DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) EXCAVACIÓN Y REGISTRO ARQUEOLÓGICO Código 12304210
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
REMOLÀ VALLVERDÚ, JOSEP ANTON
Correo-e josep.remola@urv.cat
Profesores/as
REMOLÀ VALLVERDÚ, JOSEP ANTON
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce la metodología de estudio relativa a cada conjunto de objetos artesanales.
Relaciona los objetos estudiados con su entorno de producción y los interpreta críticamente.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La Arqueología como ciencia social y fuente de conocimiento. Arqueólogos e historiadores. Los archivos del suelo y su lectura. Situación legal, administrativa y profesional de la práctica arqueológica
2. Identificación de los yacimientos arqueológicos. La prospección arqueológica y las técnicas de muestreo. Teledetección. Prospección geofísica y magnética. Geomorfología e intervención antrópica. Procesos post-deposicionales
3. Evolución de los sistemas de excavación. Estratigrafía geológica y estratigrafía antrópica. La técnica estratigráfica intuitiva en el siglo XIX. M. Wheeler y la retícula de catas. N. Lamboglia y la ceramología estratigráfica. El sistema cartesiano de Meroc-Laplace
4. Elaboración y práctica de las técnicas actuales. Estratigrafías complejas y el trabajo en Open-Areas. El Museo of London y el DUA. Las excavaciones de Ostia Antica y Setefinestre. El CNAU de Tours. El proyecto Lattes. La Escuela Polaca. Las experiencias de Empúries y Tarragona
5. El registro de los datos a la excavación arqueológica. Identificar, contextualizar, separar, relacionar. Sincronía y diacronía: problemática de la datación
6. La lectura individual de las Unidades Estratigráficas. Estratos y elementos constructivos. UEs positivas y negativas. La agrupación de Ues y el concepto de feature
7. La lectura diacrónica. Los diagramas estratrigràfics. Relaciones físicas y temporales a la secuencia estratigráfica. La matrix de Harris. Los diagramas de Tours. La matrix de Carver. Presentación infográfica
8. Un caso específico: el registro funerario. Trabajando en necrópolis, incineraciones e inhumaciones. El contenedor, el ajuar, antropología física de los restos humanos, propuestas secuenciales.
9. La interpretación. Rellenos, ocupaciones, destrucciones y abandonos. Los horizontes constructivos. Los horizontes de destrucción. Elementos por la restitución arquitectónica. Lectura arqueológica de los edificios
10. El registro del sedimento y las técnicas de restitución del paleoambiente. Geomorfología. Pedología. Antracología. Palinología. Paleocarpología. Fauna y microfauna
11. La cultura material. Limpieza y siglado. Del inventario al estudio. Restauración y conservación. El registro de piezas significativas
12. La informatización del registro. Bases de datos y programas de navegación. Tablas de cálculo y estadística. Infografía
13. La publicación. Informes y memorias. Datos y conclusiones. Preparación de originales y corrección de galeradas. El tratamiento gráfico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.