Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
| A1 |
Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad. |
| A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A3 |
Elaborar proyectos e itinerarios en el ámbito de la gestión del patrimonio artístico y arqueológico a partir de conocimientos avanzados de museología y museografía. |
| A4 |
Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico. |
| A5 |
Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
| A8 |
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas. |
| A9 |
Realizar y ejecutar proyectos, informes y dossiers aplicando la didáctica de la Historia, de la Arqueología y de la Historia del Arte. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
| CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquiere una visión panorámica del período estudiado y puede relacionarlo sincrónica e diacrónicamente.
Demuestra una base de conocimientos sobre la producción material y las manifestaciones artísticas que permite interpretar y contextualizar el objeto de estudio.
|
| A2 |
Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Aplica los instrumentos críticos y metodológicos para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
Combina a la investigación histórica en arte las bases teóricas del pensamiento estético occidental.
Conoce la metodología de estudio relativa a cada conjunto de objetos artesanales.
|
| A3 |
Aplica el uso de las nuevas tecnologías a la investigación sobre patrimonio arqueológico e histórico artístico.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
|
| A4 |
Aplica los conocimientos sobre nuevas tecnologías a la conservación y valoración del Patrimonio arqueológico y artístico.
|
| A5 |
Analiza, interpreta y compara el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general.
Aprecia y compara de forma diacrónica y sincrónica la cultura visual de diferentes épocas históricas y diferentes geografías.
|
| A6 |
Aplica la terminología necesaria para interpretar las artes figurativas, audiovisuales y la música.
Incorpora los elementos teóricos adquiridos en el análisis crítico de las obras de arte.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
|
| A7 |
Aplica la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Aplica la terminología necesaria para interpretar las artes figurativas, audiovisuales y la música.
|
| A8 |
Aplica el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Aplica los métodos históricos al tratamiento de las fuentes y al análisis del conocimiento histórico.
Realiza trabajos de reflexión y síntesis a partir de la busca en las fuentes bibliográficas fundamentales.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
|
| A9 |
Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Elabora proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
|
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
|
| CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
|
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
|
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
|
| CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
6 |
6 |
12 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
6 |
269 |
275 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
2 |
5 |
7 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
2 |
2 |
4 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Entrevistes que l’estudiant manté amb el seu tutor/s de treball de fi de grau en diferents moments del desenvolupament del treball.
En un context virtual o semipresencial:
Entrevistes que l’estudiant manté amb el seu tutor de treball de fi de grau en diferents moments del desenvolupament del treball a través de webconferència (Adobe Connect) o altres eines de comunicació síncrones i asíncrones. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboració d'un treball per part de l'estudiant en el qual es plasmarà l'assoliment de les competències del grau. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selecció i assignació de la temàtica del treball de fi de màster a desenvolupar |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Defensa oral per part dels estudiants del treball de fi de grau.
En un context virtual o semipresencial:
Defensa oral i pública per part dels estudiants del treball de fi de grau a través de webconferència (Adobe Connect) o altres eines TAC. |
|
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
Assessorament del tutor o tutora mirant de coordinar el treball de camp i fer-ne el degut seguiment
Presentació dins el calendari proposat per la coordinadora de Grau de les tasques corresponents a coordinació seguiment |
10% |
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
Contingut científic, originalitat, ritme expositiu, capacitat de síntesi i expressió escrita del treball de fi de grau, així com la seva estructura, segons la normativa establerta |
80% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
La presentació i defensa pública haurà de tenir una durada de 20-25m. seguiran les consideracions del tribunal i hi haurà dret a rèplica per part de l'estudiant |
10% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent. |