DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TECNOLOGÍA LÍTICA Código 12645211
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
OLLÉ CAÑELLAS, ANDREU
Correo-e andreu.olle@urv.cat
Profesores/as
OLLÉ CAÑELLAS, ANDREU
Web http://www.iphes.cat
Descripción general e información relevante Esta asignatura está dedicada al estudio de las herramientas líticas prehistóricas, y tiene un carácter específicamente central en esta titulación. Por una parte, por la estrecha relación existente entre tecnología y evolución humana, y, por otra, porque los instrumentos de piedra representan una parte esencial del registro arqueológico a partir del cual reconstruimos muchos de los procesos culturales de la Prehistoria. La asignatura proporciona unos conocimientos básicos para el seguimiento de otras asignaturas que plantean visiones diacrónicas de la Prehistoria a escala continental.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.- Conèixer i comprendre el paper de la tecnologia lítica en l'evolució humana i reconèixer la seva importància per a l'estudi de les societats prehistòriques. AC1
BC3
BC6
CC1
CC2
CC3
CC6
2.- Conèixer les tècniques de la producció lítica. AC2
AC4
AC11
CC6
3.- Conèixer les principals fases distingides convencionalment en l'evolució tecnològica i les característiques de cadascuna d'elles. AC1
BC3
BC6
CC1
CC2
CC3
CC6
4.- Comprendre i aplicar sistemes de l'anàlisi tècnica de conjunts arqueològics d'època plistocena. AC1
AC2
AC3
AC4
AC7
AC9
AC11
BC2
BC3
BC4
BC6
CC6
5.- Conèixer les diferens subdisciplines i enfocaments dins la tecnologia lítica prehistòrica. AC1
AC2
AC4
AC7
AC9
AC11
BC3
BC4
CC1
CC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
I. Tecnología Lítica y Prehistoria. Nociones elementales, historia de la disciplina y principales corrientes teórica y metodológicas. (tema 1).

II. Las materias primas líticas, la mecánica de fractura de las rocas y los sistemas técnicos de producción lítica
(temas 2 y 3).

III. Los sistemas de análisis y clasificación de instrumentos líticos. (temas 4 y 5).
IV. Desarrollo histórico de la tecnología lítica. Los Modos Técnicos (temas 6 a 12).

V. El análisis de conjuntos arqueológicos. Protocolos de estudio, disciplinas específicas e interpretación de ocupaciones humanas. (tema 13).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
 
Prácticas en laboratorios
10 32 42
Trabajos
0 22 22
Sesión magistral
25 0 25
 
Atención personalizada
4 4 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura
Prácticas en laboratorios 1.- Manipulació de col•leccions de referència.
2.- Reproducció dels procediments bàsics de la talla lítica.
3.- Dibuix i classificació d’instruments lítics.
4.- Anàlisi i interpretació de conjunts arqueològics hipotètics i/o reals.
Trabajos Documentació bibliogràfica i organització de la informació.
Sesión magistral Exposició dels continguts del programa, amb l'ajut de mitjans audovisuals
Atención personalizada Resolució de dubtes i problemes específics , i discussió de projectes de recerca.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Seguir el procés acadèmic dels alumnes. 2.- Resoldre problemes de comprensió i seguiment dels continguts tractats en l’assignatura. 3.- Ajudar a l’alumne a localitzar, organitzar i utilitzar informació relacionada amb la matèria. 4.- Assessorar l’alumne sobre la seva eventual futura recerca.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas en laboratorios Ejercicio de clasificación de materiales 40%
Trabajos Ressenya de artículos científicos seleccionados por el profesor 20%
Otros

Examen escrit

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

(qualificació mínima imprescindible en cadascun dels apartats)

Criteris d'avaluació:

1.- Domini de la terminologia específica de la disciplina.

2.- Capacitat d'estructurar la informació i d'exposar-la de forma correcta (conceptualment i formal).

3.- Domini dels sistemes d'anàlisi en tecnologia lítica prehistòrica.

4.- Coneixement bàsic de la tecnologia lítica prehistòrica en la seva vessant diacrònica i de les seves implicacions en l'evolució humana.

5.- Capacitat d'extreure conclusions i de plantejar hipòtesis interpretatives a partir de dades empíriques.


Fuentes de información

Básica

Litoteca, Col·leccions de referència d’instruments lítics

Taller de reproducció d’instruments lítics

 

Revistes científiques:

 

Antiquity, American Antiquity, Bulletin de la Societé Préhistorique Française, Current Anthropology, Evolutionary Anthropology, Journal of Archaeological Science, Journal of Field Archaeology, Journal of Human Evolution, Journal of World Prehistory, L’Anthropologie, Lithics, Nature, Proceedings of the Prehistoric Society, Science, World Archaeology.

 

Bibliografia bàsica:

 

Andrefsky, W. (1998). Lithics: Macroscopic Approaches to Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Baena, J. Ed. (1998). Tecnología Lítica Experimental: Introducción a la talla de utillaje prehistórico. B.A.R. International Series, Vol. 721.

 

Boëda, É. (1994). Le concept Levallois: variabilité des méthodes. CNRS. (Monographie du CRA, 9).

 

Bordes, F. (1961). Typologie du Paléolithique Ancien et Moyen. Bordeaux: Delmas.

Carbonell, E., Mosquera, M., Ollé, A., Rodríguez, X. P., Sala, R., Vaquero, M. & Vergès, J. M. (1992). New elements of the Logical Analytic System. First Meeting on Technical Systems to Configure Lithic Objects of Scarce Elaboration. Tarragona: R.S.A.T. (Cahier Noir, 6).

 

Débenath, A. & Dibble, H. L. (1994). Handook of Paleolithic Typology. Volume 1, Lower and Middle Palaeolithic of Europe. Philadelphia: University Museum, University of Pennsylvania.

 

Djindjian, F., Koslowski, J. & Otte, M. (1999). Le paléolithique supérieur en Europe. Paris: Armand Colin.

 

Gibson, K. R. & Ingold, T. Ed. (1993). Tools, Language and Cognition in Human Evolution. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Inizan, M. L., Roche, H. & Tixier, J. Ed. (1992). Technology of Knapped Stone. Meudon: C.R.E.P. (Prehistoire de la Pierre Taillée, Vol. 3).

 

Isaac, G. (1989). The Archaeology of Human Origins. Papers by Glynn Isaac. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Juan Eiroa, J., Bachiller Gil, J. A., Castro Pérez, L. & Loma Maurandi, J. (1999). Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria. Barcelona: Ariel.

 

Knecht, H., Ed. (1997). Projectile Technology. New York and London: Plenum Press.

 

Luedtke, B. (1992). An Archaeologist's Guide to Chert and Flint. Los Angeles: Institute of Archaeology, University of California.

 

Merino, J. M. (1994). Tipología lítica. San Sebastian: Sociedad de Ciencias Aranzadi, (Munibe Antropologia - Arkeologia, suplemento 9).

 

Schick, K. D. & Toth, N. (1993). Making Silent Stones Speak. New York: Simon & Schuster.

 

Semenov, S. A. (1964). Prehistoric technology. An experimental study of the oldest tools and artifacts from traces of manufacture and wear. London: Cory, Adams and Mackay Ltd.

 

Stordeur, D. Ed. (1987). La Main et l'outil. Manches et emmanchements préhistoriques. Lyon: GS Maison de l'Orient. (Travaux de la Maison de l'Orient, Vol. 15).

 

Whittaker, J. C. (1994). Flintknapping: Making & Understanding Stone tools. Austin: University of Texas Press.

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.