DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUENTES PARA LA HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA Código 12304113
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Filología Catalana
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
GOROSTIDI PI, DIANA
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Correo-e mariaramon.cubells@urv.cat
diana.gorostidi@urv.cat
Profesores/as
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
GOROSTIDI PI, DIANA
Web
Descripción general e información relevante <p> El objetivo general de la asignatura es la toma de contacto del alumno con las principales fuentes literarias de la arqueología y la historia del arte, desde la antigüedad hasta la época contemporánea.&nbsp;</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Adquiere conocimientos literarios y culturales.
 A8 Distingue y valora las teorías de los principales pensadores y filósofos, con especial referencia al estudio de la Historia y de la Historia del Arte.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción a las fuentes antiguas. Fuentes literarias, arqueológicas e iconográficas.
Tema 2. Fuentes de transmisión indirecta griegas y latinas: presentación de las principales fuentes de interés para el arqueólogo o historiador del arte.
Tema 3. Fuentes antiguas I: el género historiográfico y su relación con la historia y la historia del arte.
Tema 4. Fuentes antiguas II: la literatura técnica.
Tema 5. Introducción a las fuentes escritas de transmisión directa: la epigrafía y la papirología.
Tema 6. Fuentes del pensamiento renacentista sobre el arte y la estética. Concepto y tipología.
Tema 7. La época moderna. S. XVII. Clasicismo y Academia. La disputa de los antiguos y los modernos. S. XVIII. Ilustración y Neoclasicismo. Diderot, Winckelmann y Lessing.
Tema 8. La época moderna. Siglo XIX. Burkhard y la Escuela de Viena.
Tema 9. Iconografía e iconología.
Tema 10. La época contemporánea. La literatura artística de los movimientos de Vanguardia: escritos y manifiestos. Teoría de la Vanguardia.
Tema 11. Los niveles de la interpretación (tema transversal). Desarrollo de un ejemplo metodológico de lectura de fuentes heterogéneas alrededor de un tema de interés parar el arqueólogo y el historiador del arte antiguo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Foros de discusión
A7
A8
53 70 123
Presentaciones/exposiciones
A7
A8
3 10 13
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
1 1 2
Trabajos
A7
A8
1 1 2
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Foros de discusión Participación activa a clase o a través de los foros abiertos al Moodle con aportaciones personales, ponderadas y críticas sobre los temas examinados a clase.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones individuales o colectivas de pequeños trabajos o investigaciones planteadas a clase sobre aspectos del temario.
Prácticas de campo / salidas Visita a un museo arqueológico o biblioteca histórica para la realización de unas prácticas in situ.
Trabajos Realización de un pequeño trabajo de investigación sobre un tema relacionado con el temario previamente pactado y siguiendo unas directrices proporcionadas por las profesoras previamente.
Atención personalizada Los alumnos recibirán una atención personalizada por parte de las profesoras, que podrá ser presencial o virtual.

Atención personalizada
descripción

Els alumnes rebran una atenció personalitzada per part de les professores, que podrà ser presencial i/o virtual.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A7
A8
Asistencia y participación regular a clase 10%
Presentaciones/exposiciones
A7
A8
Presentaciones en clase 20%
Prácticas de campo / salidas
A7
A8
Visita a un centro cultural 10%
Trabajos
A7
A8
Trabajo de investigación 20%
Pruebas de desarrollo
A7
Prueba escrita 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que no sigan la evaluación contínua podrán optar a la segunda convocatoria, que consistirá en un examen.


