DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ARQUEOLOGÍA DE LA MENTE Y LA COGNICIÓN Código 12645209
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
MOSQUERA MARTÍNEZ, MARINA
Correo-e marina.mosquera@urv.cat
Profesores/as
MOSQUERA MARTÍNEZ, MARINA
Web http://urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura fundamentalmente teórica, dedicada al conocimiento del desarrollo de la cognición humana en la evolución, a través de disciplinas como la neurología, la primatología, la paleoantropología y la psicología, todo aplicado al registro arqueológico y paleontológico del Plistoceno.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.- Conocer y comprender los fundamentos teóricos básicos sobre el funcionamiento del cerebro, y conocimientos medios sobre el origen del lenguaje, la tecnología prehistórica y el simbolismo. AC1
AC2
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
CC3
CC5
2.- Aprender a entender, proyectar y valorar los análisis y los modelos interpretativos sobre la complejidad cognitiva de una especie fósil. AC1
AC2
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
CC3
CC5
3.- Aprender a interpretar los indicadores de la complejidad cognitiva en el registro arqueológico. AC1
AC2
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
A. Cerebro
1. Anatomia básica y funcionamiento normal
B. Lenguaje 1. Connexiones neuronales
2. Aparato fonador
3. Fundamentos simbólicos de la comunicación
4. Comunicación y primates no humanos
C. Tecnología 1. Connexiones cerebrales
2. Relación con esqueleto postcraneal
3. Derivaciones cognitivas del desarrollo de la tecnología en la evolución humana
4. Tecnología en primates no humanos
D. Aprendizaje social 1. Primates no humanos
2. Primates humanos
E. Simbolismo 1. Primeras muestras artísticas
2. Primeras prácticas funerarias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
7 0 7
Seminarios
20 5 25
Trabajos
0 40 40
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Introducción al tema de la cognición y los criterios de evaluación, tanto biológicos como comportamentales, de la evolución de las capacidades humanas. Nivelación del grupo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividad 2: Tests y prácticas.
Objetivos:
1. Comprensión de problemáticas expuestas.
2. Análisis y síntesis de conceptos y argumenos implicados.
3. Exposición de los anteriores con vocabulario
y expresión precisa.
Seminarios Actividad 3: Seminarios y debates
Objetivos:
1. Participación.
2. Comprensión de los contenidos y debate.
Trabajos Actividad 4: Recensiones de artículos o presentación en equipo.
Objetivos:
1. Comprensión de problemáticas expuestas.
2. Análisis y síntesis de conceptos y argumenos implicados.
3. Exposición de los anteriores con vocabulario
y expresión precisa.
Atención personalizada 1.- Seguimiento individualizado del proceso de mejora académica del alumno.
2. Orientar el proceso universitario del alumno
3. Potenciar su pryección en la investigación.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Seguimiento individualizado del proceso de mejora académica del alumno. 2. Orientar el proceso universitario del alumno 3. Potenciar su pryección en la investigación.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución en el aula de ejercicios para evaluar e interpretar los indiciadores de la evolución de la anatomía, de la complejidad humana y de la capacidad de intervención. 10%
Seminarios Seminarios y debates en el aula sobre los contenidos específicos de la asignatura, mencionados en el Paso 3. 10%
Trabajos Trabajo personal del alumno de análisis bibliográfico, con objeto de que comprenda, valore y aprenda a plicar nuevos criterios. 40%
Pruebas de desarrollo Prueba escrita o presentación en equipo, con los siguientes objetivos:
1. Capacidad para demostrar adquisión de contenidos.
2. Capacidad de demostración de reflexión.
3. Capacidad de relacionar conceptos y procesos.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.


Fuentes de información

Básica

Abadía, O. M., & Nowell, A. (2015). Palaeolithic Personal Ornaments: Historical Development and Epistemological Challenges. Journal of Archaeological Method and Theory, 22(3), 952–979. https://doi.org/10.1007/s10816-014-9213-z

Abraham, A., & Windmann, S. (2007). Creative cognition: The diverse operations and the prospect of applying a cognitive neuroscience perspective. Methods, 42(1), 38–48. https://doi.org/10.1016/j.ymeth.2006.12.007

Alba, D. M. (2010). Cognitive inferences in fossil apes (Primates, Hominoidea): Does encephalization reflect intelligence? Journal of Anthropological Sciences, 88, 11–48. https://doi.org/http://www.nature.com/nature/journal/v446/n7135/suppinfo/nature05634_S1.html

Ambrose, S. H. H. H. (2010). Coevolution of Composite?Tool Technology, Constructive Memory, and Language. Current Anthropology, 51(S1), S135----S147. https://doi.org/10.1086/650296

Arrizabalaga, Á. R. R. R. (2015). An archaeology of emotions | Arqueología de las emociones. Vinculos de Historia, 4(4), 41–61.

