DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) RESTITUCIÓN PALEOAMBIENTAL Código 12645202
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Correo-e francesc.burjachs@urv.cat
Profesores/as
BURJACHS CASAS, FRANCESC
Web http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante La Prehistoria moderna necesita usar métodos analíticos extraídos de otras ciencias. Mediante algunos de estos métodos, la paleoclimatología profundiza en el conocimiento del paleoambient de les poblaciones humanes del pasado, a través de los estudios de yacimientos en su dimensión más microscópica; es decir, manifestando lo que se denominado “registro arqueológico invisible”. La posibilidad de dotar de unas bases teóricas y especialmente de unos conocimientos prácticos de paleoambient, es una necesidad para formar buenos arqueólogos del Cuaternario, hecho que aconseja introducir esta disciplina en el seno del plan curricular del Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC6 Dirigir la intervención arqueológica.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC10 Organizar equipos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
  BC7 Sensibilización en temas medioambientales.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender la relación entre las especies de homininos y el clima. A1
A2
A5
A6
A7
A9
A10
A11
AC1
AC2
AC3
AC5
AC6
AC7
AC9
AC10
AC11
Comprender los fundamentos teóricos del clima. A1
A2
A7
A9
A11
AC1
AC2
AC4
AC7
B1
B2
B3
B8
B12
B13
B16
BC1
BC2
BC3
BC4
BC7
C1
C2
C3
C4
CC1
CC3
Proyectar una investigación en paleoambiente. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A11
A12
AC1
AC2
AC3
AC7
AC9
AC11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B10
B11
B14
B15
B16
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
C1
C2
CC1
CC4
CC5
CC6
Avaluar los medios materiales necesarios para llevar a término la investigación proyectada. A1
A2
A3
A7
A9
A10
A11
AC1
AC2
AC3
AC7
B2
B3
B4
B5
B6
BC2
BC3
C1
CC1
CC3
CC4
Interpretar los resultados analíticos paleoambientales, fruto de las distintas disciplinas que intervienen en la investigación proyectada. A1
A2
A11
AC1
AC2
AC7
AC11
B2
B4
B5
B6
B7
B11
BC2
BC3
BC4
C1
C4
CC1
CC3
CC4
Valorar la adecuación de la técnica analítica utilizada en la investigación al tipo de resultados esperados. A1
A2
A11
AC1
AC2
AC7
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B12
BC2
BC3
BC4
BC5
C1
C4
CC1
CC3
CC4
CC5

Contenidos
tema Subtema
I. Conceptos generales sobre clima I.1. Qué condiciona el medio ambiente.

I.2. Cómo puede nuestra especie modificar el medio ambiente.

I.3. Cómo y dónde recolectar las muestras para los análisis paleoambientales.
II. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. II.1. Geoarqueología
II.2. Arqueozoología
II.3. Antracologia
II.4. Palinología
II.5. Carpología y diatomeas
II.6. Fitolitos y Dendrología
II.7. Isótopos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Trabajos
5 55 60
Sesión magistral
30 5 35
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible.
Trabajos Orientar al alumnado sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactarlo y presentarlo en público.
Sesión magistral Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Estas mismas presentaciones se podrán encontrar en Moodle.
Atención personalizada - Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.

- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.

- Conseguir una base de conocimientos, necesarios para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Conocer el lenguaje técnico y las bases del trabajo científico en el campo del Paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología. 2.- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas. 3.- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinar y/o propios. 4.- El profesor destinará tiempo para posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura que el estudiante pueda presentar. A principios de curso se informará sobre cómo se realizará la atención personalizada.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos 1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).

2.- Trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) i expuesto a clase (10% de la nota).
70%
Pruebas de desarrollo Examen escrito 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Criterios: Se valorará la participación del alumno en las discusiones de la aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen. El uso de materiales no facilitados por el profesor (biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase.


Fuentes de información

Básica Lézine, A.-M., Le pollen. Outil d'étude de l'environnement et du clima au Quaternaire, 2009, Société Géologique de France - Vuibert
García-Díez, M.; Zapata, L., Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos, 2013, Euskal Erriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
Rotaru, M.; Gaillardet, J.; Steinberg, M.; Trichet, J., Les climats passés de la Terre, 2006, Société Géologique de France / Vuibert
Uriarte-Cantolla, A., Historia del clima de la Tierra. https://www.academia.edu/, 2003, Servicio Central de Publicaciones del País Vasco,
Bradley, R.S., Quaternary Paleoclimatology. Methods of Paleoclimatic Reconstruction, 1985, Allen & Unwin. Boston
Dawson, A.G., Ice Age Earth. Late Quaternary Geology and Climate, 1992, reprinted 1994, Routledge. London, New York.