Fuentes de información

Básica BODEL, J., The Epigraphic Evidence. Ancient history from inscriptions, London: Routledge, 2001,
BRUYNE, E. de, La estética de la Edad Media, Madrid: Visor, 1987,
CALVO SERRALLER, F. (et al.), Ilustración y Romanticismo, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VII), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
CALVO SERRALLER, F., La teoría de la pintura en el siglo de Oro, Madrid: Cátedra, 1991,
CALVO SERRALLER, F. ; PORTÚS, J., Fuentes de la Historia del Arte II, (Conocer el Arte, 22)., Madrid: Historia 16, 2001,
CHECA CREMADES, F.; GARCÍA FELGUERA, M. S.; MORÁN TURINA, M., Guía para el estudio de la Historia del Arte, M, Madrid: Cátedra, 1980,
CHIPP, H. B.; SELZ, P. (colab.); TAYLOR, J. C. (colab.), Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, (Fuentes del arte, Serie Mayor, 12), Madrid: Akal, 1995,
CIRLOT, L., Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Barcelona: Labor, 1995,
D'ORS, X., Antología de textos jurídicos de Roma, Madrid: Akal, 2001,
FERNÁNDEZ ARENAS, J. F. (ed.), Renacimiento y Barroco en España (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VI), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
FERNÁNDEZ ARENAS, J. F., Teoría y metodología de la Historia del Arte, Barcelona: Anthropos, 1982,
FERNÁNDEZ ARENAS, J. F.; BASSEGODA, B. (eds), Barroco en Europa (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, V),, Barcelona: Gustavo Gili, 1983,
FERNÁNDEZ CORTE, J. C.; MORENO HERNÁNDEZ, A., Antología de la literatura latina: ss. III a.C.-II d.C, Madrid: Gredos, 1996,
FREIXA, M., La historia del arte como historia. Las técnicas de investigación y el problema de las fuentes, dins Introducción a la Historia del Arte, Barcelona: Barcanova, 1991,
FREIXA, M. (ed), Las vanguardias del siglo XIX, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VIII), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
FREIXA, M.;MUÑOZ, J. M., Les fonts de la Història de l’Art d’època moderna i contemporània, (Textos Docents 157), Barcelona: Edicions Universitat de Barcleona, Departament d'Història de l'Art, Divisió de Ciències H,
GARCÍA MELERO, J. E., Literatura española sobre artes plásticas, Madrid: Encuentro, 2002,
GARRIGA RIERA, J. (ed), Renacimiento en Europa, (Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, IV),, Barcelona: Gustavo Gili, 1983,
GÓMEZ PALLARÈS, J., Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2002,
GONZÁLEZ GARCÍA, A.; CALVO SERRALLER, F.; MARCHAN FIZ, S., Escritos de arte de vanguardia. 1900-1945, Madrid: Turner/ Fundación F. Orbegozo, 1979,
GUALANDI, M. L., L'antichità clàssica. Le fonti per la storia dell’arte, Roma: Carocci, 2004 [2001],
HELLWIG, K., La literatura artística española en el siglo XVII, Madrid: Visor, 1999,
HOLT, E. G., Storia documentaria dell’arte, Milano: Feltrinelli, 1977 [1947],
JOSÉ PITARCH, A. (ed.), Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma, (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, I), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
MANGO, C., The Art of the Byzantine Empire 312-1453 (Sources and documents in the History of Art series), New Jersey: Englewood Clifts, 1972,
MOLAS, J.; RIU, X. (ed.), Manifestos d’avantguarda. Antologia, Barcelona: Edicions 62, 1995,
MORALES, M. V.; BERMEJO, C.; FERNÁNDEZ, A. M., Textos para la Iconografía clásica, Oviedo: Universidad de oviedo, 1997,
SCHLOSSER, J. Von, La literatura artística. Manual de fuentes para la historia moderna del arte (Arte Cátedra. Grandes temas), Madrid: Cátedra, 1993 (4ª ed),
ÚBEDA DE LOS COBOS, A., Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya, (Colección Universitaria, 1), Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001,
VELAZA, J. (ed.), Antologia de la literatura llatina, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2017,
VILLALBA, P., Roma a través dels historiadors clàssics, Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1996,
WIEBENSON, D., Los tratados de arquitectura. De Alberti a Ledoux, Madrid: hermann Blume, 1988,
YARZA LUACES, J. (ed.), Arte Medieval I. Alta Edad Media y Bizancio, 1982 (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, II), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,
YARZA LUACES, J. (ed.), Arte Medieval II. Románico y Gótico (Fuentes y documentos para la Historia del Arte, III), Barcelona: Gustavo Gili, 1982,

La signatura correspon a publicacions que es troben al CRAI 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.