DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ESPACIOS RURALES E INMIGRACIÓN Código 12675212
Titulación
Migraciones y Mediación Social (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
2.5 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Geografia
Coordinador/a
BLAY BOQUÉ, JORDI
Correo-e jordi.blay@urv.cat
Profesores/as
BLAY BOQUÉ, JORDI
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura pretén fer veure les especificitats del fenòmen de la immigració en medis rurals, tant pel que fa a les causes com a les característiques de la població, i abordar les problemàtiques i formes d'integració específiques d'aquests territoris.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría. Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
1.DINÁMICAS SOCIOECONÓMICAS RECIENTES EN MEDIO RURAL
Introducción a los fenómenos demográficos y económicos de los últimos años en medio rural y procesos sociales y económicos que los causan. Tipología de espacios rurales.
2.LA INMIGRACIÓN RECIENTE EN MEDIO RURAL Dinamicas demográficas en espacios rurales.
La inmigración extranjera en la demografía rural actual
El papel económico de la inmigración en el espacio rural actual
3.INMIGRANTES EN MEDIO RURAL Y PROBLEMÁTICA SOCIAL Las condiciones laborales
La vivienda
Las mujeres inmigrantes en medio rural
Factores de integración: el caso de Almería
La inmigración, ¿solución para la demografía rural?
Puntos de interés de la integración de los inmigrantes en medio rural
4.CRISIS ECONÓMICA E INMIGRACIÓN EN MEDIO RURAL Alcance de la crisis en medio rural
Estrategias de los inmigrantes ante la crisis

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada (realizada de forma presencial o mediante las TIC) tiene como finalidad el apoyo al trabajo y desarrollo individual de cada alumno y, al mismo tiempo, sirve de referente al profesor para orientar la marcha de la asignatura y realizar el proceso de evaluación continua. Se plantea una tutoría inicial la primera semana de curso para comentar el temario del curso y las actividades a realizar, y posteriormente al menos dos tutorías más -en principio antes de Navidad- para hacer el seguimiento del trabajo a realizar.

Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Ser evaluarán reseñas de articulos sobre los contenidos del curso (50%) y un trabajo sobre inmigración en medio rural que se comentará ya en la primera tutoría.


Fuentes de información
Básica , III Coloquio Internacional de Geocrítica. Migración y cambio social., Universidad de Barcelona, 2001, Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y C
Pedreño, A. i Riquelme, P.J. , La condición inmigrante de los nuevos trabajadores rurales, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 211:189-238., 2007
Pajares, M., Inmigración y mercado de trabajo. Informe, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Diversos anys
Pumares, P.; García, A.; Asensio, A. , La movilidad laboral y geográfica de la población extranjera en España, Madrid, Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales, Documentos del Observatorio Permanente de la Inmig
, International Migration to Non-Metropolitan Areas, John Wiley & sons , Population, Space and Place, 14
Trepat, E. i Vilaseca, A., Ruralitat i immigració. La integració de les persones immigrades en el món rural català, Fundació del Món Rural, Lleida, 2008
Ricard Morén-Alegret, Lugar, identidad territorial e inmigración extranjera en áreas rurales y pequeñas ciudades de España. Un estudio cualitativo exploratorio, Departament de Geografia UAB,
MALGESINI, G., Buenas prácticas para la integración de los inmigrantes en medio rural , Cruz Roja Española, 2004
CEPAIM , Senderos. Integración de inmigrantes en zonas rurales despobladas: un modelo de intervención , NEXOS, Teruel Emplea ,

Complementaria

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.