DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO Código 12304112
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Correo-e carmen.gomez@urv.cat
annaisabel.serra@urv.cat
Profesores/as
GÓMEZ BUENDIA, MARIA DEL CARMEN
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Se estudiará el Patrimonio Cultural, artístico y&nbsp; arqueológico, especialmente el del Camp de Tarragona, su tipología, características y su conservación.&nbsp;</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Aplica los conocimientos sobre nuevas tecnologías a la conservación y valoración del Patrimonio arqueológico y artístico.
 A7 Comprende la legislación y el patrimonio de protección y tutela.
 A9 Identifica los principios que rigen el estudio del Patrimonio.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a la gestión cultural del Arte y la Arqueología. La Gestión del Patrimonio Cultural. Conceptos Básicos.
Organismos e instituciones nacionales e internacionales encargados de la tutela de Patrimonio Histórico.
Teoría de la Restauración y conservación del Patrimonio Cultural. Evolución histórica y criterios actuales.
Tema 2. La gestión del patrimonio arqueológico. Arqueología e Historia del Arte: un recorrido histórico común.
La moderna Arqueología.
Yacimientos y Parques Arqueológicos.
La musealización arqueológica.
Tema 3. La gestión del patrimonio arquitectónico. Arqueología de la arquitectura y la investigación en edificios históricos.
Uso Original y Uso Alterado de un Conjunto Arquitectónico.
Contexto y Entorno urbanístico de los Conjuntos Arquitectónicos.
La restauración arquitectónica: Técnicas y Materiales.
Tema 5. Arte, Arqueología y mercado. Mercado artístico y coleccionismo.
La arqueología y el mercado de antigüedades.
Tráfico internacional y convenios contra el tráfico ilegal.
Instituciones de protección y tutela del Patrimonio Cultural.
La destrucción de Bienes Culturales en conflictos bélicos.
Tema 6. Diseño y gestión de proyectos culturales. Diferentes etapas y metodología en la gestión de los Proyectos Culturales.
Las condiciones específicas de la gestión patrimonial en Arte y Arqueología.
Agentes públicos y privados en los Proyectos Culturales.
Diseño de un Proyecto Cultural.
Tema 6. Conservació preventiva i restauració Evolució històrica del concepte
Principis bàsics
Metodologia
Estudi de casos
Institucions
Intervenció i prevenció
Tema 7. El marc jurídic del patrimoni cultural
Tema 8. Les categories de protecció del patrimoni cultural
Tema 9. Béns Culturals d'Interès Nacional (BCIN): règim de protecció de béns mobles i immobles
Tema 10. Béns Catalogats (Bcat): règim de protecció de béns mobles i immoble
Tema 11. Especial referència al patrimoni arqueològic
Tema 12. Aspectes actuals de la protecció del patrimoni cultural

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Foros de discusión
A4
A7
53 70 123
Presentaciones/exposiciones
A4
A7
3 10 13
Prácticas de campo / salidas
A4
A7
1 1 2
Trabajos
A7
5 5 10
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura.
Foros de discusión Assistència a les classes
Participació
Presentaciones/exposiciones Els alumnes presenten i defensen a classe el treball realitzat.
Se'ls donaran unes pautes mitjançant Moodle.
Seguiment del treball al llarg del curs amb tutories i a classe.
Prácticas de campo / salidas Visita al Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.
Trabajos Treball consistent en la recuperació d’un espai oblidat amb una llarga història patrimonial amb un espai d’ús social i comunitari.
Cal aplicar les normatives vigents sobre patrimoni, sistemes de restauració i recuperació del patrimoni i difusió analitzats a classe.
Atención personalizada La resolució de cites amb els alumnes es farà online.

Atención personalizada
descripción

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà a l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A4
A7
Assistència a les classes
Participació
30%
Presentaciones/exposiciones
A4
A7
Els alumnes presenten i defensen a classe el treball realitzat.
Se'ls donaran unes pautes mitjançant Moodle.
Seguiment del treball al llarg del curs amb tutories i a classe.
20%
Trabajos
A7
Treball consistent en la recuperació d’un espai oblidat amb una llarga història patrimonial amb un espai d’ús social i comunitari.
Cal aplicar les normatives vigents sobre patrimoni, sistemes de restauració i recuperació del patrimoni i difusió analitzats a classe.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes que no segueixin l'avaluació continuada es podran presentar a la segona convocatòria realitzant el treball previst a la primera convocatòria.


Fuentes de información

Básica

ARTÍS MERCADET, Mireia. Gestió del patrimoni. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2008.

BALLART HERNÁNDEZ, J. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel Patrimonio, 1997.

CHOAY, F. Alegoría del Patrimonio. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

Fernández Liesa, Carlos R. Cultura y derecho internacional, Cuadernos de la Cátedra de Democracia y Derecho Humanos, Alcalá de Henares, 2012.

GARCÍA FORTES, Salvador. Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Editorial Síntesis. Madrid, 2008.

González-Úbeda Rico, Gloria, Aspectos juri?dicos de la proteccio?n del patrimonio histo?rico-arti?stico y cultural, Ministerio de Cultura. Secretari?a General Te?cnica, 1981.

GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio. Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Ed. Cátedra, Madrid, 2015.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, María Francisca. El patrimonio cultural. La memoria recuperada. Ed. Trea, Gijón, 2002.

Marti?n Almagro-Gorbea, Martín; Pau Pedro?n, Antonio; Lavilla Alsina, Landelino. La Proteccio?n juri?dica del patrimonio inmobiliario histo?rico, Fundacio?n Beneficentia et Peritia Iuris, Madrid, 2005

MARTÍNEZ JUSTICIA, María José. La restauración de bienes culturales en los textos normativos: selección, traducción y estudio crítico de documentos normativos internacionales y nacionales. Ed. Comares, Granada, 2008.

QUEROL, María Ángeles. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid, Akal, 2010.

QUEROL, María Ángeles y Martínez Díaz, B. La gestión del patrimonio arqueológico en España. Alianza Universidad Textos, 1996.

TUGORES TRUYOL, Francesca y PLANAS FERRER, Rosa. Introducción al Patrimonio Cultural. Ed. Trea, Gijón, 2006. 

Verón Bustillo, Emilio Javier. La protección del patrimonio cultural contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Dykinson, Madrid, 2017.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.