DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) RECURSOS INSTRUMENTALS Codi 12665106
Ensenyament
Arqueologia Clàssica (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
4 Obligatòria Primer Únic anual
Llengua d'impartició
Català
Departament Història i Història de l'Art
Coordinador/a
FIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ IGNACIO
Adreça electrònica joseignacio.fiz@urv.cat
cesar.carreras@urv.cat
0
Professors/es
FIZ FERNÁNDEZ, JOSÉ IGNACIO
CARRERAS MONFORT, CESAR
CAMPO ., MARTA
Web
Descripció general i informació rellevant La informática se ha convertido en un elemento esencial en la Arqueología, esta razón el objetivo primordial esta en dotar al estudiante de conceptos básicos de las llamadas TI (Tecnologías de la Información) necesarias tanto para la que será su futura tarea investigadora como profesional, así como evidentemente de la técnica y la práctica en la elaboración de sus trabajos de investigación.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC5 Treballar en equip i gestionar equips
  BC7 Aprendre a aprendre
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Adquirir conocimientos teóricos imprescindibles para el manejo de las técnicas informáticas CC2
CC4
Iniciar un contacto con diversas herramientas informáticas que le serán de utilidad a lo largo de su carrera profesional. BC5
BC7
CC2
CC4
Conocer las posibilidades finales a las cuales puede acceder mediante las TI. BC7
Elaborar un comportamiento crítico ante los resultados que puedan extraerse de la inferencia estadística. CC2
Elaborar un comportamiento crítico ante los resultados de la realidad virtual, sabiendo establecer mecanismos de evaluación de la información que esta proporciona. BC7

Continguts
Tema Subtema
I: Registro y visualización de los datos arqueológicos: las Bases de Datos y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). 1. Bases de Datos: conceptos generales y su aplicación en arqueología.
2. Los Sistemas de Información Geográfica: conceptos básicos y su aplicación en la arqueología.
II: Estadística y Paquetes Estadísticos 3. Estadística aplicada a la arqueología: conceptos generales
4. Muestreo probabilístico en arqueología
5.Clasificación numérica en arqueología
6.Paquetes estadísticos: SPSS
III: Temas avanzados 7.Internet creación de paginas web. El registro de datos a través de Internet.
8.Inteligencia artificial y arqueología.
9.Herramientas de posicionamiento: GPS. El uso del DGPRS para el estudio de microrelieves.
10.Principios generales de la realidad virtual.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 0 0
 
Sessió Magistral
30 0 30
Pràctiques a laboratoris
40 0 40
Treballs
0 30 30
 
Atenció personalitzada
0 0 0
 
Proves de desenvolupament
0 0 0
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries
Sessió Magistral
Pràctiques a laboratoris
Treballs
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
 
Descripció

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs El alumno navegará entre diversas aplicaciones de realidad virtual en Internet o en el mercado, elaborando un comentario crítico de los sitios visitados, fundamentando esa crítica, entre otros aspectos, en la fidelidad a los datos arqueológicos, la información educativa que puedan extraer diversos grupos sociales, y la accesibilidad y manejo de la interface de usuario. Además propondrá modificaciones justificadas de las mismas.
Objetivos: Conocer la realidad actual en la reconstrucción del pasado, interpretar los resultados y establecer criterios própios.
30%
Proves de desenvolupament Prueba de validación:
Examen sin apuntes.
Objetivos: El alumno demostrará que ha seguido la asignatura y ha comprendido una serie de conceptos y prácticas.
40%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

Revista Archeologia e Calcolatori: números 7 (1996), 11, (2000), 12(2001), 13 (2002)

Barceló. J.A,  Briz.I, VilaA  (eds) 1999: New Techniques for Old Times CAA 98. Computer Applications and Quantitative Methods in Archaelogy Proceedings of the 26th Conference, Barcelona, March 1998, Oxford

Gracia. F  et alt.  (eds) 2001: Jornades d'Arqueologia i Tecnologies de la informació i la comunicació: Recerca, Docència i Difusió ( Barcelona 13 i 14 d'Abril 2000 ), ArqueoMediterranea 7, Barcelona

Martin de la Cruz.J.C, Lucena.A.M 2003: Informatica aplicada a la investigación y la gestión arqueológica.Actas del I encuentro internacional(cordoba 5-7 mayo 2003),Cordoba.

Portilla et alt  2001:  Manual práctico del paquete estadístico SPSS 9 para windows, Universidad Publica de Navarra, Pamplona

Shenan. S 1992: Arqueologia Cuantitativa, Barcelona

Sistac et alt. 2000: Bases de Dades, UOC 37, Barcelona

Stancic.Z, Veljanovski.T: Computing Archaeology for undertanding the past. CAA2000, BAR international series 931, 2001, Oxford.

Complementària

Recomanacions

Assignatures que en continuen el temari
LES TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ I LA COMUNICACIÓ APLICADES A L`ARQUEOLOGIA I ALS MUSEUS/125051210


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent