DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARQUEOLOGÍA DE LA CULTURA MATERIAL Código 12304204
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SARDÀ SEUMA, SAMUEL
Correo-e samuel.sarda@urv.cat
Profesores/as
SARDÀ SEUMA, SAMUEL
Web
Descripción general e información relevante <p class="MsoNormal">El objetivo fundamental de la asignatura pasa por introducir a los alumnos en el procesamiento y en el estudio formal, funcional y contextual de la cultura material, entendida como una de las principales fuentes de información que nos proporciona la arqueología. En primer lugar, se procederá a definir y delimitar de forma precisa los conceptos: “cultura”, “cultura material” y “cultura arqueológica”. Se procederá también a analizar cómo las diferentes visiones y formas de concebir y estudiar la cultura material han influido en las corrientes interpretativas que se han ido sucediendo en el panorama arqueológico a lo largo de los años. Y, posteriormente, se abordará de forma específica el estudio arqueológico de las producciones cerámicas y de las manufacturas metálicas, trazando un recorrido de carácter transversal que pondrá énfasis en el estudio de horizontes crono-culturales diversos.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad.
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe reconocer la función y la cronología de los principales objetos de la vida cotidiana.
 A2 Conoce la metodología de estudio relativa a cada conjunto de objetos artesanales.
 A7 Explora y pone en valor el potencial histórico y etnológico de la cultura material.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducció: la “cultura material” com a concepte; categories d'objectes i metodologies d'aproximació en Arqueologia.
2. Arqueologia de la producció: ciència i tècnica a l'antiguitat.
3. Tècniques especialitzades: arqueometria.
4. La pedra: fonts d'extracció, instruments, comerç.
5. Metal·lúrgia: forns, procediments, comerç.
6. Terracotes: modelat, cocció i acabat.
7. Teixits: comerç de fibres, tallers de prestigi.
8. Ceramologia mediterrània: grans famílies.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A1
A2
A7
CT1
CT2
CT5
12 10 22
Sesión magistral
A1
CT2
32 54 86
Debates
A7
CT5
4 16 20
Trabajos
A1
A2
A7
CT1
CT2
CT5
2 15 17
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Estratègia consistent en la resolució de problemes i en la reflexió sobre les seves experiències que han de realitzar els estudiants, normalment treballant d’una manera col·laborativa.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Trabajos Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura i/o videoconferència.

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A7
CT5
Es realitzaran dos debats sobre determinades problemàtiques específiques d'actualitat en l'àmbit de la investigació arqueològica.

Es valorarà fonamentalment la participació activa dels estudiants en la sessió de debat. Aquesta discussió es farà a la classe en el dia assignat, però també en un fòrum virtual (via Moodle) que estarà ja actiu alguns dies abans de la data del debat presencial.
40%
Trabajos
A1
A2
A7
CT1
CT2
CT5
Avaluació dels coneixements específics de l’assignatura a través d’un resum crític a mode d’assaig del conjunt de xerrades que seran impartides per una sèrie d'experts convidats.

Per elaborar la síntesi caldrà utilitzar, per una banda, els continguts de les sessions impartides pels convidats, però també si s’escau la informació bibliogràfica pertinent. L’entrega de l’assaig es farà al final del quadrimestre.
40%
Otros   Finalment, també es té en compte de forma especial el seguiment i la participació regular i activa de l’alumne al llarg del quadrimestre (tant en les classes plenàries, com en els debats i en la sortida/visita de pràctiques). 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFÍA:

 BATS, M. (1987): “Consommation, production et distribution de la vaisselle céramique”. Revue des Études Anciennes LXXXIX, 3-4, pp. 197-216.

CARANDINI, A. (1984): Arqueología y Cultura Material. Editorial Mitre, Barcelona.

CHAPA, T.; MAYORAL, V. (2007): Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico. Akal, Madrid.

GONZÁLEZ RUIBAL, A. 2003: La experiencia del otro: una introducción a la etnoarqueología. Ediciones Akal, Madrid.

GONZÁLEZ RUIBAL, G.; AYÁN, X. (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza editorial, Madrid.

HICKS, D.; BEAUDRY, M.C. (eds.) (2010): The Oxford Handbook of Material Culture Studies. Oxford University Press, Oxford.

HODDER, I. (1982):  Symbols in Action: Ethnoarchaeological Studies of Material Culture, Cambridge University Press.

HODDER, I.  (1994): Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, Ed. Crítica, Barcelona. 

