátedra, Madrid 1979
R. Rosemblun; H. W. Janson, El arte del Siglo XIX, Akal, Madrid 1992
G. C. Argan, El Arte Moderno (Vol.I-II), Fernando Torres, Valencia 1975
C. Blok, Historia del Arte Abstracto, Cátedra, Madrid 1982
P. Cabanne, El Arte Del Siglo Veinte, Polígrafa, Barcelona 1983
M. de Michelis, Las Vanguardias Artísticas del Siglo Veinte, Editorial Universitaria de Córdoba, Córdoba 1968
G. H. Hamilton, Pintura y Escultura en Europa 1880-1940, Cátedra, Madrid 1983
F. Poletti, El Siglo XX, vanguardias, Electa, Barcelona 2006
AA.VV., Arte desde 1800, modernidad, antimnodernidad posmodernidad, Akal, Madrid 2006

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE MEDIEVAL/12304006
ARTE MODERNO/12304007
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.