DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ICONOGRAFÍA Y CULTURA VISUAL Código 12304110
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRANO COLL, MARTA
Correo-e marta.serrano@urv.cat
marina.povill@urv.cat
Profesores/as
SERRANO COLL, MARTA
POVILL SALAS, MARINA
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura supone una introducción a los estudios iconográficos e iconológicos. Se trabajarán los contextos culturales de la imagen, los espacios donde se integra y cómo se generan las narrativas visuales en relación con los destinatarios. El curso terminará con referencias sobre las nuevas perspectivas historiográficas.</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Aprecia y compara de forma diacrónica y sincrónica la cultura visual de diferentes épocas históricas y diferentes geografías.
Relaciona los objetos estudiados con su entorno de producción y los interpreta críticamente.
 A6 Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
 A8 Analiza y valora los conceptos aprendidos a partir de las fuentes históricas mediante el comentario de texto o material afín.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I.- INTRODUCCIÓN. Introducción a la iconografía e iconología.
Límites interpretativos y avances en el conocimiento.
Fuentes documentales y la heurística de la Historia del Arte.
II.- LA ICONOGRAFÍA Y SU CONTEXTO CULTURAL. Iconografía cristiana: Antiguo y Nuevo Testamentos, Hagiografía.
Iconografía pagana: los mitos y la cosmogonía.
La representación del mundo.
Iconografía laica: otras representaciones.
III.- LA ICONOGRAFÍA Y SU LOCALIZACIÓN. El valor icónico: espacios y funciones.
Rituales, imágenes y palabras.
IV.- IMÁGENES Y AUDIENCIAS. La construcción de una narrativa visual y sus destinatarios.
V.- CONCLUSIONES. Nuevas perspectivas y nuevas referencias bibliográficas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 5 8
Sesión magistral
A2
A6
A8
30 40 70
Debates
A2
A6
A8
5 15 20
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A2
A6
A8
15 25 40
Prácticas de campo / salidas
A2
A6
A8
6 5 11
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A2
A6
A8
5 10 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planificación de la asignatura y de los trabajos a realizar durante el curso
Sesión magistral Horas de trabajo del profesor y del alumno en el aula. Impartición de docencia tradicional, aunque con espacios destinados al debate.
Debates Debates protagonizados por los alumnos dentro del aula, relacionados siempre con la materia impartida en clase.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Se planteará un trabajo profesionalizador para que el alumno tome consciencia del rol del historiador del arte en la sociedad, y que entronque directamente con el argumento de esta asignatura.
Prácticas de campo / salidas Salida con el profesorado para trabajar, in situ, argumentos analizados en clase.
Atención personalizada Resolución de problemas o dudas directamente con el profesor, en el despacho.

Atención personalizada
descripción

Esta atención se basará en el seguimiento particular del alumno y tendrá en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. El profesor atenderá, en su despacho y durante las horas asignadas para ello, cualquier duda del estudiante relacionada con la asignatura.



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A2
A6
A8
Se valorará la participación del alumno en los debates respecto a la materia impartida y las lecturas que puedan realizar como complemento. 10%
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A2
A6
A8
Trabajo profesionalizador. Se valorará la creatividad y la buena consecución del trabajo a realizar (planteamiento, justificación y desarrollo). 40%
Pruebas mixtas
A2
A6
A8
Pruebas escritas y otros textos y comentarios a realizar. 40%
Otros  

Salidas de campo

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar una prueba escrita en la que se valorarán sus conocimientos concernientes al temario ofrecido a lo largo del curso y las lecturas obligatorias.


Fuentes de información

Básica

BLÁZQUEZ, José Mª.- Cristianismo y mito clásico en el arte moderno, Madrid,Cátedra, 2009.

CASTIÑEIRAS, Introducción al método iconográfico, Barcelona, 1998. 

GOMBRICH, Ernst H., Imágenes simbólicas, Madrid, Alianza, 1983.

GRABAR, André.- Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Madrid, Alianza, 1985 (hay reed.).

MÂLE, Émile.- El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, Encuentro, 1986.

ORTIZ-OSÉS, Andrés.- Libro de símbolos. Interpretación de imágenes, Universidad de Deusto, 2010

PANOFSKY, Erwin.- El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1999.

RÉAU, Louis.- Iconografía del arte cristiano, Barcelona, El Serbal, 1996 (varios vols.)

SEBASTIÁN, Santiago.- Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, Encuentro, 1994.

VORÁGINE, Santiago de la.- La leyenda dorada, Madrid, Alianza, 1994, 2 vols.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.