DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL Código 12695110
Titulación
Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Correo-e antonio.nomdedeu@urv.cat
Profesores/as
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura consiste en conocer los diversos aspectos que intervienen en la elaboración de una tesis doctoral: marco legal, fases, pautas metodológicas, fuentes documentales, gestión de la información, etc. A partir del conocimiento y de la práctica de cada una de estos apartados, el estudiante podrá poner en práctica su proyecto de tesis.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC9 Ús instrumental de la llengua. Fluidesa i precisió en l'ús instrumental de la llengua segons l'itinerari
  AC10 Capacitat de treball en equip. Interacció alumnat-professorat i entre l'equip docent.
  Investigador
  AR1 Coneixement i familiaritat amb les eines de cerca d'informació en bases de dades electròniques
  AR4 Capacitat organitzativa i comunicadora
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC13 Aprendre a aprendre
  BC14 Planificació i organització
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional
  CC6 Desenvolupament de processos d’incorporació al món del treball (per compte d’altres i/o empreneduria)

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquirir pautas metodológicas para poder elaborar una tesis doctoral. AR4
BC2
BC13
BC14
CC5
Definir las fases de las que consta la elaboración de una tesis doctoral. AR4
BC2
BC4
BC6
BC13
BC14
CC5
Conocer las fuentes documentales de cara al desarrollo del tema de investigación. AR1
BC2
BC6
BC13
BC14
BC15
CC2
CC4
Saber gestionar la información obtenida de manera adecuada. AR1
AR4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC13
BC14
BC15
CC4
CC5
Tomar conciencia de las habilidades comunicativas que corresponden a este tipo de comunicación científica. AC9
AC10
AR4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
BC13
BC14
BC15
CC2
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
Marco legal Acceso y admisión a los estudios oficiales de doctorado
Becas para realizar el doctorado
Fases de las que consta la elaboración de una tesi doctoral: decisión, realización y ejecución Selección del área de investigación
Selección de temas posibles de investigación
La aportación de conocimiento de una tesis
Exploración de un tema y propuesta de tesis
La planificación temporal
Gestión de las actividades relacionadas con la tesis
Pautas metodológicas para elaborar una tesis doctoral Dominio de la metodología adecuada de cara al desarrollo del tema de investigación escogido
Las fuentes documentales para el dsarrollo del tema de investigación Tipos de fuentes documentales
Como gestionar la información Selección de lecturas
Tomar notas
Sistemas de archivo y codificación
Las habilidades comunicativas para la comunicación científica: expresión oral y escrita de los resultados de la investigación Redacción del trabajo: problemas, soluciones y estrategias
Presentación y defensa de la tesis

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
12 10 22
Presentaciones/exposiciones
8 10 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
7 0 7
Resolución de problemas/ejercicios
0 10 10
 
Atención personalizada
0 5 5
 
Pruebas prácticas
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, de la metodología y de las actividades de evaluación
Sesión magistral Desarrollo de cada uno de los temas que constituyen el programa de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Presentación, por parte del estudiante, de los ejercicios que ha preparado de forma autónoma
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusió de las soluciones que plantea el estudiante que realiza la presentación por parte del resto de la clase
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios de aplicación de los temas desarrollados en las sesiones magistrales
Atención personalizada El alumno podrá resolver con el profesor las dudas relacionadas con los contenidos de la materia.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Presentaciones/exposiciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Resolución de problemas/ejercicios
Pruebas prácticas
descripción
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. Resolución de dudas o bien de forma presencial (martes de 15h a 17h y miércoles de 15h a 16h) o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Evaluación de la argumentación realizada para resolver los ejercicios planteados 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de las intervenciones que realizan los estudiantes en el aula 5%
Resolución de problemas/ejercicios Evaluación de la correcta aplicación de los contenidos de la asignatura a cuestiones concretas 15%
Pruebas prácticas Evaluación de la correcta consecución de los objetivos que se plantean en la asignatura mediante preguntas de tipo práctico 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica ALCINA FRANCH, José, Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales), Compañía Literaria, 1994
ÁLVAREZ-GAYOU JURGENSON, J.L., Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, Paidos Educador, 2003
ARACIL VOLTES, Vicente , Introducción a la investigación científica: ensayo sobre la elaboración de una tesis doctoral, Anroart, 2005
Blaxter, L.; Ch. Hughes; M. Tight, Cómo se hace una investigación, Gedisa, 2005
CASSANY, Daniel, Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales, Anagrama, 2007
Castelló, M. (coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias, Graó, 2007
COLOBRANS DELGADO, Jordi, El Doctorando organizado: la gestión del conocimiento aplicada a la investigación, Mira Editores, 2001
DÖRNYEI, Z., Research methods in Applied Linguistics, Oxford University Press, 2007
ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (11ª ed.), Gedisa, 1992
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ-COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar, Metodología de la investigación, McGraw-Hill / Iberoamericana Editores, 2006
Icart, M.T. et alii, Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina, Universitat de Barcelona, 2001
JIMÉNEZ RUIZ, Juan Luis , Metodología de la investigación lingüística, Univ. de Alicante, 2007
López Yepes, J. et alii, Las tesis doctorales: producción, evaluación, defensa, Fragua, 2005
MACE, Gordon, Guide d'élaboration d'un projet de recherche en sciences sociales, De Boeck Université: Les Presses de l'Université Laval, 2000
Medina Revilla, A. et alii (coord.), Metodología para la realización de Proyectos de Investigación y Tesis doctorales, Universitas, 2003
Reyes, G., Cómo escribir bien en español, Arco Libros, 2001
Rigo, A.; G. Genesca, Tesis i treballs. Aspectes formals, Eumo Editorial, 2000
Serafini, M.T., Cómo se escribe, Paidós, 1994
SALKIND, Neil J., Métodos de investigación, Prentice Hall Hispanoamericana, 1998
WALKER, Melissa, Cómo escribir trabajos de investigación, Editorial Gedisa- Col. Biblioteca de Educación-Herramientas Universitarias, 2000

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.