Bargalló, A., Mosquera, M., & Lorenzo, C. (2018). Identifying handedness at knapping; an analysis of the scatter pattern of lithic remains. Archaeological and Anthropological Sciences, 10(3), 587–598. https://doi.org/10.1007/s12520-016-0378-0

Barkai, R. (n.d.). An elephant to share: Rethinking the origins of meat and fat sharing in Paleolithic societies.

Bar-Yosef, O. (2017). Can archaeology tell us about the evolution of cognition and language? Journal of Neurolinguistics, 43, 222–227. https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2016.11.009

Bar-Yosef, O., & Wang, Y. (2012). Paleolithic Archaeology in China. Annual Review of Anthropology, 41(1), 319–335. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092611-145832

Beck, D. M., Pinsk, M. A., & Kastner, S. (2005). Symmetry perception in humans and macaques. Trends in Cognitive Sciences, 9(9), 405–406. https://doi.org/10.1016/j.tics.2005.07.002

Bednarik, R. (2006). Lecture No . 7 . Towards a theory of cognitive origins. Cognition, (7).

Beran, M. J., Perdue, B. M., Futch, S. E., Smith, J. D., Evans, T. A., & Parrish, A. E. (2015). Go when you know: Chimpanzees’ confidence movements reflect their responses in a computerized memory task. Cognition, 142, 236–246. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2015.05.023

Bril, B., Smaers, J., Steele, J., Rein, R., Nonaka, T., Dietrich, G., … Roux, V. (2012). Functional mastery of percussive technology in nut-cracking and stone-flaking actions: experimental comparison and implications for the evolution of the human brain. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367(1585), 59–74. https://doi.org/10.1098/rstb.2011.0147

Bruner, E., Preuss, T. M., Chen, X., & Rilling, J. K. (2017). Evidence for expansion of the precuneus in human evolution. Brain Structure and Function, 222(2), 1053–1060. https://doi.org/10.1007/s00429-015-1172-y

Byrne, R. (2004). The manual skills and cognition that lie behind hominid tool use. Why is tool use important in the study of human evolution?? Evolutionary Origins of Great Ape Intelligence, 31–44. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511542299.005

Byrne, R. W., & Russon, A. E. (1998). Learning by imitation: A hierarchical approach. Behavioral and Brain Sciences, 21(05), 667–721. https://doi.org/10.1017/S0140525X98001745

Carbonell, E., Barsky, D., Sala, R., & Celiberti, V. (2016). Structural continuity and technological change in Lower Pleistocene toolkits. Quaternary International, 393, 6–18. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2015.04.008

Carvalho, S., Biro, D., McGrew, W. C., & Matsuzawa, T. (2009). Tool-composite reuse in wild chimpanzees (Pan troglodytes): Archaeologically invisible steps in the technological evolution of early hominins? Animal Cognition, 12(1 SUPPL). https://doi.org/10.1007/s10071-009-0271-7

Coolidge, Frederick L. and Wynn, J. (n.d.). Coolidge&Wynn-JAR2004-Cognitive neuropsychological Chatelperronian.

Coolidge, F. L., & Overmann, K. A. (2012). Numerosity, Abstraction, and the Emergence of Symbolic Thinking. Current Anthropology, 53(2), 204–225. https://doi.org/10.1086/664818

Coolidge, F. L., & Wynn, T. (2016). An Introduction to Cognitive Archaeology. Current Directions in Psychological Science, 25(6), 386–392. https://doi.org/10.1177/0963721416657085

Corballis, M. C. (2014). Left Brain, Right Brain: Facts and Fantasies. PLoS Biology, 12(1). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001767

Coward, F., & Grove, M. (2011). Beyond the tools: Social innovation and hominin evolution. PaleoAnthropology, 111–129. https://doi.org/10.4207/PA.2011.ART46

Emery, N. J. (2004). The Mentality of Crows: Convergent Evolution of Intelligence in Corvids and Apes. Science, 306(5703), 1903–1907. https://doi.org/10.1126/science.1098410

Eren, M. I., & Lycett, S. J. (2012). Why Levallois? A morphometric comparison of experimental “preferential” Levallois flakes versus debitage flakes. PLoS ONE, 7(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0029273

