Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Combina a la investigación histórica en arte las bases teóricas del pensamiento estético occidental.
Relaciona los objetos estudiados con su entorno de producción y los interpreta críticamente.
| | A6 |
Incorpora los elementos teóricos adquiridos en el análisis crítico de las obras de arte.
Realiza un análisis interpretativo de las diversas metodologías históricas artísticas del arte producido en los siglos que se tratan.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. El neoclasicismo y la pintura académica |
1.1. Introducción.
1.2. J. Ll. David.
1.3. Los seguidores.
1.4. J. D. Ingres
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Tema 2. El Romanticismo |
2.1. La pintura Preromántica: J. H. Füssli, W. Blake, F. Goya.
2.2. La Pintura romántica en Inglaterra: J. Constable y W. Turner.
2.3. El Romanticismo Alemán, C. D. Friedrich.
2.4. La Pintura romántica francesa: Th. Gericault, E. Delacroix.
2.5. Los géneros: la pintura orientalista, la de historia y el paisaje
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Tema 3. El Realismo |
3.1. J. F. Millet, H. Daumier y G. Courbet.
3.2. La Escuela de Barbizón y los núcleos locales
3.3. El realismo anecdótico y la expansión del mercado
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Tema 4. El Impresionismo |
4.1. La Fotografía y la Estampa japonesa
4.2. Los precursores: E. Boudin y J. B. Jongkind
4.3. E. Manet.
4.4. Cl. Monet, A. Sisley y C. Pissaro.
4.5. A. Renoir.
4.6. E. Degas.
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Tema 5. El Postimpresionismo |
5.1. P. Cezanne.
5.2. P. Gauguin.
5.3. V. Van Gogh.
5.4. H. Tolousse Lautrec
5.5. G. Seurat i P. Signac |
Tema 6. Las corrientes finiseculares |
6.1. El simbolismo y el decadentismo.
6.2. Los grupos: Los Nabí, El grupo de los XX, el Essor, Los Glasgow boys y otros.
6.3. Las principales figuras: E. Vuillard, P. Bonnard, M. Denis, G. Moreau y otros
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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31 |
81 |
112 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
5 |
7 |
Prácticas de campo / salidas |
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5 |
9 |
14 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicació genèrica de l'assignatura i dels conceptes bàsics que cal saber prèviament a la impartició del contingut. |
Sesión magistral |
Explicació del temari de l'assignatura amb el suport d'imatges. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació de la resolució argumentada d'una qüestió prèviament plantejada pel professor. |
Prácticas de campo / salidas |
Visita i estudi directe de les obres a Museus i altres institucions que posseeixen col·leccions pictòriques del segle XIX. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes i problemes del temari de forma personal. |
descripción |
Se atenderá al alumnado en tutoría
individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser
presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado
sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será
presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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El alumne haurà de desenvolupar un seguit d'argumentacions aplicant els continguts impartits a l'assignatura durant el curs. |
15% |
Presentaciones/exposiciones |
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El alumne exposarà la resolució d'una qüestió prèviament plantejada pel professor. |
15% |
Prácticas de campo / salidas |
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L'alumne analitzarà, recolzat pel professor, les obres d'art que es visitaran a Museus i altres institucions. |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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El alumne haurà de desenvolupar un seguit d'argumentacions aplicant els continguts impartits a l'assignatura durant el curs. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la segona convocatòria és farà una prova on s'avaluarà l'aprenentatge de tpt el temari impartit. La prova serà una combinació de qüestions de resposta curta amb comentaris d'obres i alguna qüestió de desenvolupament. |
Básica |
AA.VV., La Modernidad y lo Moderno en la Pintura Francesa en el siglo XIX, Madrid, Akal,, 1998
AA.VV., Los orígenes del Arte Moderno 1850-1900, Madrid, Mapfre Vida, 2004
BORNAY, Erika, Historia Universal del Arte, Siglo XIX. Vol.VIII, Barcelona, Planeta, 1986
CREPALDI, Gabrielle, El Siglo XIX, Barcelona, Electa, 2005
DAIX, Pierre, Historia Cultural del Arte Moderno, de David a Cézanne, Madrid, Cátedra, 2002
EISENMAN, S.F. et al, ., Historia crítica del arte del siglo XIX, Madrid: Akal, 2001
FERRIER, Jean-Louis, L’Aventure de l’Art au XIXe Siècle, París, Chêne – Hachette, 1991
HASKELL, Francis, Pasado y presente en el arte y en el gusto, Madrid, Alianza Forma, 1989
NOVOTNY, Fritz, Pintura y escultura en Europa 1770-1880, Madrid, Arte Cátedra, 1979
RAMIREZ, Juan Antonio (Dir), Historia del Arte, El Mundo Contemporáneo, Madrid, Alianza, 1997
ROSEMBLUN, R. y JANSON, H.W., El arte del Siglo XIX, Madrid, Akal, 1992
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO DE FIN DE GRADO/12304301 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
MERCADO, GALERÍAS Y CRÍTICA DE ARTE/12304214 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ARTE MODERNO/12304007 | SOCIEDAD Y CULTURA EN ÉPOCA CONTEMPORÁNEA/12304105 | ARTE CONTEMPORÁNEO/12304107 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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