DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PINTURA DEL SIGLO XIX Código 12304215
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Correo-e jorgeangel.carbonell@urv.cat
Profesores/as
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
Web
Descripción general e información relevante <p>La asignatura<i> Pintura del siglo XIX</i>, analizará los principales corrientes pictóricas decimonónicos. Estudiará su evolución, sus protagonistas y obras.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Combina a la investigación histórica en arte las bases teóricas del pensamiento estético occidental.
Relaciona los objetos estudiados con su entorno de producción y los interpreta críticamente.
 A6 Incorpora los elementos teóricos adquiridos en el análisis crítico de las obras de arte.
Realiza un análisis interpretativo de las diversas metodologías históricas artísticas del arte producido en los siglos que se tratan.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. El neoclasicismo y la pintura académica 1.1. Introducción.
1.2. J. Ll. David.
1.3. Los seguidores.
1.4. J. D. Ingres
Tema 2. El Romanticismo 2.1. La pintura Preromántica: J. H. Füssli, W. Blake, F. Goya.
2.2. La Pintura romántica en Inglaterra: J. Constable y W. Turner.
2.3. El Romanticismo Alemán, C. D. Friedrich.
2.4. La Pintura romántica francesa: Th. Gericault, E. Delacroix.
2.5. Los géneros: la pintura orientalista, la de historia y el paisaje
Tema 3. El Realismo 3.1. J. F. Millet, H. Daumier y G. Courbet.
3.2. La Escuela de Barbizón y los núcleos locales
3.3. El realismo anecdótico y la expansión del mercado
Tema 4. El Impresionismo 4.1. La Fotografía y la Estampa japonesa
4.2. Los precursores: E. Boudin y J. B. Jongkind
4.3. E. Manet.
4.4. Cl. Monet, A. Sisley y C. Pissaro.
4.5. A. Renoir.
4.6. E. Degas.
Tema 5. El Postimpresionismo 5.1. P. Cezanne.
5.2. P. Gauguin.
5.3. V. Van Gogh.
5.4. H. Tolousse Lautrec
5.5. G. Seurat i P. Signac
Tema 6. Las corrientes finiseculares 6.1. El simbolismo y el decadentismo.
6.2. Los grupos: Los Nabí, El grupo de los XX, el Essor, Los Glasgow boys y otros.
6.3. Las principales figuras: E. Vuillard, P. Bonnard, M. Denis, G. Moreau y otros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A2
CT3
CT5
31 81 112
Presentaciones/exposiciones
A6
CT4
CT5
2 5 7
Prácticas de campo / salidas
A2
CT3
CT5
5 9 14
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
A6
CT3
CT4
CT5
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació genèrica de l'assignatura i dels conceptes bàsics que cal saber prèviament a la impartició del contingut.
Sesión magistral Explicació del temari de l'assignatura amb el suport d'imatges.
Presentaciones/exposiciones Presentació de la resolució argumentada d'una qüestió prèviament plantejada pel professor.
Prácticas de campo / salidas Visita i estudi directe de les obres a Museus i altres institucions que posseeixen col·leccions pictòriques del segle XIX.
Atención personalizada Resolució de dubtes i problemes del temari de forma personal.

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A2
CT3
CT5
El alumne haurà de desenvolupar un seguit d'argumentacions aplicant els continguts impartits a l'assignatura durant el curs. 15%
Presentaciones/exposiciones
A6
CT4
CT5
El alumne exposarà la resolució d'una qüestió prèviament plantejada pel professor. 15%
Prácticas de campo / salidas
A2
CT3
CT5
L'alumne analitzarà, recolzat pel professor, les obres d'art que es visitaran a Museus i altres institucions. 10%
Pruebas de desarrollo
A2
A6
CT3
CT4
CT5
El alumne haurà de desenvolupar un seguit d'argumentacions aplicant els continguts impartits a l'assignatura durant el curs. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria és farà una prova on s'avaluarà l'aprenentatge de tpt el temari impartit. La prova serà una combinació de qüestions de resposta curta amb comentaris d'obres i alguna qüestió de desenvolupament.


Fuentes de información

Básica AA.VV., La Modernidad y lo Moderno en la Pintura Francesa en el siglo XIX, Madrid, Akal,, 1998
AA.VV., Los orígenes del Arte Moderno 1850-1900, Madrid, Mapfre Vida, 2004
BORNAY, Erika, Historia Universal del Arte, Siglo XIX. Vol.VIII, Barcelona, Planeta, 1986
CREPALDI, Gabrielle, El Siglo XIX, Barcelona, Electa, 2005
DAIX, Pierre, Historia Cultural del Arte Moderno, de David a Cézanne, Madrid, Cátedra, 2002
EISENMAN, S.F. et al, ., Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid: Akal, 2001
FERRIER, Jean-Louis, L’Aventure de l’Art au XIXe Siècle, París, Chêne – Hachette, 1991
HASKELL, Francis, Pasado y presente en el arte y en el gusto, Madrid, Alianza Forma, 1989
NOVOTNY, Fritz, Pintura y escultura en Europa 1770-1880, Madrid, Arte Cátedra, 1979
RAMIREZ, Juan Antonio (Dir), Historia del Arte, El Mundo Contemporáneo, Madrid, Alianza, 1997
ROSEMBLUN, R. y JANSON, H.W., El arte del Siglo XIX, Madrid, Akal, 1992

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE GRADO/12304301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MERCADO, GALERÍAS Y CRÍTICA DE ARTE/12304214

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARTE MODERNO/12304007
SOCIEDAD Y CULTURA EN ÉPOCA CONTEMPORÁNEA/12304105
ARTE CONTEMPORÁNEO/12304107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.