DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) EVOLUCIÓN HUMANA Código 12645109
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Segundo
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
LORENZO MERINO, CARLOS
Correo-e carlos.lorenzo@urv.cat
Profesores/as
LORENZO MERINO, CARLOS
Web http://prehistoria.urv.net
Descripción general e información relevante En esta asignatura se realiza un recorrido general por la evolución humana y por los fósiles humanos más importantes que documentan esta evolución. En primer lugar, para conocer el orden del Primates, donde se incluyen los humanos, se analizan las características comunes a los primates actuales y su clasificación. En segundo lugar, de forma más específica, se presentan las diferentes especies fósiles que pertenecen a nuestra familia evolutiva: los homínidos. Se analizan las características de los homínidos y cómo éstas han aparecido a lo largo de la evolución. En último término, se documenta la aparición y expansión de nuestra especie: Homo sapiens; la única de las especies de homínidos que vive en la actualidad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
  AC12 Planificar proyectos de difusión social y didáctica.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
  BC7 Sensibilización en temas medioambientales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprendre i avaluar la metodologia bàsica per l'estudi del registre fòssil AC1
AC2
AC4
AC7
AC9
AC11
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
Aplicar coneixements d'anatomia humana als estudis evolutius AC1
AC2
AC3
AC4
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
Conèixer el primats actuals i els fòssils AC1
AC4
AC11
AC12
BC3
BC7
CC1
CC3
CC5
Conèixer els models interpretatius aplicats a les restes humanes més importants del registre fòssil. AC1
AC2
AC3
AC4
AC9
AC11
AC12
BC1
BC3
BC4
BC6
CC1
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. La evolución humana y sus métodos I.a. Teoría evolutiva y paleontología humana.
I.b. Metodología y los análisis evolutivos.
II. Los Primates II.a. Los Primates actuales: clasificación y características.
II.b. Evolución de los Primates: el registre fósil de los primates.
II.c. La superfamilia de los hominoideos y su evolución.
III. Los primeros homínidos III.a. Los primeros representantes de la familia homínida.
III.b. Australopithecus y Paranthropus.
III.c. Otros homínidos no humanos.
IV. El género Homo. IV.a. El origen de Homo y la tecnología.
IV.b. El poblamiento del continente asiático.
IV.c. Poblamiento y evolución en Europa: los yacimiento de la sierra de Atapuerca.
IV.d. Los neandertales.
IV.e. El origen y la evolución de Homo sapiens.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
3 3 6
 
Estudios previos
5 12 17
Trabajos
0 35 35
Sesión magistral
35 10 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planteamiento de la situación del estudio de la paleontología humana para arqueólogos
Estudios previos Lecturas de textos o artículos importantes para entender la metodología de análisis o aspectos relacionados con la evolución humana
Trabajos Presentación de una reseña crítica de artículos científicos de publicación reciente relacionados con el ámbito de la evolución humana
Sesión magistral Exposición de los temas relacionados a la evolución de los homínidos, las técnicas aplicadas al estudio de los restos fósiles y exposición del registro fósil
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Identificación básica de la anatomía humana mediante la utilización de material anatómico humano y de primates.

Observación de la anatomía del fósiles humanos más importantes con la colección de réplicas.
Atención personalizada 1. Seguir el proceso académico del alumnado. 2. Facilitar la búsqueda y el acceso a la documentación bibliográfica 3. Orientar al alumnado en el análisis de la información y la redacción de trabajos 4. Discutir los artículos y / o material docente para facilitar la comprensión de la asignatura

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
- Facilitar als alumnes la bibliografia específica per millorar l’aprenentatge dels continguts d’aquesta assignatura. - Ajudar i orientar de forma individual i personalitzada els interessos que desenvolupin els alumnes en l’àmbit de l’Evolució Humana. - Potenciar i orientar als alumnes per comprendre millor els estudis fets amb els fòssils humans. - Seguiment individual de la realització dels treballs, ressenyes, lectures i la consulta dels recursos bibliogràfics complementaris.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Presentación de una reseña crítica sobre un artículo científicos de publicación reciente relacionado con el ámbito de la evolución humana. 80%
Sesión magistral Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

La segunda convocatoria es una prueba total del 100% de la asignatura. Esta dirigida a los estudiantes que no han superado la evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica

Manual recomendado:

- Boyd, R. & Silk, J.B. (2006) How humans evolved. 4 edition. W.W. Norton & Company. / Boyd, R. & Silk, J.B. (2004). Cómo evolucionaron los humanos (J. Bertranpetit, Trad.). 2 ª edición Barcelona: Ariel.

 

Bibliografía básica:

- Arsuaga, J.L. y Martínez, I. (1998). La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Madrid: Temas de Hoy.

- Arsuaga, J.L. (2001). El Enigma de la Esfinge. Areté, Barcelona

- Aiello, L. y Dean, C. (1990). An Introduction to Human Evolutionary Anatomy, San Diego: Academic Press.

- Carbonell, E. y Sala, R. (1999). Planeta Humà. Península, Barcelona.

- Carbonell, E., Rodríguez, X. P., Sala, R., van der Made, J., Lorenzo, C., Mosquera, M., Vaquero, M., Rosell, J., Valverdú, J., Burjachs, F. & Hortolà, P. (2005). Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Barcelona: Ariel.

- Fleagle, J. (1999). Primate Adaptation and Evolution. San Diego: Academic Press.

- Johanson, D. y Edgar, B. (1996). From Lucy to Language. Nueva York: Simon & Schuster.

- Jones, S., Martin, R. y Pilbeam, D. (eds.) (1992). The Cambridge Encyclopedia of Human Evolution. Cambridge: Cambridge University Press.

- Klein, R. (1989). The Human Career: Human Biological and Cultural Origins. Chicago: University of Chicago Press. (2ª edición, 1999).

- Lorenzo, C. (2014). Las raíces de los neandertales. Investigación y Ciencia 458: 8-9.

- Stringer, C. y Gamble, C. (1996). En busca de los neandertales. Barcelona: Crítica.

- Tattersall, I. (1995). The Last Neandertal. Nueva York: Macmillan.

- Tattersall, I., Delson, E. y Van Couvering, J. (eds.) (1988). Enclyclopedia of Human Evolution and Prehistory. Nueva York: Garland. (Second Edition, 1999).

Complementaria

Revistas científicas:

1) Revistas especializadas:

- American Journal of Physical Anthropology

- Journal of Human Evolution

- Evolutionary Anthropology

 

2) Revistes con algunos contenidos en evolución humana:

- Annual Review of Anthropology

- Current Anthropology

- International Journal of Osteoarchaeology

- Journal of Anthropological Archaeology

- Journal of Archaeological Science

- L'Anthropologie

3) Revistes multidisciplinares:

- Proceedings of the National Academy of Sciences

- Nature

- Science

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.