Fairlie, J. E., & Barham, L. S. (2016). From Chaîne Opératoire to Observational Analysis: A Pilot Study of a New Methodology for Analysing Changes in Cognitive Task-Structuring Strategies Across Different Hominin Tool-Making Events. Cambridge Archaeological Journal, 26(04), 643–664. https://doi.org/10.1017/S0959774316000469

Falk, D., Redmond, J. C., Guyer, J., Conroy, C., Recheis, W., Weber, G. W., & Seidler, H. (2000). Early hominid brain evolution: a new look at old endocasts. Journal of Human Evolution, 38(5), 695–717. https://doi.org/10.1006/jhev.1999.0378

Foley, R., & Gamble, C. (2009). The ecology of social transitions in human evolution. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364(1533), 3267–3279. https://doi.org/10.1098/rstb.2009.0136

Foley, R. A. (2016). Mosaic evolution and the pattern of transitions in the hominin lineage. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 371(1698), 20150244. https://doi.org/10.1098/rstb.2015.0244

Gatewood, J. (1985). Actions speak louder than words. In J. Dougherty (Ed.), Directions in Cognitive Anthropology. (p. 199–220.). Urbana: University of Illinois Press.

Geribàs, N., Mosquera, M., & Vergès, J. M. M. M. (2010). What novice knappers have to learn to become expert stone toolmakers. Journal of Archaeological Science, 37(11). https://doi.org/10.1016/j.jas.2010.06.026

Gibson, K. R., & Ingold, T. (1995). Tools, Language and Cognition in Human Evolution. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

Goren-Inbar, N. (2011). Culture and cognition in the Acheulian industry: a case study from Gesher Benot Yalhringaqov. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 366(1567), 1038–1049. https://doi.org/10.1098/rstb.2010.0365

Goren-Inbar, N., Grosman, L., & Sharon, G. (2011). The technology and significance of the Acheulian giant cores of Gesher Benot Ya’aqov, Israel. Journal of Archaeological Science, 38(8), 1901–1917. https://doi.org/10.1016/j.jas.2011.03.037

Gracia, A., Arsuaga, J. L., Martinez, I., Lorenzo, C., Carretero, J. M., Bermudez de Castro, J. M., & Carbonell, E. (2009). Craniosynostosis in the Middle Pleistocene human Cranium 14 from the Sima de los Huesos, Atapuerca, Spain. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(16), 6573–6578. https://doi.org/10.1073/pnas.0900965106

Haidle, M. N. (2014). Building a bridge-an archeologist’s perspective on the evolution of causal cognition. Frontiers in Psychology, 5(DEC). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01472

Hallos, J. (2005). “15 Minutes of Fame”: Exploring the temporal dimension of Middle Pleistocene lithic technology. Journal of Human Evolution, 49(2), 155–179. https://doi.org/10.1016/j.jhevol.2005.03.002

Hare, B. (2011). From Hominoid to Hominid Mind: What Changed and Why? Annual Review of Anthropology, 40(1), 293–309. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-081309-145726

Harrod, J. (2014). Palaeoart at Two Million Years Ago? A Review of the Evidence. Arts, 3(1), 135–155. https://doi.org/10.3390/arts3010135

Hopkins, W. D., Russell, J., McIntyre, J., & Leavens, D. A. (2013). Are chimpanzees really so poor at understanding imperative pointing? Some new data and an alternative view of canine and ape social cognition. PLoS ONE, 8(11), 1–6. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0079338

Ingold, T. (1995). Technology, language, intelligence: A reconsideration of basic concepts. In K. & I. Gibson  T. (Ed.), Tools, Language and Cognition in Human Evolution. (p. 449–472.). Cambridge: Cambridge University Press.

Joulian, F., & Scarre, C. (1996). Comparing Chimpanzee and Early Hominid Techniques: Some Contributions to Cultural and Cognitive Questions. In P. Mellars & K. R. Gibson (Eds.), Modelling the early human mind. (p. 173–191.). Cambridge, UK.: Mcdonald Institute for Archaeological Research.

Lalueza-Fox, C., Gigli, E., Sánchez-Quinto, F., de la Rasilla, M., Fortea, J., & Rosas, A. (2012). Issues from Neandertal genomics: Diversity, adaptation and hybridisation revised from the El Sidrón case study. Quaternary International, 247(1), 10–14.

