DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIDÁCTICA Y SOCIALIZACIÓN DE LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE Código 12304121
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MORALES HIDALGO, JUAN IGNACIO
Correo-e juanignacio.morales@urv.cat
Profesores/as
MORALES HIDALGO, JUAN IGNACIO
Web
Descripción general e información relevante <p>La asignatura se muestra desde dos vertientes. Por una parte pretende mostrar la didáctica de la Historia y la Historia del Arte en sus formas teórica y práctica, a través de un repaso a los contenidos de la materia de Historia e Historia del Arte en la enseñanza secundaria (teoría), así como mostrar las técnicas didácticas necesarias para impartir estos conocimientos de forma docente (práctica), atendiendo al diseño de espacios de aprendizaje y unidades didácticas, materiales y recursos educativos, formas de evaluación, etc. La segunda parte de la asignatura hace hincapié en un aspecto profesionalizador del estudio de la Historia y la Historia del Arte como es su presentación a un público diverso. En este sentido la formación tiene el objetivo de proporcionar al alumnado unos conocimientos metodológicos teóricos y prácticos sobre la gestión y exposición del patrimonio cultural.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A9 Aplica las diferentes tecnologías de la información.
Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Identifica los principios que rigen el estudio del Patrimonio.
Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Sabe socializar la información.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Currículum y didáctica de la Historia en Secundaria 1.1 El currículum de historia en la ESO y al Bachillerato
1.2 Didácticas de la Historia en la educación secundaria
1.3 Las Unidades Didácticas

Tema 2: De la investigación a la socialización de la Historia 2.1 De la investigación histórica a la socialización del conocimiento histórico.
2.2 La ciudad como reflejo de la historia.
2.3 La difusión del patrimonio material e inmaterial de la contemporaneidad.

Tema 3: Experiencias y buenas prácticas de socialización de la Historia 3.1 Investigación, patrimonio y cultura: del archivo a la ciudadanía
3.2 Ejemplos de éxito en la difusión y la socialización de la Historia
3.3 El caso del patrimonio bélico

Tema 4: Socializar y comunicar el patrimonio artístico 4.1. La necesidad de socializar y comunicar el patrimonio artístico en el s. XXI.
4.2. Arte, identidad, memoria y aprendizaje.
Tema 5: La conciencia patrimonial 5.1. Desarrollo de la conciencia patrimonial: de los primeros bienes antiguos valorados a los de época moderna.
Tema 6: Didáctica y divulgación del patrimonio artístico 6.1. Entornos y recursos didácticos participativos.
6.2. Divulgación artística: métodos y modelos. Estudios de casos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A9
CT3
CT5
18 12 30
Sesión magistral
A7
A9
CT2
CT3
CT4
CT5
CT7
32 50 82
Trabajos
A7
A9
CT2
CT3
CT4
CT5
CT7
4 28 32
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l’assignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentaris per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. Així com, activitats relacionades amb les activitats fora de l'aula
Sesión magistral Explicació per part del professor dels continguts dels diversos temes que conformen l’assignatura
Trabajos Elaboració d'un projecte de socialització i transferència de coneixement d'un tema o d'un espai d'Història o d'Història de l'Art.
Atención personalizada Durant el curs 2021-22 s’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).

Atención personalizada
descripción

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà a l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A9
CT3
CT5
Els alumnes han de realitzar comentaris crítics per escrit i orals sobre textos, documentals i/o pel•lícules, o conferències realitzades a les classes pràctiques. Així com, activitats relacionades amb les activitats acadèmiques fora de l'aula.

Es valorarà el seguiment d'aquestes activitats i l'assoliment dels continguts impartits a les classes pràctiques i sortides.
30%
Trabajos
A7
A9
CT2
CT3
CT4
CT5
CT7
Els alumnes han d'elaborar un projecte de socialització i transferència de coneixement d'un tema o d'un espai d'Història o d'Història de l'Art.

Lliurament del projecte de socialització o transferència per escrit i en paper i presentació oral, seguint les pautes marcades pel professor.

Es valorarà l'adquisició per part dels alumnes dels continguts impartits a les classes magistrals i de les competències específiques i transversals.
70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'Avaluació Continuada comporta el seguiment i la valoració global de l'alumne, per tant la qualificació final dels alumnes serà el resultat de l'aplicació automàtica dels percentatges per cada un dels ítems d'avaluació.

Els alumnes que a l'Avaluació continuada obtinguin una qualificació inferior a 5 i aquells que no hagin seguit l'Avaluació Continuada, en la segona convocatòria hauran de fer un treball.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia bàsica

Bàsica AADD, El acceso al patrimonio cultural: retos y debates, Navarra, 2008, Universidad Pública de Navarra

 R. Arnabat i F.X. Hernández, Estratègies de recerca i transferència del coneixement històric-arqueològic. El cas de l’aviació republicana (1938-1939),, Calafell, 2011, Llibres de Matrícula

 R. Calaf, Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos., Gijñon, 2009, Ediciones Trea

 M.G. Hernández Martí, La memoria construida: patrimonio cultural y modernidad, València, 2005, Tirant lo Blanc

 J. Morales, Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Sevilla, 1998, Junta de Andalucía

 J. Prats (coord.), Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar, Barcelona, 2011, Graó

 J. Prats (coord,), Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, 2011, Graó

 J. Prats (coord,), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona, 2015, Graó

 J. Santacana i F.X. Hernández, Museología crítica, Gijón, 2006, Ediciones Trea

 J. Santacana i N. Lonch, Manual de didàctica del objecte en el museu, Gijón, 2012, Ediciones Trea

 J. Santacana i N- Serrat, Museografía didàctica, Barcelona, 2005, Ariel

 F. Tilden, La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Pamplona, 2006, AIP

 C. A. Trepat, Didáctica de la historia y multimedia expositiva, Barcelona, 2010, Graó

 A. Ubieto, Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio., Zaragoza, 2007, Universidad de Zaragoza

 AADD, Íber, Barcelona, Editorial Graó

 AADD, Balma, Barcelona, Editorial Graó

 AADD, Hermes, Gijón, Editorial Trea

 DDAA, https://www.didpatri.cat/, , 

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
MUSEOLOGÍA/12304122

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MUSEOLOGÍA/12304122

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.