Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Clasifica las herramientas y recursos básicos de las disciplinas para aplicarlos al estudio de la producción audiovisual.
| | A6 |
Incorpora los elementos teóricos adquiridos en el análisis crítico de las obras de arte.
| | A7 |
Aplica la terminología necesaria para interpretar las artes figurativas, audiovisuales y la música.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción al Patrimonio Cultural |
1.1. Introducción a la noción de patrimonio
1.2. Patrimonio Cultural
1.3. Múltiples cruces entre fotografía y patrimonio |
2. Historias y poéticas fotográficas |
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3. Conservación de la fotografía. |
3.1 Materiales fotográficos. Tipologías
3.2 Estrategias y protocolos para la conservación de la fotografía
3.3 Objeto y herramienta: la fotografía como una herramienta de documentación patrimonial |
4. Historia del cine. |
4.1. Prácticas y dispositivos pre-cinematográficos
4.2. Proto-cinematografía
4.3. El desarrollo del lenguaje cinematográfico
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5. Integridad de la obra cinematográfica. |
5.1. "El arte en la época de su obsolescencia técnica"
5.2. Una aproximación a la perspectiva de los Medios Variables: preservar a través del cambio.
5.3. Autenticidad, integridad e identidad de los bienes culturales
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6. Conservación del cine. |
6.1 Materiales audiovisuales
6.2 Estrategias y protocolos para la conservación del audiovisual
6.3 El cine y el vídeo como testimonios históricos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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40 |
26 |
66 |
Debates |
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8 |
10 |
18 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
12 |
14 |
Trabajos |
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4 |
42 |
46 |
Prácticas de campo / salidas |
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3 |
0 |
3 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
En la primera clase se introducirán los temas que vertebran la asignatura y su funcionamiento, así como el sistema de evaluación de la misma.
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Sesión magistral |
A lo largo del curso se profundizará en los temas claves de la asignatura.
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Debates |
Se formarán grupos de lectura y reflexión que debatirán los temas centrales de la asignatura en clase.
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Presentaciones/exposiciones |
Se presentarán oralmente el avance del trabajo de forma oral.
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Trabajos |
Se realizará una trabajo individual de síntesis de la asignatura.
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Prácticas de campo / salidas |
Se realizará una salida para ver el funcionamiento interno de un archivo o colección.
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Atención personalizada |
La profesora resolverá aquellas dudas que pudieran surgir a lo largo del cuatrimestre. También, y cuando sea posible, lo hará vía e-mail.
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descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada mediante el sistema de tutorías a demanda. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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La asignatura será evaluado mediante dos trabajos. |
100% |
Otros |
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La asistencia a clase será obligatoria en un 75% para poder superar la evaluación continuada de la asignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquellos/as estudiantes no superen los trabajos o que habiéndolos superado no se hayan presentado al 75% de las clases deberán presentarse al examen en segunda convocatoria. Las indicaciones específicas para la preparación de esta segunda convocatoria se publicarán en el tablón de la asignatura cuando llegue el momento. |
Básica |
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BAZIN,
André: ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1990.
BORDWELL,
David (y otros): El cine clásico de Hollywood, Paidós, Barcelona,
1977. ELSAESSER,
Thomas: Film History as Media Archaeology, Amsterdam University
Press, Amsterdam, 2016. METZ,
Christian (ed.): Lo verosímil, ETC Editorial Tiempo Contemporáneo,
Buenos Aires, 1970.
MONFORT
CARRERAS, César y MUNILLA , Gloria: Patrimonio digital, Editorial
UOC, Barcelona, 2005. SÁNCHEZ-BIOSCA,
Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004.
SCHIANCHI,
A.: Televisión en la era digital. E M. Yeregui (Comp.), Taxonomía.
De formatos de pantallas en la era digital (pp. 19-26). Buenos Aires:
Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2012. |
Complementaria |
|
DEPOCAS, A.; Ippolito, J.; Jones, C.: The Variable Media Approach. Permanence through change. New York; Montreal: Guggenheim Museum Publications & The Daniel Langlois Foundation for Art, Science, and Technology, 2003. GARCÍA MORALES, Lino: Ergonomía de la obsolescencia. Actas del las 14ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo (pp. 11-21). Madrid: MNCARS, 2013. HENARE, A., Holbraad, M., & W. (Ed.): The social Life of Things: commodities in cultural perspectives. Cambridge University Press, Cambridge Mass., 1986. LOZANO-HEMMER, R.: Best practices for conservation of media art from an artist’s perspective, 2015. Recuperado de: https://github.com/antimodular/ Best-practices-for-conservation-of-media-art MUNDY, J.: Lost art: missing artworks of the twentieth century. TATE Publishing, Londres, 2013. SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, 2004. SCHIANCHI, A.: Televisión en la era digital. E M. Yeregui (Comp.), Taxonomía. De formatos de pantallas en la era digital (pp. 19-26). Buenos Aires: Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2012. VANRELL VELLOSILLO, A.: "La evolución del conservador y restaurador en la preservación de las nuevas formas de expresión" En V. Hofman & C. Rozo (Eds.), Conservación del arte electrónico: ¿qué preservar y cómo preservarlo?, CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires, Buenos Aires, 2009. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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