DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TALLER INTERDISCIPLINARIO DE ARQUEOLOGÍA: TARRACO PATRIMONIO MUNDIAL Código 12304119
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Correo-e joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
Profesores/as
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Web
Descripción general e información relevante <p> Aquest taller comptarà amb la participació docent convidada d'investigadors rellevants de ICOMOS España, el director de la candidatura de Tarragona a Patrimoni Mundial, el festival Tarraco Viva i directors d'indústries culturals actives </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Elaborar proyectos e itinerarios en el ámbito de la gestión del patrimonio artístico y arqueológico a partir de conocimientos avanzados de museología y museografía.
 A5 Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Aplica el uso de las nuevas tecnologías a la investigación sobre patrimonio arqueológico e histórico artístico.
Asimila conocimientos específicos sobre Museología y conservación de bienes culturales que permiten abordar las profesiones relacionadas con la red de la gestión cultural.
Formula una visión panorámica y multicultural de los espacios museísticos, de su historia y su papel en la sociedad.
 A5 Pone en contexto europeo la producción artística local.
 A9 Aplica las diferentes tecnologías de la información.
Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Identifica los principios que rigen el estudio del Patrimonio.
Sabe socializar la información.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Tarragona ciudad de la Historia.
Tema 2. Por qué y cómo se han reconocido los restos romanos de Tarraco como patrimonio mundial y significado de la nominación.
Tema 3. ¿Que significa conservar el patrimonio histórico-artístico tarraconense?
Tema 4. La investigación.
Tema 5. Protección y restauración.
Tema 6. Musealización y socialización.
Tema 7. Tarraco Viva. Un festival cultural de reconstrucción y divulgación histórica.
Tema 8. La creación de industrias culturales. El concepto de innovación, visiones y valores.
Tema 9. ¿Una ciudad cultural o un parque temático? Un repaso a experiencias europeas en Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.
Tema 10. Las nuevas profesiones del patrimonio cultural.
Tema 11. El contexto turístico. Salou, Port Aventura, Barcelona World. Tarragona y la necesidad de definir un modelo de la ciudad del futuro.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Atención personalizada
73 73 146
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Elaborar projectes i itineraris en l'àmbit de la gestió del patrimoni artístic i arqueològic.
Interpretar i comparar el patrimoni arqueològic i historicoartístic propi de Tarragona.
Realitzar i executar projectes, informes i dossiers aplicant la didàctica de la història, de l'arqueologia i de la història de l'art.
Atención personalizada Desenvolupament d'un projecte.

Atención personalizada
descripción

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà a l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent.


Fuentes de información

Básica

CIL II2, 14, 2 = ALFÖLDY, G., (2011): Pars XIV Conventus Tarraconensis. Fasciculus Secundus Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, Berlín / Nueva York: Walter De Gruyter.

CIL II 2, 14, 3 = ALFÖLDY, G. (2012): Pars XIV Conventus Tarraconensis. Fasciculus Tertius. Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, Berlín / Nova York: Walter de Gruyter.

 CIL II 2, 14, 4 = ALFÖLDY, G. y NIQUET, H. (2016): Pars XIV Conventus Tarraconensis. Fasciculus Quartus. Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, Berlín / Nova York: Walter de Gruyter.

CORTÉS, R. y GABRIEL, R. (1986): Tarraco. Recull de dades arqueologiques, RSAT, Barcelona.

DILOLI, J. (2011): L’època ibèrica, en: Història de Tarragona, vol. 1, Lleida: Pagès Eds., 131-198.

DUPRE, X. (1994): L´Arc Romà de Berà (Hispania citerior), IEC, Barcelona.

MAR, R. y RUIZ DE ARBULO, J. (1999): Arqueologia i planificació urbana a Tarragona. Tradició historiogràfica i realitat actual,  Recuperar la Memoria Urbana. L´Arqueologia a la rehabilitació de les ciutats historiques (Tarragona 1997), Tarragona, 131-155.

