DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FOTOGRAFÍA, CINE Y PATRIMONIO CULTURAL Código 12304108
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Correo-e vaninayael.hofman@urv.cat
Profesores/as
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
Web
Descripción general e información relevante <p> Estudio de los procesos de patrimonialización de la fotografía, el cine y los medios audiovisuales, con especial énfasis en la aplicación de las nuevas tecnologías al mantenimiento, restauración y difusión de los bienes culturales contemporáneos. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Clasifica las herramientas y recursos básicos de las disciplinas para aplicarlos al estudio de la producción audiovisual.
 A6 Incorpora los elementos teóricos adquiridos en el análisis crítico de las obras de arte.
 A7 Aplica la terminología necesaria para interpretar las artes figurativas, audiovisuales y la música.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al Patrimonio Cultural 1.1. Introducción a la noción de patrimonio
1.2. Patrimonio Cultural
1.3. Múltiples cruces entre fotografía y patrimonio
2. Historias y poéticas fotográficas
3. Conservación de la fotografía. 3.1 Materiales fotográficos. Tipologías
3.2 Estrategias y protocolos para la conservación de la fotografía
3.3 Objeto y herramienta: la fotografía como una herramienta de documentación patrimonial
4. Historia del cine. 4.1. Prácticas y dispositivos pre-cinematográficos
4.2. Proto-cinematografía
4.3. El desarrollo del lenguaje cinematográfico


5. Integridad de la obra cinematográfica. 5.1. "El arte en la época de su obsolescencia técnica"
5.2. Una aproximación a la perspectiva de los Medios Variables: preservar a través del cambio.
5.3. Autenticidad, integridad e identidad de los bienes culturales
6. Conservación del cine. 6.1 Materiales audiovisuales
6.2 Estrategias y protocolos para la conservación del audiovisual
6.3 El cine y el vídeo como testimonios históricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
40 26 66
Debates
A6
A7
8 10 18
Presentaciones/exposiciones
A6
A7
2 12 14
Trabajos
A2
A6
A7
4 42 46
Prácticas de campo / salidas
A6
3 0 3
Atención personalizada
A6
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera clase se introducirán los temas que vertebran la asignatura y su funcionamiento, así como el sistema de evaluación de la misma.

Sesión magistral A lo largo del curso se profundizará en los temas claves de la asignatura.

Debates Se formarán grupos de lectura y reflexión que debatirán los temas centrales de la asignatura en clase.

Presentaciones/exposiciones Se presentarán oralmente el avance del trabajo de forma oral.
Trabajos Se realizará una trabajo individual de síntesis de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Se realizará una salida para ver el funcionamiento interno de un archivo o colección.

Atención personalizada La profesora resolverá aquellas dudas que pudieran surgir a lo largo del cuatrimestre. También, y cuando sea posible, lo hará vía e-mail.

Atención personalizada
descripción

El alumnado recibirá atención personalizada mediante el sistema de tutorías a demanda.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
A6
A7
La asignatura será evaluado mediante dos trabajos. 100%
Otros  

La asistencia a clase será obligatoria en un 75% para poder superar la evaluación continuada de la asignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos/as estudiantes no superen los trabajos o que habiéndolos superado no se hayan presentado al 75% de las clases deberán presentarse al examen en segunda convocatoria. Las indicaciones específicas para la preparación de esta segunda convocatoria se publicarán en el tablón de la asignatura cuando llegue el momento.


Fuentes de información

Básica

BAZIN, André: ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.

BORDWELL, David (y otros): El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona, 1977.

ELSAESSER, Thomas: Film History as Media Archaeology, Amsterdam University Press, Amsterdam, 2016. 

METZ, Christian (ed.): Lo verosímil, ETC Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970.

MONFORT CARRERAS, César y MUNILLA , Gloria: Patrimonio digital, Editorial UOC, Barcelona, 2005.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.

SCHIANCHI, A.: Televisión en la era digital. E M. Yeregui (Comp.), Taxonomía. De formatos de pantallas en la era digital (pp. 19-26). Buenos Aires: Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2012.

Complementaria

DEPOCAS, A.; Ippolito, J.; Jones, C.: The Variable Media Approach. Permanence through change. New York; Montreal: Guggenheim Museum Publications & The Daniel Langlois Foundation for Art, Science, and Technology, 2003.

GARCÍA MORALES, Lino: Ergonomía de la obsolescencia. Actas del las 14ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo (pp. 11-21). Madrid: MNCARS, 2013.

HENARE, A., Holbraad, M., & W. (Ed.): The social Life of Things: commodities in cultural perspectives. Cambridge University Press, Cambridge Mass., 1986.

LOZANO-HEMMER, R.: Best practices for conservation of media art from an artist’s perspective, 2015. Recuperado de: https://github.com/antimodular/ Best-practices-for-conservation-of-media-art

MUNDY, J.: Lost art: missing artworks of the twentieth century. TATE Publishing, Londres, 2013.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.

SCHIANCHI, A.: Televisión en la era digital. E M. Yeregui (Comp.), Taxonomía. De formatos de pantallas en la era digital (pp. 19-26). Buenos Aires: Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2012.

VANRELL VELLOSILLO, A.: "La evolución del conservador y restaurador en la preservación de las nuevas formas de expresión" En V. Hofman & C. Rozo (Eds.), Conservación del arte electrónico: ¿qué preservar y cómo preservarlo?, CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires, Buenos Aires, 2009.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.