MANNONI, T., GIANNICHEDA, E., (2007): Arqueología. Materias, objetos y producciones. Ariel Prehistoria, Barcelona.

ORTON, C.; TYERS, P.; VINCE, A. (1997): La cerámica en Arqueología. Ed. Crítica. Barcelona.

POUNDS, N. (1992) La vida cotidiana: Historia de la Cultura Material. Ed. Crítica, Barcelona.

PY, M. (ed)., (1993): DICOCER. Dictionnaire des céramiques antiques (VIIème s.av.n.è.-VIIème s.de n.è) en Mediterranée nord-occidentale (Provence, Languedoc, Ampurdán). Lattara: mélanges d’histoire et d’archéologie de Lattes, núm.6.

PY, M.; ADROHER, A. M.; SANCHEZ, C. (2001): DICOCER 2. Corpus des ceràmiques de l’Age du Fer de Lattes (fouilles 1963-1999). Lattara: mélanges d’histoire et d’archéologie de Lattes, núm. 14, 2 volums.

ROCA, M., FERNÁNDEZ, M.I., (2005): Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad, Málaga.

SANMARTÍ, J., ASENSIO, D. (1998): “Consideracions metodològiques en relació a l’estudi de les activitats comercials en època protohistòrica”, Comerç i vies de comunicació 1000 a.c.-700 d.c.. XI Col·loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà, pp. 17-32.

SAN NICOLÁS, P., MUÑOZ, J. (2010): La cultura material como fuente esencial de conocimiento en arqueología, Ediciones UNED.

SKIBO, J.M., SCHIFFER, M.B., (2008): People and things. A behavioral approach to material culture, Springer, New York

SPARKES, B.A., (1991): Greek Pottery. An Introduction, Manchester University Press, Manchester

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA:

 BATS, M. (1987): “Consommation, production et distribution de la vaisselle céramique”. Revue des Études Anciennes LXXXIX, 3-4, pp. 197-216.

CARANDINI, A. (1984): Arqueología y Cultura Material. Editorial Mitre, Barcelona.

CHAPA, T.; MAYORAL, V. (2007): Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico. Akal, Madrid.

GONZÁLEZ RUIBAL, A. 2003: La experiencia del otro: una introducción a la etnoarqueología. Ediciones Akal, Madrid.

GONZÁLEZ RUIBAL, G.; AYÁN, X. (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza editorial, Madrid.

HICKS, D.; BEAUDRY, M.C. (eds.) (2010): The Oxford Handbook of Material Culture Studies. Oxford University Press, Oxford.

HODDER, I. (1982):  Symbols in Action: Ethnoarchaeological Studies of Material Culture, Cambridge University Press.

HODDER, I.  (1994): Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, Ed. Crítica, Barcelona. 

MANNONI, T., GIANNICHEDA, E., (2007): Arqueología. Materias, objetos y producciones. Ariel Prehistoria, Barcelona.

ORTON, C.; TYERS, P.; VINCE, A. (1997): La cerámica en Arqueología. Ed. Crítica. Barcelona.

POUNDS, N. (1992) La vida cotidiana: Historia de la Cultura Material. Ed. Crítica, Barcelona.

PY, M. (ed)., (1993): DICOCER. Dictionnaire des céramiques antiques (VIIème s.av.n.è.-VIIème s.de n.è) en Mediterranée nord-occidentale (Provence, Languedoc, Ampurdán). Lattara: mélanges d’histoire et d’archéologie de Lattes, núm.6.

PY, M.; ADROHER, A. M.; SANCHEZ, C. (2001): DICOCER 2. Corpus des ceràmiques de l’Age du Fer de Lattes (fouilles 1963-1999). Lattara: mélanges d’histoire et d’archéologie de Lattes, núm. 14, 2 volums.

ROCA, M., FERNÁNDEZ, M.I., (2005): Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad, Málaga.

SANMARTÍ, J., ASENSIO, D. (1998): “Consideracions metodològiques en relació a l’estudi de les activitats comercials en època protohistòrica”, Comerç i vies de comunicació 1000 a.c.-700 d.c.. XI Col·loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà, pp. 17-32.

SAN NICOLÁS, P., MUÑOZ, J. (2010): La cultura material como fuente esencial de conocimiento en arqueología, Ediciones UNED.

SKIBO, J.M., SCHIFFER, M.B., (2008): People and things. A behavioral approach to material culture, Springer, New York

SPARKES, B.A., (1991): Greek Pottery. An Introduction, Manchester University Press, Manchester

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.