DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARQUITECTURA BARROCA Código 12304206
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Correo-e annaisabel.serra@urv.cat
Profesores/as
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Se analizará el marco teórico y religioso que propició la llegada del arte barroco a nivel europeo. Y se interpretarán las distintas tipologías que muestra cada país.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad.
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A5 Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere una visión panorámica del período estudiado y puede relacionarlo sincrónica e diacrónicamente.
 A2 Combina a la investigación histórica en arte las bases teóricas del pensamiento estético occidental.
 A5 Pone en contexto europeo la producción artística local.
 A6 Conoce la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
 A7 Conoce y sabe relacionar religión, sociedad y política dentro del discurso histórico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Marco cronológico, cultural, político y geográfico.
La Contrarreforma.
Barroco, Rococó y Churrigueresco.
Mecenas y protectores.
Las Cortes Europeas.
La Ilustración: la estética de las Academias.
Italia: Roma como modelo. El sur de Italia. Sicilia.
Barroco centroeuropeo. Austria. Barroco alemán.
Los modelos portugueses.
Catedrales, parroquias, ermitas y santuarios.
La arquitectura de las órdenes religiosas: los modelos carmelita y jesuita.
Barroco festivo: arquitectura efímera. Arquitectura civil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1
A2
A5
A6
A7
CT1
CT2
43 73 116
Trabajos
A1
A2
A5
A6
A7
CT1
CT2
15 15 30
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Trabajos Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura i/o webconferència.

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A2
A5
A6
A7
CT1
CT2
Caldrà realitzar un treball per superar l'assignatura. S'indicaran els temes per escollir a classe. 80%
Otros  

Participació i assistència a classe

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De cara a la segunda convocatoria será necesario que el alumno elabore un trabajo.


Fuentes de información

Básica

AADD. Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII. Akal, Torrejor de Ardoz, 1987.

BÉRCHEZ, J./ GÓMEZ-FERRER, M. Arte del Barroco. Madrid, Historia 16, 1998.

ARGAN, G.C. La Europa de las capitales 1600-1700. Skira-Carroggio, Barcelona, 1964.

ARGAN, G. C., La arquitectura barroca en Italia.  Nueva Visión, Argentina 1984.

ARGAN, G.C., Borromini. Xarait, Madrid, 1980.

BLUNT, A. Borromini. Alianza, Madrid, 1982.

BOTTINEAU, Y. El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746).  Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986 (1960)

CHECA, F./MORÁN, J.M. El Barroco, Istmo, Madrid 1989.

GARCIA MELERO, J.E. Historia del Arte Moderno (IV). El siglo XVIII, UNED, 2008.

HASKELL, F. Patronos y pintores: arte y sociedad en la Italia barroca. Catedra, Madrid, 1984.

HIBBARD, H. Bernini. Xarait Ediciones, Madrid, 1982.

KAUFMANN, E. La arquitectura de la Ilustración: Barroco y Postbarroco en Inglaterra, Italia y Francia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974.

MÂLE, E. El Barroco: arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes. Madrid, Encuentro, 1985.

MARAVALL, J.A. La cultura del Barroco. Ariel, Barcelona, 1975.

MARTÍN, J. R. El Barroco. Xarait, Bilbao, 1986.

MORELLO, G. Intorno a Bernini. Gangemi Editore, Roma, 2000.

NORBERG-SCHULZ, C. Arquitectura barroca tardía y rococó. Aguilar, Madrid, 1989.

ORS, Eugeni d'. Lo Barroco. Madrid, Aguilar, 1936.

PORTOGHESI, P. Francesco Borromini. Milán, Electa, 1977.

PORTOGHESI, P. Roma baroca: storia di una civilità architettonica.  C. Bestetti, Roma, 1966.

RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A. El siglo XVIII, entre tradición y academia. Sílex, Madrid, 1992

ROSENBLUM, R. Transformaciones en el arte a fines del siglo XVIII.  Taurus,  Madrid, 1986.

ROSSI PINELLI, O. Le arti nel Settecento europeo. Einaudi, Torino, 2009.

SERRÂO, V. História da Arte em Portugal. O Barroco. Ed. Presença, Lisboa, 2003.

VALVERDE, J. M. El Barroco, una visión de conjunto.  Montesinos, Barcelona, 1981.

VARRIANO, J. Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.

WEISBACH, W. El Barroco arte de la Contrarreforma. Espasa Calpe, Madrid, 1942.

WEISBACH, W. El Barroco: arte de la contrarreforma.  Espasa Calpe, Madrid, 1942.

WITTKOWER, R. Gian Lorenzo Bernini: el escultor del barroco romano. Alianza, Madrid, 1990.

WITTKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia 1600-1750.  Cátedra, Madrid, 1995.

WÖLFFLIN, H. Renacimiento y Barroco. Paidós, Barcelona, 1986.

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.