DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS Código 12304115
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Correo-e mariaramon.cubells@urv.cat
Profesores/as
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Web
Descripción general e información relevante <p>En esta asignatura se propone:</p><p>- Conocer la historia del pensamiento estético y de las ideas artísticas.&nbsp;</p><p>- Comprender los conceptos fundamentales de los autores estudiados.&nbsp;</p><p>- Análisis de textos.</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Adquiere conocimientos literarios y culturales.
 A8 Distingue y valora las teorías de los principales pensadores y filósofos, con especial referencia al estudio de la Historia y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. La estética antigua griega. 1.1. Platón.
1.2. Aristóteles.
Tema 2. La estética moderna. 2.1. Kant.
2.2. Hegel.
Tema 3. La estética contemporánea. 3.1. Pensamiento crítico y estética: Benjamin y Adorno.
3.2. Estética y Hermenéutica: Gadamer.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
A8
43 73 116
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A8
13 15 28
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
A8
1 1 2
Pruebas prácticas
A7
A8
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte amb els alumnes i presentació de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentaris dels texts del dossier de pràctiques.
Atención personalizada Entrevista amb l'estudiant.

Atención personalizada
descripción

Tipologia entrevista: Conversa individual o en petit grup per resoldre possibles dubtes o aclarir algun aspecte de l'assignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
A8
Prova que inclou: comentari d'un text breu, preguntes de resposta sintètica i desenvolupament d'un tema. 80%
Pruebas prácticas
A7
A8
Presentació a l'aula dels comentaris dels textos del dossier (oral i/o escrit). 10%
Otros  

Presentació per escrit del comentaris de text que s'indiquin.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prova de desenvolupament té un pes del 80% sobre la nota, però cal aprovar-la per a poder fer mitja amb les altres activitats (20%).

En la segona convocatòria, en cas de no haver fet el seguiment del curs, a més de la prova de desenvolupament, s'hauran de presentar per escrit tots els comentaris de text.


Fuentes de información

Básica BOSANQUET, B., Història de l’estètica (2 vol.), Edicions 62/Diputació de Barcelona, Barcelona, 1986
BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. (2 vol.), Visor, Madrid, 2000
GIVONE, S., Historia de la estética, Tecnos, Madrid, 1999
TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética (3 vol.), Akal, Madrid, 2000
VALVERDE, J.M., Breve historia y antología de la estética., Ariel, Barcelona, 1987

Per a cada tema del programa, es lliurarà a l'estudiant una bibliografia específica.


Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.