DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TALLER INTERDISICIPLINARIO: VIAJE DE ESTUDIOS A ROMA Código 12304218
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
MAR MEDINA, RICARDO
BUTTÀ , LICIA
Correo-e ricardo.mar@urv.cat
Profesores/as
MAR MEDINA, RICARDO
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura consiste en un viaje de estudios de diez días de duración a la ciudad de Roma y su entorno inmediato (Praeneste, Tivoli, Ostia Antica) visitando los grandes monumentos, yacimientos arqueológicos y Museos. Al ser un viaje de estudios la entrada a todos los recintos será gratuita. La asignatura consistirá en una serie de sesiones preparatorias de la visita. Los alumnos, en grupos de dos, deberán desarrollar y guiar la visita a uno de los monumentos, elaborando un dossier previo.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A3 Elaborar proyectos e itinerarios en el ámbito de la gestión del patrimonio artístico y arqueológico a partir de conocimientos avanzados de museología y museografía.
 A4 Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico.
 A5 Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Clasifica las herramientas y recursos básicos de las disciplinas para aplicarlos a la investigación histórico-artística y arqueológica.
 A3 Desarrolla una conciencia crítica de los valores del patrimonio histórico-artístico.
Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
 A4 Se maneja con las metodologías asociadas al estudio arqueológico de la arquitectura.
 A5 Analiza, interpreta y compara el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
 A6 Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La asignatura consiste en un viaje de estudios de diez días de duración a la ciudad de Roma y su entorno inmediato (Praeneste, Tivoli, Ostia Antica) visitando los grandes monumentos, yacimientos arqueológicos y Museos. Al ser un viaje de estudios la entrada a todos los recintos será gratuita. La asignatura consistirá en una serie de sesiones preparatorias de la visita. Los alumnos, en grupos de dos, deberán desarrollar y guiar la visita a uno de los monumentos, elaborando un dossier previo
Dia 1. Viaje.
Dia 2. Foro Romano. Colina del Palatino. Anfiteatro Flavio. Museo de los Mercados de Trajano y foros imperiales
Dia 3. Ara Pacis. Panteon. Reloj de Augusto y Columna Antonina. Museo Palazzo Altemps. Museo de la Cripta Balbi. Museos capitolinos
Dia 4. Museo de Villa Iulia. Santa Maria degli Angeli y el Museo de las Termas de Diocleziano. Museo del Palazzo Massimo
Dia 5. Museo della Civilta Romana. Termas de Caracalla. Sepulcro de los Escipiones
Dia 6. Ostia Antica. Museo della Centrale Montemartini
Dia 7. Museos Vaticanos
Dia 8. Villa Hadriana en Tivoli y santuario de Praeneste
Dia 9. Las grandes basílicas: Sta Maria la Mayor, San Juan de Letran, San Pablo extramuros
Dia 10. Viaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Atención personalizada
51 95 146
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels objectius i materials para la preparació del viatge d'estudis
Atención personalizada Elecció del monument, museu o recorregut i preparació dels materials didactics per la visita

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Atención personalizada
Realització d'un treball. Assistencia a les classes preparatories i al viatge d'estudis 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Els professors donaran als alumnes diferents dossiers de treball d'elaboració propia per preparar el viatge i realitzar els treballs.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.