DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 12304301
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de grado Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
Correo-e ricardo.mar@urv.cat
eva.subias@urv.cat
joseignacio.fiz@urv.cat
jordi.diloli@urv.cat
jorgeangel.carbonell@urv.cat
annaisabel.serra@urv.cat
licia.butta@urv.cat
joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
vaninayael.hofman@urv.cat
samuel.sarda@urv.cat
ireneu.visa@urv.cat
Profesores/as
MAR MEDINA, RICARDO
SUBIAS PASCUAL, EVA
FIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ IGNACIO
DILOLI FONS, JORDI
CARBONELL PALLARÉS, JORGE ANGEL
SERRA MASDEU, ANNA ISABEL MARIA
BUTTÀ , LICIA
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
HOFMAN MATUSEVICH, VANINA YAEL
SARDÀ SEUMA, SAMUEL
VISA GUERRERO, IRENEU
Web
Descripción general e información relevante <p>El treball de fi de grau avalua dfierents competències que l'alumne ha anat aprenent en diferents assignatures. Cal que ell/a triï un tema que li interessi i el desenvoluparà, acompanyat del seu tutor/a, fins a la seva presentació i defensa d'un tribunal acadèmic.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad.
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A3 Elaborar proyectos e itinerarios en el ámbito de la gestión del patrimonio artístico y arqueológico a partir de conocimientos avanzados de museología y museografía.
 A4 Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico.
 A5 Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
 A9 Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere una visión panorámica del período estudiado y puede relacionarlo sincrónica e diacrónicamente.
Demuestra una base de conocimientos sobre la producción material y las manifestaciones artísticas que permite interpretar y contextualizar el objeto de estudio.
 A2 Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Aplica los instrumentos críticos y metodológicos para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
Combina a la investigación histórica en arte las bases teóricas del pensamiento estético occidental.
Conoce la metodología de estudio relativa a cada conjunto de objetos artesanales.
 A3 Aplica el uso de las nuevas tecnologías a la investigación sobre patrimonio arqueológico e histórico artístico.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
 A4 Aplica los conocimientos sobre nuevas tecnologías a la conservación y valoración del Patrimonio arqueológico y artístico.
 A5 Analiza, interpreta y compara el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
Aprecia y compara de forma diacrónica y sincrónica la cultura visual de diferentes épocas históricas y diferentes geografías.
 A6 Aplica la terminología necesaria para interpretar las artes figurativas, audiovisuales y la música.
Incorpora los elementos teóricos adquiridos en el análisis crítico de las obras de arte.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
 A7 Aplica la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Aplica la terminología necesaria para interpretar las artes figurativas, audiovisuales y la música.
 A8 Aplica el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la busca en las fuentes bibliográficas fundamentales.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
 A9 Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Elabora proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

Cada estudiant triarà lliurement una tutora o un tutor per al seu treball de Fi de Grau. El projecte, no obstant haurà de ser acceptat per consens dins l'àrea en el plaç que estableix el Pla de Treball


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
6 6 12
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
6 269 275
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
2 5 7
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Entrevistes que l’estudiant manté amb el seu tutor/s de treball de fi de grau en diferents moments del desenvolupament del treball.
En un context virtual o semipresencial:
Entrevistes que l’estudiant manté amb el seu tutor de treball de fi de grau en diferents moments del desenvolupament del treball a través de webconferència (Adobe Connect) o altres eines de comunicació síncrones i asíncrones.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Elaboració d'un treball per part de l'estudiant en el qual es plasmarà l'assoliment de les competències del grau.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Selecció i assignació de la temàtica del treball de fi de màster a desenvolupar
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Defensa oral per part dels estudiants del treball de fi de grau.
En un context virtual o semipresencial:
Defensa oral i pública per part dels estudiants del treball de fi de grau a través de webconferència (Adobe Connect) o altres eines TAC.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

La tutora o el tutor tindran l'obligació de marcar un seguiment i de proporcionar les eines d'investigació així com totes les fonts d'informació que li demani l'estudiant per tal de conduir a bon port les investigacions


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
Assessorament del tutor o tutora mirant de coordinar el treball de camp i fer-ne el degut seguiment

Presentació dins el calendari proposat per la coordinadora de Grau de les tasques corresponents a coordinació seguiment
10%
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
Contingut científic, originalitat, ritme expositiu, capacitat de síntesi i expressió escrita del treball de fi de grau, així com la seva estructura, segons la normativa establerta 80%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
La presentació i defensa pública haurà de tenir una durada de 20-25m. seguiran les consideracions del tribunal i hi haurà dret a rèplica per part de l'estudiant 10%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent.


Fuentes de información

Básica

El/la tutor/a anirant proporcionant a l'alumnat la bibliografia corresponent a cada tema d'estudi.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.