MAR, R. y RUIZ DE ARBULO, J. (2011): Tarragona romana. Republica i Alt Imperi (anys 218 aC- 265 dC),  Història de Tarragona, vol. 1, Lleida: Pagès Ed., 205-538.

MAR, R., RUIZ DE ARBULO, J., VIVO, D., BELTRAN, J.A. (2012): Tarraco. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana, vol I. De la Tarragona ibérica a la construcción del templo de Augusto, Tarragona.

 MAR, R., RUIZ DE ARBULO, J., GRIS, F., VIVO, D., BELTRAN, J.A.,  (2015): Tarraco. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana, vol II. La ciudad imperial, Tarragona.

 MAR, R., RUIZ DE ARBULO, J., GRIS, F., VIVO, D., BELTRAN, J.A., (2018): Herederos de Tárraco. Tarragona Patrimonio Mundial. Una nueva visión, Tarragona: Arola Eds.

 MASSÓ, J. (1998): Tàrraco: quatre-cents anys de recerca arqueologica, Tarraco. Els monuments romans de Tarragona, Tarragona.

MENCHON, J., y MASSÓ, J., (1999): Les muralles de Tarragona. Defenses i fortificacions de la ciutat (s. II a.C.- XX d.C.), Tarragona.

PAT  (2007): Macías, J.M., Fiz, I. (Dirs): Planimetria Arqueològica de Tàrraco, Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

PEREZ, M. (2012): Tarraco en la Antigüedad tardía. Cristianización y organización eclesiástica (siglos III a VIII), Tarragona: Arola Eds.

PREVOSTI, M. i GUITART, J. (Eds.) (2010):  Ager Tarraconensis 1. Aspectes històrics i marc natural, Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

PREVOSTI, M. i GUITART, J. (Eds.) (2011): Ager Tarraconensis 2. El poblament, Tarragona: Institut Català d’Arqueologia.

 PREVOSTI, M., LOPEZ, J., GUITART, J. (Dirs. y Eds.) 2013: Ager Tarraconensis 5. Paisatge, poblament, cultura material i historia. Actes del simposi internacional (Tarragona 2012), Tarragona: Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

SADA, P. y MASSO, J. (1997): El Museo Arqueológico de Tarragona: un siglo y medio de Historia, en: MORA, G. y DIAZ-ANDREU, M. (eds.): La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, (Madrid 1995), Málaga, 149-162.

SCHLUNK, H. (1988): Die Mosaikkupel von Centcelles (ed. A. ARBEITER), 2 vols., Mainz.

SERRA  VILARO, J.  (1929): Excavaciones en la necropolis romano-cristiana de Tarragona, Memorias de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, 111, Madrid.

TALLER ESCOLA D’ARQUEOLOGIA (TED’A)  (1988): Els Enterraments del Parc de la Ciutat i la problemática funerària de Tàrraco, Tarragona.

TALLER ESCOLA D’ARQUEOLOGIA (TED’A) (1989 b): Un abocador del segle V d.C. en el Fòrum Provincial de Tàrraco, Tarragona.

TALLER ESCOLA D’ARQUEOLOGIA (TED’A) (1990): L´Amfiteatre Romà de Tarragona, la basílica visigòtica i l´esglesia romànica, 2 vols., Tarragona.

Tarraco porta de Roma (2001): RODA, I. (Ed.), Tarraco porta de Roma. Catáleg de l’Exposició de Fundació La Caixa en Tarragona, Barcelona.

Tarraco capitale de l’Hispania citerior (2006): Tarraco capitale de l’Hispania citerior, Toulouse: Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse.

Tarraco pedra a pedra (2009): Tarraco pedra a pedra. Catáleg de l’exposició, Tarragona: Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Tarraco i l’aigua (2005): Tarraco i l’aigua. Cataleg de l’exposició, Tarragona: Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARQUEOLOGÍA GENERAL/12304001
ARTE ANTIGUO/12304002
ARQUEOLOGÍA Y ARTE ROMANA/12304106
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.