DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA CLASE DE LENGUAS ESTRANJERAS Código 12695214
Titulación
Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filologías Románicas
Coordinador/a
VALADES GAMEZ, DIANA
APPEL ,-, MARIE CHRISTINE
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MA. DEL MAR
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
Correo-e antonio.nomdedeu@urv.cat
diana.valades@urv.cat
mariechristine.appel@urv.cat
Profesores/as
NOMDEDEU RULL, ANTONIO
VALADES GAMEZ, DIANA
APPEL ,-, MARIE CHRISTINE
Web
Descripción general e información relevante El principal objectiu d'aquesta assignatura és facilitar als futurs professors de llengües estrangeres els coneixements i els recursos necessaris per poder fer un ús eficient i exitós de les noves tecnologies a la classe de llengua estrangera.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC3 Actituds. coneixements i destreses. Ordenació i estructuració del procés d'aprenentatge segons un model comunicatiu, basat en l'acció (comprensió, producció, interacció i mediació orals i escrites) d'acord amb les orientacions del Marc Comú Europeu de Referència per a les llengües, del Consell d'Europa.)
  AC10 Capacitat de treball en equip. Interacció alumnat-professorat i entre l'equip docent.
  Investigador
  AR4 Capacitat organitzativa i comunicadora
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BC8 Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat
  BC9 Disponibilitat a la participació compromesa en la vida social
  BC14 Planificació i organització
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
• Uso de las nuevas tecnologías como herramientas para enriquecer el aprendizaje de segundas lenguas y para promover el autoaprendizaje y el aprendizaje continuado. AC2
AC3
AC10
AR4
BC1
BC2
BC3
BC4
BC8
BC9
BC14
CC2

Contenidos
tema Subtema
Audio-video • Buscar material audiovisual auténtico en Internet y conocer la manera de capturarlo.
• Introducir los diferentes formatos de video más importantes (RM, WMV, MPEG, AVI, DIVX, DVD, VCD, etc.) y los procesos para su conversión.
• Aprendre a crear un video. Trabajo de edición.
Materiales basados en la web • Conocer las posibilidades de diferente programario para crear material interactivo propio, para colgarlo en la web o para crear una especie de laboratorio virtual en Internet o en el aula de informática.
• Conocer algunas de las posibilidades que ofrece Powerpoint para realizar explotaciones didácticas en clase.
• Conocer materiales y programas para crear materiales didácticos.
• Aprender a utilizar un editor de video sencillo (Windows Movie Maker) para editar videos de forma didáctica: añadiendo subtítulos, enunciados, preguntas, cortar secciones, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
 
Sesión magistral
10 20 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
5 12 17
Presentaciones/exposiciones
2 6 8
Trabajos
2 5 7
 
Atención personalizada
10 0 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación.
Sesión magistral En cada sesión se verán diferentes procesos e ideas enfocadas a las prácticas que se realizarán posteriormente.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos tendrán que realizar ejercicios prácticos en el aula y fuera del aula.
Presentaciones/exposiciones Puesta en común de las actividades prácticas realizadas tanto en el aula como fuera de ella.
Trabajos Creación de material y explotaciones propieas utilizando las TIC.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno será atendido por el profesor para resolver las dudas y/o problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. Resolución de dudas o bien de forma presencial (martes de 15h a 17h y miércoles de 15h a 16h) o bien a través del correo electrónico (antonio.nomdedeu@urv.cat).

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Exposiciones y participación en clase. 40%
Trabajos Trabajos que realiza el alumno. 40%
Otros

Assistència

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Adell, J. (2003). “Internet en el aula. La caza del tesoro”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 16, abril 2003 [http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm].

Adell, J. (2004). “Internet en el aula: las WebQuest”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17, marzo de 2004 [http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm].

Adell, J. (2007), “Wikis en educación”, en J. Cabero & J. Barroso (Coords.), Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Granada: Octaedro, pp. 323-333.

ALEMAÑY MARTÍNEZ, C. (2009): “Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje”, en Cuadernos de educación y desarrollo, vol. 1, marzo.

AREA MOREIRA, M. (2009): “Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación”, en Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm.

AREA MOREIRA, M. (2011): “Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado”, en Razón y palabra, n.º 63. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

BERNABÉ MUÑOZ, I. y ADELL SEGURA, J. (2006): “Moodle como entorno para el desarrollo de actividades WebQuest en la enseñanza superior” [http://209.85.129.132/search?q=cache:G5SclnTSiDsJ:www.xtec.net/~cbarba1/Articles/wqadelliolanda.pdf+%E2%80%9CMoodle+como+entorno+para+el+desarrollo+de+actividades+WebQuest+en+la+ense%C3%B1anza+superior%E2%80%9D&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es].

CRUZ PIÑOL, M. Tesis y memorias de Máster sobre informática y didáctica de lenguas. Departament de Filologia Hispànica, Universitat de Barcelona [http://www.ub.es/filhis/recopila.html].

DODGE, B. (2002), “WebQuest taskonomy: a taxonomy of tasks” [http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html].

DUDENEY, G. (2000): The Internet and the language classroom, Cambridge, Cambridge University Press.

Esteve, Francesc (2009), “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”, en La Cuestión Universitaria, Nº. 5, ISSN 1988-236X, (Ejemplar dedicado a: "Europa pasa por Bolonia").

HERNÁNDEZ MERCEDES, M.ª P. (2006): “WebQuest para E/LE”, en MarcoEle, Febrero 2007.

HERNÁNDEZ MERCEDES, M.ª P. (2007): “Directorio de Cazas del Tesoro de ELE”, en MarcoEle, Febrero 2007 [http://www.marcoele.com/materiales/cazas/index.html].

Herrera, F. (2007). “Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro”. En Glosas didácticas número 16, monográfico dedicado a Tecnologías y enseñanza/aprendizaje de ELE, noviembre 2007.

HIGUERAS GARCÍA, M. (2004): «Internet en la enseñanza del español», en A. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1061-1085.

JUAN LÁZARO, O. (2004): “Aprender español a través de Internet: un entorno de enseñanza y aprendizaje”, en A. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1087-1106.

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Peña-López, Ismael; Córcoles, César Pablo; Casado, Carlos (2006), “El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red”, UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, ISSN 1885-1541, Nº. 3.

Pérez Torres, María Isabel (2006), Diseño de Webquests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora, Universidad de Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

RUIPÉREZ GARCÍA, G. (2003): Educación virtual y eLearning. Madrid, Biblioteca Fundación Auna.

RUIPÉREZ GARCÍA, G. (2004): “La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)”, en A. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1045-1059.

Torres Ríos, Lola (2007), “La influencia de los blogs en el mundo de ELE”, en Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, ISSN 1576-7809, Nº. 16.

Vellegal, Ana M. (2009), “La Web 2.0 en la enseñanza del español lengua extranjera y la capacitación docente”, “Congreso de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Desafíos de la capacitación y formación docente en el área ELE” Buenos Aires.

Complementária

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Lo que se espera del alumnado: la asistencia a clase, la participación activa y una actitud abierta y colaborativa, no exenta de espíritu crítico, pero siempre respetuosa. Método de estudio recomendado: seguimiento puntual de los contenidos explicados en las clases magistrales y la realización de las prácticas propuestas. ATENCIÓN: Todos los asistentes tendrán que traer a clase un dispositivo USB (o pendrive) con un mínimo de 4 MBs libres para poder guardar material diverso y las prácticas de clase. Espacio alternativo para guardar los materiales: Dropbox.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.