Lewis, J. E., & Harmand, S. (2016). An earlier origin for stone tool making: implications for cognitive evolution and the transition to Homo. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 371(1698), 20150233. https://doi.org/10.1098/rstb.2015.0233

Llorente, M., Fabré, M., & Mosquera, M. (2008). Cerebral lateralization in chimpanzees: A phylogenetic approach to the study of the human brain | Lateralización cerebral en chimpancés: Una aproximación filogenética al estudio del cerebro humano. Estudios de Psicologia, 29(2). https://doi.org/10.1174/021093908784485084

Lycett, S. J., Collard, M., & McGrew, W. C. (2009). Cladistic analyses of behavioural variation in wild Pan troglodytes: exploring the chimpanzee culture hypothesis. Journal of Human Evolution, 57(4), 337–349. https://doi.org/10.1016/j.jhevol.2009.05.015

Matsuzawa, T. (2015). The Evolutionary Origins of Human Cognitive Development?: Insights from Research on Chimpanzees, 2815017.

Pinker, S. (2010). The cognitive niche: Coevolution of intelligence, sociality, and language. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(Supplement_2), 8993–8999. https://doi.org/10.1073/pnas.0914630107

Reynolds, P. C. (1995). The complementation theory of language and tool use. In K. R. Gibson & T. Ingold (Eds.), Tools, Language and Cognition in Human Evolution. (p. 407–429.). Cambridge: Cambridge University Press.

Savage-Rumbaugh, S., & Rumbaugh, D. M. (1995). The emergence of language. In K. R. G. & T. Ingold (Ed.), Tools, Language and Cognition in human evolution (pp. 86–108). Cambridge: Cambridge University Press.

Semendeferi, K., Lu, A., Schenker, N., & Damasio, H. (2002). Humans and great apes share a large frontal cortex. Nature Neuroscience, 5(3), 272–276. https://doi.org/10.1038/nn814

Seyfarth, R. M., & Cheney, D. L. (2016). Precursors to language: Social cognition and pragmatic inference in primates. Psychonomic Bulletin & Review, 1–6. https://doi.org/10.3758/s13423-016-1059-9

Stout, D. (2011). Stone toolmaking and the evolution of human culture and cognition. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 366(1567), 1050–1059. https://doi.org/10.1098/rstb.2010.0369

Stout, D., Toth, N., Schick, K., & Chaminade, T. (2008). Neural correlates of Early Stone Age toolmaking: technology, language and cognition in human evolution. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 363(1499), 1939–1949. https://doi.org/10.1098/rstb.2008.0001

Stout, D. (2010). The Evolution of Cognitive Control. Topics in Cognitive Science, 2(4), 614–630. https://doi.org/10.1111/j.1756-8765.2009.01078.x

Stout, D. (2002). Skill and Cognition in Stone Tool Production. Current Anthropology, 43(5), 693–722. https://doi.org/10.1086/342638

Stout, D., Apel, J., Commander, J., & Roberts, M. (2014). Late Acheulean technology and cognition at Boxgrove, UK. Journal of Archaeological Science, 41, 576–590. https://doi.org/10.1016/j.jas.2013.10.001

Stout, D., & Chaminade, T. (2007). The evolutionary neuroscience of tool making. Neuropsychologia, 45(5), 1091–1100. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.09.014

Stout, D., Chaminade, T., Thomik, A., Apel, J., & Faisal, A. A. (2018). Grammars of

Tomasello, M. (1999). The Cultural Origins of Human Cognition. Harvard: Harvard Univ. Press.

Warneken, F., & Rosati, A. G. (2015). Cognitive capacities for cooking in chimpanzees. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 282(1809), 20150229. https://doi.org/10.1098/rspb.2015.0229

Whiten, A. (2000). Primate Culture and Social Learning. COGNITIVE SCIENCE Vol, 24(3), 477–508. https://doi.org/10.1207/s15516709cog2403_6

Wynn, T. (1995). Layers of thinking in tool behaviour. In K. & I. Gibson  T. (Ed.), Tools, Language and Cognition in Human Evolution. (p. 389–406.). Cambridge: Cambridge University Press.

Wynn, T. (1991). Tools, Grammar and the Archaeology of cognition. Cambridge Archaeological Journal, 1(2), 191–206.

Wynn, T. (2002). Archaeology and cognitive evolution. Behavioral and Brain Sciences, 25(3), 338–389. https://doi.org/10.1017/S0140525X02000079

Wynn, T., & Coolidge, F. L. (2016). Archeological insights into hominin cognitive evolution. Evolutionary Anthropology, 25(4), 200–213. https://doi.org/10.1002/evan.21496

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.