- Explicación de los temas mediante programas informáticos de presentación de charlas.

- Todo el material de trabajo estará disponible en el Moodle de la asignatura.

Bibliografia

GENERAL BOOKS

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Berger, A. (1992). Le Climat de la Terre. Un passé pour quel avenir? De Boeck?Wesmael, Bruxelles.

Berglund, B.E. (Ed.) (1986). Handbook of Holocene Palaeoecology and Palaeohydrology. John Wiley & Sons. Chichester.

Bradley, R.S. (1985). Quaternary Paleoclimatology. Methods of Paleoclimatic Reconstruction. Allen & Unwin. Boston.

Buxó, R. (1997). Arqueología de las plantas. Ed. Crítica. Barcelona.

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Crowley, T.J. & North, G.R. (1991). Paleoclimatology. Oxford University Press. Oxford.

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Eddy, J.A. & Oeschger, H. (Eds.) (1993). Global Changes in the Perspective of the Past. John Wiley & Sons Ltd. Chichester.

Fullola, J.M. & Juan, J. (Eds.): Paleo?etnobotànica aplicada a l'Arqueologia Prehistòrica: 52?61. Dossier editat per la Societat Catalana d'Arqueologia. Barcelona.

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Proceedings  with  environmental  subjects

Bottema, S.; Entjes?Nieborg, G. & Zeist, V. van (Eds.) (1990). Man's role in the shaping of the eastern Mediterranean Landscape. A.A. Balkema. Rotterdam.

Bravard, J.?P. & M. Prestreau (Eds.) (1997). Dynamique du paysage. Entretiens de Géoarchéologie. Ministère de la culture, Direction régionale des affaires culturelles, Service régional de l'archéologie. Lyon.

Ramil Rego, P.; Fernández Rodríguez, C. & Rodríguez Guitián, M. (eds.) (1996): Biogeografía Pleistocena ? Holocena de la Península Ibérica. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.

 

Specific  subjects

AAVV (1992). Les charbons de bois, les anciens écosystèmes et le rôle de l'homme. Bulletin de la Sociéte Botanique de France. Actualités Botaniques, 139 (2/3/4).

Athersuch, J.; Horne, D.J. & Whittaker, J.E. (1989). Marine and Brackish Water Ostracods (Superfamilies Cypridaceae and Cytheracea). Synopses of the British Fauna (New Series), 43). E.J. Brill. Leiden.

Beaulieu, J.L. & Suc, J.P. (1985). Les pollens et l'histoire de la végétation. In: Histoire et Archéologie (Les Dossiers), 93: 67?73.

Behre, K.E. (1986). Anthropogenic indicators in pollen diagrams. A.A. Balkema. Rotterdam.

Brown, C.A. (1960). Palynological Techniques. La Baton Rouge.

Burjachs, F. (1988). Aplicació de la Palinologia a l'Arqueologia. Cota Zero, 4: 24?30.

Burjachs, F. (1992). Paleobotánica y análisis polínico. In: I. Rodà (Ed.): Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la Arqueología. Col. Ciencia Oberta, 4: 31?46. Fundació Caixa de Pensions / Publicacions de la UAB. Barcelona.

Buxó Capdevila, R. (1990). Metodología y técnicas para la recuperación de restos vegetales (en especial referencia a semillas y frutos) en yacimientos arqueológicos. Cahier Noir, 5. Ajuntament de Girona. 63 pp.

Chaline, J. & Alcalde, G. (1983). Los roedores y la Prehistoria. Revista de Arqueología, 25 (año 4, 2ª época): 6?11.

Chaline, J. & Mein, P. (1979). Les rongeurs et l'évolution. Doin Editeurs. Paris.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12645102
INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA APLICADAS A LA ARQUEOLOGÍA/12645101
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/12645301
ELABORACIÓN DE TESIS DE MÁSTER/12645110
ETNOARQUEOLOGÍA/12645201
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL/12645210
ANÁLISIS MICROSCÓPICO EN ARQUEOLOGÍA/12645214

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12645102
PALEOECOLOGÍA HUMANA/12645107
PREHISTORIA DE ASIA Y OCEANÍA/12645103
INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA APLICADAS A LA ARQUEOLOGÍA/12645101
ANÁLISIS MICROSCÓPICO EN ARQUEOLOGÍA/12645214

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EVOLUCIÓN HUMANA/12645109
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA/12645205
PREHISTORIA DE AMÉRICA/12645206
PREHISTORIA DE EUROPA/12645104
PREHISTORIA DE ÁFRICA/12645105
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